* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Aplaudida de la UTELPa contra la denuncia a un docente por supuestos ‘tocamientos’
| 21 abril, 2017

Aplaudida de la UTELPa contra la denuncia a un docente por supuestos ‘tocamientos’

Dirigentes de la UTELPa y un grupo de trabajadores de la educación, realizaron en horas del mediodía de ayer una aplaudida frente a Casa de Gobierno en defensa del docente del Colegio Secundario ‘Mabel Peralbo’, de esta ciudad, denunciado por el presunto ‘tocamiento’ de tres alumnas, y entregaron una nota pidiendo una audiencia a la ministra María Cristina Garello, a la que se le planteará la necesidad de que primero se hagan las averiguaciones internas en este tipo de situaciones.

 

Claudia Fernández, secretaria general del gremio, indicó que la movilización de ayer tuvo que ver con que “desde hace tiempo nosotros venimos insistiendo en el resguardo y reparación de algunas denuncias que surgen (contra docentes) a nivel ministerial, cómo se tratan institucionalmente e incluso cómo son tratadas mediáticamente”, dijo, y en ese sentido afirmó que el punto máximo de esta situación se dio con los procesos a los docentes de un Jardín de Infantes de 25 de Mayo, denunciados, enjuiciados y condenados por delitos sexuales.

santa-protestautelpaSobre este caso la dirigente dijo que la justicia “utilizó como argumento para juzgar a los elementos mediáticos o a los que en su momento había puesto la ministra antes de juntar las pruebas y antes de lo que institucionalmente se debe hacer, y en realidad se revirtió lo que dice la Constitución Nacional, de que todo individuo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, ya acá, como de costumbre, hay que demostrar la inocencia, es decir al revés”.

En torno a la denuncia contra un docente de historia del Colegio Secundario ‘Mabel Peralbo’, acusado de haber ‘tocado’ a alumnas de esa institución, Fernández indicó que “no se hicieron institucionalmente las averiguaciones internas necesarias, como puede ser un sumario, o las investigaciones con el grupo de alumnos con el que habría ocurrido el hecho”.

La dirigente adelantó que “ahora sabemos que no hay nada para culpabilizarlo, pero mediáticamente este prejuzgamiento hizo que hoy en día el docente esté estigmatizado y esté en boca de la sociedad el nombre de un compañero que realmente, según los datos que tenemos, no tiene culpa”.

El gremio entregó una nota en el Ministerio de Educación pidiendo una audiencia, “porque lo que buscamos es que se traten las cuestiones institucionalmente, y así como decimos ‘con los chicos, no’, también decimos ‘con los docentes, tampoco”. Creo que hay que escuchar a las partes y analizar lo que pasó”.

“Acá han aparecido (en la denuncia) nombres como ‘rozamiento’ y ‘tocamiento’ y obviamente (cuando se trabaja) entre personas, uno puede tocarse o haber un rozamiento, y en realidad me parece que eso no es para denunciar”, dijo, aunque aclaró que “queremos que se investigue como se tiene que investigar la situación. Nosotros estamos dispuestos a que se hagan las investigaciones necesarias dentro del Tribunal de Disciplina”.

Para descartar que haya existido el hecho denunciado, la dirigente expresó que el gremio hizo las averiguaciones “dentro de la institución, con el grupo de compañeros y con el grupo de alumnos y que la situación no fue de la forma que paso (o se denunció). Además -dijo-, los directivos de las instituciones tienen un protocolo donde deben trabajar y ver lo que ocurre, paso que se obvió”.

Consultada sobre qué dicen las alumnas sobre lo sucedido, Fernández dijo que “apenas las tocó, que hubo un rozamiento, o sea que no era una situación de gravedad”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

Fui a ver a la Ministro Garello y, al verla, percibí una loca siquiátrica de caracter moral, que es el peor de los casos de ese tipo de “locos”. Yo viví esa misma acusación porque entraban droga en la escuela en las mochilas y me dejaron sin trabajo con 30 años de servicio docente.Es PERDER TIEMPO hablar con ella por su exagerado autoritarismo y avasallar a sus subalternos a hacer lo que ella dice y que quede la culpa en los subalternos (por llamarlos así).

Los docentes y el gremio, Deberían anoticiarse de cómo son los procedimientos a partir de una denuncia y no “MOVILIZAR y Confundir” a la gente en éste caso Pues seguramente TODOS repudiamos éstos hechos, Pero al haber una denuncia, Ya actúa La Justicia Ordinaria y “Las Leyes de Educación, pasan a segundo plano Ya que hay protocolos para éstos casos No se debería entorpecer el accionar de la Justicia y dejar que actue y fije su posición, Total si éste Docente no tiene nada que ver, Deberá quedarse tranquilo, pero si hubo algún indicio de algo . . . Pues ahí sí A preocuparse Seamos coherentes con éstos hechos Si alguien comete un ilícito, pues bien Ya sabe como y a donde puede llegar (Es lo que pienso)

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

IPCV

IPCV

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

UNLPAM

Linari Alba

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2