* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Altolaguirre tildó de ‘inoportunas’ las declaraciones del presidente Macri
| 11 enero, 2018

Altolaguirre tildó de ‘inoportunas’ las declaraciones del presidente Macri

El intendente Leandro Altolaguirre (UCR-Cambiemos), consideró ayer ‘inoportunas’ las declaraciones que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, vertió el martes en Mendoza potenciando la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, cuando es justamente él quien tiene que laudar (más allá de la oposición del gobierno pampeano) en el diferendo planteado por La Pampa, que se niega al avance de esa obra sin un previo estudio del impacto ambiental.

Agencia Santa Rosa – “Más allá de lo que pueda plantear el presidente o el gobierno mendocino, hay pasos legales que se deben cumplir”, dijo ayer el intendente, quien remarcó que “hay una gran preocupación que genera tanto la represa Portezuelo del Viento como el trasvase del río Grande al Atuel, porque hoy se habla de Portezuelo pero esta trae atado ese trasvase”.

“Mendoza viene planteando desde hace años la necesidad de hacer el trasvase y sacar el agua del río Grande al Atuel, lo que significa estropear la calidad del agua del río Colorado”, dijo, y remarcó que “ya de por si el agua del Colorado tiene un tenor salino importante”, por lo que ese trasvase “generará un perjuicio no solo en lo que hace a la calidad del agua, sino a los proyectos productivos que tenemos en la margen de ese río”.

“Mendoza plantea que tienen derecho a usar un cupo de agua del Colorado, y ellos haciendo el trasvase, dicen, cubrirán la demanda que tienen los pampeanos del Atuel, pero son dos cosas distintas, porque el agua del Atuel es agua del Atuel, que nos están debiendo y no a nosotros, al ambiente, porque el caudal mínimo fluvioecológico no lo pueden tocar ni los mendocinos ni los pampeanos”.

Insistió en que con el trasvase del Grande al Atuel pretendido por Mendoza, conspira con la capacidad de desarrollo de ese sector del sur de la provincia, “que se va a ver castigado, y también nosotros en Santa Rosa vamos a tener una merma en la calidad del agua para los habitantes”, esto porque la ciudad se abastece principalmente del líquido que llega del Colorado a través del Acueducto.

Altolaguirre, consideró que los dichos del presidente Mauricio Macri, quien alentó la construcción de la represa Portezuelo del Viento cuando justamente tiene que laudar en el diferendo planteado entre La Pampa y Mendoza, fueron ‘inoportunos’.

“Las represas son necesarias, la generación de energía es necesaria, pero tienen que ser consensuadas (con las provincias río abajo), no puede haber una imposición”, dijo el intendente, quien citó una frase de ‘Tito’ Torroba, quien fuera integrante de la Fundación Chadileuvú, en el sentido de que “no podemos seguir desarrollando áreas marchitas en La Pampa”.

“Nosotros estamos dentro de un contexto nacional y si querés desarrollar un país no puede haber uno que se beneficie y otro que se perjudique. El país tiene que crecer en forma consensuada y en conjunto. Si vos tenés un oasis como es Mendoza y lo querés desarrollar y que progrese, no lo podés hacer generando desierto alrededor”, graficó.

Portezuelo del Viento “es una demanda de Mendoza de hace mucho tiempo -dijo-, pero lo que hay que lograr es que la voz de los pampeanos sea escuchada y tenida en cuenta, porque nosotros también tenemos que progresar y desarrollarnos”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

dakar

Rally Dakar

Aprender a Gobernar

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

guspamar

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3