* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Alina Acebal: “En Pico hay médicos que no quieren utilizar las prótesis nacionales”
| 10 julio, 2018

Alina Acebal: “En Pico hay médicos que no quieren utilizar las prótesis nacionales”

La delegada de PAMI en el norte Provincial, Alina Acebal, reveló que es frecuente que a la sede de la delegación concurran afiliados manifestando que sus médicos le recomiendan que compren prótesis traumatológicas importadas, aún cuando la obra social ofrece las nacionales con una cobertura del cien por ciento.

Acotó que los elementos de origen nacional cuentan con la aprobación de la ANMAT, y que no se registran casos de fallas ni deficiencias. “En todos los casos lo que se le recomienda a los afiliados es consultar con otro profesional, porque esos insumos son muy costosos y en esos casos no hay reintegro del dinero”.

“Hoy podemos decir que las prestaciones están normalizadas, tenemos una buena atención y una buena cobertura, más allá que a veces se da que hay demoras en situaciones que nos gustaría resolver en un tiempo menor. En el balance general, podemos decir que desde lo prestacional médico se está trabajando muy bien, sin cortes ni suspensiones”, señaló Acebal.

Explicó que “desde lo asistencial también estamos trabajando bien, porque PAMI cuenta con un servicio social que cumple con un rol importante y vale la pena destacar, porque se realizan actividades sociopreventivas y se brindan ayudas a aquellos afiliados que están en situación de vulnerabilidad, más allá de las prestaciones médicas, a través de subsidios”.

Respecto a las controversias con las clínicas, que se conoció tiempo atrás a través de comunicados publicados en los medios locales, explicó que “el comunicado surgió a través de un cambio propuesto por PAMI respecto al modelo de atención que se estaba llevando a cabo. Básicamente se pasó a lo que se llama ‘sistema modulado’, que establece determinados módulos, como el quirúrgico, y que es lo que se incluye dentro de esos módulos, como son honorarios médicos, la internación, los estudios y demás prácticas a las que son sometidos los afiliados”.

“Por suerte se dialogó, se analizó la situación y se fueron solucionando las diferencias que se habían presentado. Se hizo un análisis sobre las cuestiones que las clínicas planteaban y, finalmente, se celebraron los contratos. La atención continuó, porque nunca estuvo suspendida, sino que hubo como un alerta y ya llevamos dos meses trabajando con el nuevo sistema, sin ningún tipo de inconvenientes. De todos modos, se hacen análisis comparativos entre el sistema anterior y el actual, y los resultados son elevados al nivel central para su evaluación”, acotó.

Al ser consultada sobre la entrega de medicamentos por parte de PAMI, la delegada señaló que “la cobertura del 100 por ciento en medicamentos existe para aquellos casos que así lo requieren, o sea, son casos de extrema vulnerabilidad. La cobertura de PAMI en medicamentos es del 50, el 80 y el cien por ciento, según los casos, y en el caso de aquellos afiliados que están en situación de vulnerabilidad social se ofrece también una cobertura del 100 por ciento. Esto se sigue haciendo, el afiliado va a PAMI, con su recibo de haberes y su DNI, con las recetas, y de acuerdo con su situación se le otorga el cien por ciento de descuento, o el 80 o el 50 según corresponda”.

Aseguró que “no hemos tenido problemas en ese aspecto, de hecho ha habido afiliados a los que, por sus ingresos, no les correspondía el subsidio, pero tenían alguna situación que ameritaba el análisis y han pasado para su estudio a Servicios Sociales y se les ha otorgado el beneficio”.

Sostuvo además que “los análisis para determinar si les corresponde o no el beneficio son muy rápidos, los hacen los integrantes del Servicio Social que trabajan en PAMI y que tiene guardias tres veces por semana, lo que significa que en el plazo de siete días normalmente se resuelve, no tenemos esperas prolongadas que hagan que algún afiliado no tenga la medicación como consecuencia de ello”.

Aclaró que “no tenemos tampoco reclamos de parte de las farmacias, la relación es excelente más allá que se requiere de otro nivel de autorización por aquellos medicamentos, como los oncológicos, que por su valor, son auditados por el nivel central. Ese medicamento no se autoriza en Pico, sino que se arma un expediente y se manda electrónicamente a nivel central, lo auditan los médicos en Buenos Aires. El resultado de esa auditoría llega en una semana, o diez días, pero a veces tarda mucho menos, pero le pedimos a los afiliados que no se confíen, porque a veces el médico auditor requiere algún estudio determinado y eso demanda algunos días”.

Las prótesis nacionales aprobadas por la ANMAT

Un tema que ha generado controversias tiene que ver con la entrega de las prótesis. “La entrega que estuvo demorada a partir de un cambio en la licitación ya está normalizada, pero sí nos pasa en Pico que hay médicos que no quieren colocar o utilizar las prótesis nacionales”, señaló Acebal.

Recordó que “PAMI ofrece dos tipos de prótesis, las nacionales y las importadas, que se entregan en determinados casos, según la edad del afiliado y la actividad que realiza cada uno. Cada vez que se carga una prótesis, los médicos ya saben cuál es la prótesis que PAMI va a proveer y las que se entregan son aprobadas por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), pero es normal encontrarnos con casos donde los médicos le piden a los afiliados que compran las prótesis que sea otra y no la que le ofrece PAMI. En esos casos, siempre sugerimos que consulten con otro especialista, pero que de ninguna manera compren una prótesis que PAMI les entrega y tiene una cobertura al cien por ciento. En esos casos no hay reintegro posible”.

Recalcó que “en esto somos bastante insistentes porque la gente, por desconocimiento o temor, sale rápidamente a comprar un insumo que tiene un costo importante. También hay que aclarar que, a pesar de ser las más utilizadas, no tenemos aquí ningún reclamo en cuanto a problemas de fabricación o alguna otra cuestión de ese tipo”.

Dijo además que “entendemos que en algún caso puntual puede existir alguna justificación médica, cuando es así, se evaluará el planteo, no hemos recibido reclamos de alguien que nos haya dicho que ha tenido algún problema con la prótesis que entrega PAMI. Hay que decir que las cirugías son permanentes, las cuestiones traumatológicas son muy frecuentes para nuestros afiliados, y no hemos tenido problemas, por eso insistimos en que en caso que el médico le pida otra prótesis, antes de comprarla, consulte con otro profesional”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3