Diario La Reforma, el diario de la pampa | Antropólogo piquense viajará becado a Estados Unidos
| 12 julio, 2017

Antropólogo piquense viajará becado a Estados Unidos

Nicolás Wiggenhauser nació en General Pico. Aquí cumplió sus estudios primarios, en el Colegio Santa Inés, y secundarios en el República El Salvador. Aquí, en La Pampa, comenzó a vislumbrar que lo suyo -a futuro- debía estar relacionado a las ciencias sociales.

Pero, además, a este hijo de un arquitecto local, se le despertó bien temprano eso de mirar de cerca los restos fósiles tirados por los campos, y ese resultó el disparador para que con el paso del tiempo se tornara el objetivo de vida, al menos desde lo profesional.

Como en miles de casos, la familia apuntaló esa visión que hoy queda justificada con la realidad que vive Nicolás, que ayer cumplió sus 26 años. Claro que el ‘disfrute’ del festejo, y las buenas noticias, por ahora se acotan a vivirla en la capital nacional del cemento, Olavarría, adonde llegó para cursar sus estudios terciarios en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICen). Ayer, precisamente, Nicolás atendió por teléfono a La Reforma que conoció el caso a través del llamado de una lectora del medio.

Pero, primero, vale la pena entender que es y hacen los antropólogos, una clase de científicos que estudian a los homínidos y a los seres humanos, comparando sus huesos entre sí, en busca de cambios en el tamaño del cerebro y la postura. Hace alrededor de 5.500 años que la humanidad comenzó a dejar registros escritos, sin embargo, la historia humana comenzó mucho tiempo antes, y es ahí donde la antropología desempeña uno de sus papeles más importantes, ya que es una ciencia, que mediante el estudio de los fósiles, puede averiguar datos acerca de cómo eran y qué tipo de vida llevaban las personas que no dejaron apenas huellas de su paso por la Tierra.

Los antropólogos han viajado atrás en el tiempo unos 4,4 millones de años, rastreando la historia humana, una labor en la que también desempeñan un rol principal los arqueólogos. Además de la evolución biológica de nuestra especie, la antropología también estudia el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y las expresiones culturales y lingüísticas de la humanidad en toda su diversidad. Por lo tanto, se puede definir a los antropólogos como las personas que ejercen la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo humano, así como sus comportamientos sociales, en cualquier época y lugar.

‘Siempre quise esto’

Wiggenhauser obtuvo una beca del programa Fulbright por una relación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos, y en ese país pretende dar un salto cualitativo en su formación profesional concurriendo el país norteamericano. En este caso, el piquense radicado en Olavarría, podrá graduarse con un doctorado en la Universidad Stony Brook de Nueva York. Y ayer por la mañana, telefónicamente, entre otras cosas el joven contó los por qué de la elección de esa carrera. “Me defino como un apasionado de lo que hago, de la ciencia y la investigación. No sé de dónde surgió, pero desde muy chico sentí curiosidad por el tema de la ciencia, de cómo el ser humano se explica lo que pasa en el mundo y que esa explicación llene los vacíos que tiene, obviamente siempre fui muy estimulado por mi papá en cuanto a la lectura, los regalos de microscopios, tubos de ensayo, ese tipo de cosas”, dijo.

Nicolás se recibió el año pasado y a principios de 2016 defendió su tesis de grado. “Particularmente voy a vivir en Long Island, aproximadamente a una hora de Manhattan y del centro de Nueva York. En esta Universidad voy a hacer mis estudios doctorales. Voy a empezar ahora en el semestre de otoño, que ellos lo llaman ‘Fall Semester’ y que arranca a fines de agosto. Estoy muy contento por la oportunidad y con mucha expectativa por comenzar”, señaló a su hermano también radicado en Olavarría y periodista del diario El Popular.

Puntas de flecha y boleadoras fueron los primeros ‘objetivos’ o ‘tesoros’ que Nicolás fue rescatando de sus visitas de chico a los campos pampeanos. De esa vivencia a esta, que lo tiene con un pié en el avión rumbo al futuro, pasó estudiando duro y parejo. “Desde la época de secundario ya sabía lo que quería, por eso me incliné a ciencias sociales, nunca tuve dudas. A mí no me hizo falta el test vocacional, lo mío fue muy prematuro porque de joven le empecé a escribir a investigadores del CONICET mostrando mis inquietudes y mi interés por la antropología”, siguió.

En esa búsqueda de avanzar en la instrucción halló las mejores referencias de la UNICen, en Olavarría, en la Facultad de Ciencias Sociales y, previa visita al lugar, se terminó convenciendo de que allí estaba su destino. “Me convenció desde el principio, me gustó la ciudad relativamente chica, parecida a Santa Rosa, con mucha dinámica, y me afinqué aquí. Es una Facultad joven pero de mucho predicamento ganado a nivel nacional y regional, hice una muy buena carrera allí, dentro de los tiempos previstos”, dijo.

“No me costó para nada la transición de la instrucción recibida en Pico a la carrera universitaria, y en ningún momento sentí que la carrera iniciada no sería lo mío. Sé que estoy destinado a hacer cosas interesantes en este campo, y lo mismo me pasa ahora. Esto de Estados Unidos es un salto importante para mí, pero siento que estoy listo para darlo y que voy a dar todo de mí para que esto sea exitoso”, siguió. “No hay un techo en este campo, cada persona pone su propia vara, yo soy muy ambicioso pero en el sentido positivo de la palabra, considero que uno tiene que dar el máximo de su conocimiento, soy enemigo de la comodidad”, confió.

El piquense, en Estados Unidos, tendrá un ‘periodo de adaptación’ en la sociedad norteamericana, “jamás salí de Argentina y tampoco volé en avión por ejemplo, será una experiencia muy enriquecedora pero estoy preparado, mi juego es este. Lo esencial es ir con la mente abierta a conocer nuevas maneras de pensar las cosas y de trabajar, es lo que siempre quise. Yo no sé si esto lo podría haber hecho en la Argentina, los norteamericanos tienen herramientas avanzadas y muchas facilidades económicas, algo que en el país aún no estamos logrando”, reflexionó.

Sin embargo, se encargó de dar el mensaje de que el nivel nacional en materia científica sigue siendo de primer orden, “creció mucho en los últimos años, cualitativa y cuantitativamente, y eso es un proceso muy positivo. Creo que nuestras generaciones somos un poco productos e hijos de ese proceso. Yo me formé en la escuela pública y trabajé siempre a la par de proyectos financiados por el CONICET, una institución nacional y generadora de toda la ciencia argentina”, afirmó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

felicitaciones nicolas!!! es un logro tuyo pero con el apoyo de tus padres y hermano!!! besote inmenso analia! cocecharas tu siembra!

MUCHAS FELICITACIONES NICO…
abrazo grande a vos y familia…

¡¡¡ albricias!!! ¡¡¡¡ congratulaciones !!! para los cuatros de esta flia. maravillosa : te deseo lo mejor y anda analia a disfrutar y conocer con tu querido esposo!!!!

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

TN

Provida

UNLPAM

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3