* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Aliaga, crítico con Verna por el aprovechamiento del Colorado
| 12 enero, 2018

Aliaga, crítico con Verna por el aprovechamiento del Colorado

El diputado provincial Maximiliano Aliaga (PRO) enfatizó que ‘más allá de las rabietas mediáticas’ el gobernador Verna “debería arremangarse junto a los pampeanos, promover la zona bajo riego del Río Colorado, incorporarlo al ambicioso plan del presidente Mauricio Macri de llevar a 1 millón de hectáreas de producción bajo riego y no llorar sobre la leche derramada todos estos años”.

Agencia Santa Rosa – Aliaga hizo estas declaraciones un día después de que el propio Macri volviera a mostrar su apoyo a la construcción de la represa Portezuelo del Viento, algo que le valió críticas y una nota de repudio del gobernador, quien le pidió nuevamente que se excuse de laudar en torno al diferendo que existe entre La Pampa y Mendoza sobre ese tema.

Vale recordar que en el COIRCO, el Comité que conforman representantes de Mendoza y La Pampa entre otras provincias, los pampeanos se negaron a aprobar la construcción de Portezuelo en las condiciones que promueve el gobierno mendocino, entre otras, la falta de un estudio ambiental que permita evaluar los efectos reales que tendrá sobre toda la cuenca del Río Colorado.

La oposición del gobierno Provincial tiene que ver con que la represa afectará el caudal de dicho recurso en el corto plazo. Sobre este punto, Macri ya sentó su posición hace días en Chubut, cuando esgrimió que ‘no se hace nada’ con el agua del Colorado, algo que fue rápidamente refutado por La Pampa.

Ante este nuevo cruce, Aliaga salió al ruedo en defensa del presidente. “Parece que la culpa de la realidad provincial sigue siendo del Presidente cuando los distintos mandatarios pampeanos, incluído el actual, desde hace 34 años no llevan adelante políticas serias y efectivas para la puesta en marcha de producción”, dijo.

Cuestionó que “ese desaprovechamiento en materia de producción” es “una constante de los distintos gobiernos de la provincia, llegando a nuestros días con un mínimo número de hectáreas bajo riego”.

“La Pampa sólo utiliza el 10% de las tierras bajo riego asignadas”, -apuntó- y atacó que “reina la impericia, la dejadez, la falta de visión para desarrollar el Oeste y el Sur de La Pampa. Se han dejado de lado proyectos realizados en 1962 por el ingeniero Gandolfo donde se preveía ampliar la zona bajo riego a 68.000 hectáreas, el acuerdo interprovincial de distribución de cupos de 1976 donde la zona ascendía a 85.000 hectáreas”.

“Los pampeanos tuvimos que acostumbrarnos a gobiernos provinciales peronistas que jamás gestionaron el desarrollo del territorio ni aún en épocas donde el mismo partido gobernaba la Nación de la mano de Menem, Duhalde o los Kirchner. Y Verna no puede hacerse el distraído. Más allá de las rabietas mediáticas, debería arremangarse junto a los pampeanos, promover la zona bajo riego del Río Colorado, incorporarlo al ambicioso plan del Presidente Mauricio Macri de llevar a 1 millón de hectáreas de producción bajo riego y no llorar sobre la leche derramada todos estos años”.

Haciendo hincapié “en una falta de visión para convertir a La Pampa en una provincia productiva”, el diputado invitó al mandatario provincial “a ser el garante del trabajo en equipo donde todos los actores puedan hacer su aporte. Tal vez va siendo hora de sentarse a las mesas de trabajo que aporten conocimiento, experiencia y capacitación en producción”.

“Lo convoco al gobernador Verna a reunirse con idóneos técnicos para transformar la realidad en beneficio de todos los pampeanos, que escuche a los que producen. Hace años ya que no se vislumbran condiciones de acceso a la tierra, a la financiación de emprendimientos que generen trabajo local y retenga a los habitantes de los pueblos siendo ellos quienes dinamicen la economía social”, concluyó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

dakar

Rally Dakar

Aprender a Gobernar

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

guspamar

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3