* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Armando Agüero: “Los fiscales pedirán que las prisiones preventivas se extiendan hasta el final de la investigación”
| 17 febrero, 2017

Armando Agüero: “Los fiscales pedirán que las prisiones preventivas se extiendan hasta el final de la investigación”

El abogado del foro piquense, Armando Agüero, quien hoy asumirá como Fiscal General de la Segunda Circunscripción Judicial, fijó pautas respecto a lo que va a ser su gestión, poniendo énfasis en cuestiones clave, como la libertad que se le otorga a los acusados de cometer delitos contra la propiedad, homicidios ‘culposos’, abusos sexuales y violencia de género.

 

El letrado explicó que actualmente, en la mayoría de los casos, los representantes del Ministerio Fiscal solicitan a los jueces de Control, durante la instancia de formalización, una determinada cantidad de días prisión preventiva ‘que suelen ser cinco ó díaz’, y adelantó que a partir de su gestión se los instruirá para que, cuando los casos lo ameriten, pidan que la restricción de la libertad se prolongue hasta “la finalización de la investigación (un tiempo máximo de 90 días hábiles)” y remarcó que “si los jueces los largan antes, será responsabilidad de ellos”.

Por otra parte, Agüero hizo un fuerte pronunciamiento frente a quienes, conduciendo bajo los efectos de alcohol o estupefacientes, provocan una accidente con resultado fatal. “Desde el Ministerio Público Fiscal vamos a solicitar penas de prisión efectiva”, adelantó.

Respecto a los delitos que se comenten mediante la utilización de armas de fuego, explicó que “son la minoría y un gran porcentaje está esclarecido. Los autores han recibido altas penas de prisión”.

“El Fiscal General recibe, a través de la Unidad de Atención Primaria, toda las denuncias que formula la gente. Luego, ambos organismos tenemos la responsabilidad de distribuir el trabajo según las diferentes temáticas, es decir, delitos contra la propiedad, contra las personas, delitos de género y delitos culposos. A su vez, la Fiscalía General se retiene para si, y tramito yo personalmente, las estafas y los delitos de apremios y severidades, que comete la Policía”, explicó en abogado

Añadió que “el fiscal General, a su vez, tiene la responsabilidad de la organización administrativa de todas las fiscalías y la fijación de los criterios respecto a ciertas temáticas en particular”.

-¿Está dentro de sus atribuciones definir las prioridades?

-Tenemos la responsabilidad de formar una política criminal, definiendo cuales son los más importantes y los que en mayor cantidad se repiten, para prestarle mayor atención a eso, pero sin desmerecer los otros, porque el acceso a la Justicia debe ser para todos, pero la política criminal significa fijar criterios respecto a la fórmula de resolución, anticipadas o no, y establecer tipos de penas para ciertos delitos.

-Los delitos género son los que más se reiteran. ¿Qué opinión tiene sobre el tratamiento de esos casos?

-Efectivamente, los delitos de genero son los que más se reiteran en el sistema, porque además es un problema que se repite y donde la víctima sufre una repetición de los hechos de violencia, motivo por el cual se les presta mucha atención, es el que más personal tiene dispuesto en términos de atención desde la fiscalía y sobre los que con mayor cuidado se trabaja.

El objetivo es el de poder cortar a partir de la denuncia con el círculo de violencia, para lo cual se dispone de medidas tales como la prisión o las restricciones de acercamiento…

-Se sabe que a muchos de los victimarios en los hechos graves de violencia de género o femicidios se les había dictado anteriormente la restricción de acercamiento, pero la violaron y terminaron cometiendo un crimen. ¿Cree que ésta es una medida efectiva realmente?

-Los casos en los que se viola la restricción de acercamiento y culminan con un homicidio son excepcionales, esto no pasa regularmente, si debemos reconocer que ocurren y que, obviamente, ante el homicidio tienen una gran repercusión mediática y social, pero no es lo común.

Las medidas de restricción de acercamiento sirven en tanto y en cuanto las víctimas de violencia comuniquen a la Justicia cuando se violan. Las medidas de restricción de acercamiento, comunicación y contacto son medidas judiciales que se dictan en la justicia, a partir de lo que decide un juez de Control, y si no se cumple, esa medida se convierte en prisión preventiva.

Debe haber una permanente comunicación entre la víctima, el Ministerio Público y la Oficina de Atención a la Víctima y del Testigo, para que nos enteremos de la violación de medida y, en ese caso, el fiscal decide llevar al acusado nuevamente frente al juez, para pedirle que revoque la libertad y le dicte la prisión preventiva.

En la medida que el Ministerio Público Fiscal esté enterado de la situación, la restricción de acercamiento funciona, pero hay casos excepcionales donde eso no sirve, pero ocurre que muchas veces sos casos imprevisibles.

¿Han detectado falsas denuncias sobre violencia de género movidas, por ejemplo, con cuestiones económicas?

-No tengo conocimiento de ningún caso donde se haya probado alguna situación de esta naturaleza. El Ministerio Público tiene la responsabilidad y obligación de creer en la víctima. Los fiscales estamos para reprimir el delito, por lo tanto, si una persona viene a denunciar que ha sido víctima de violencia de género, familiar y física, tenemos la responsabilidad de creerle y llevar adelante la investigación.

No podemos arrancar pensando que el o la denunciante está mintiendo, porque sería ir contra el sistema y contra la buena fe que uno supone tiene el denunciante cuando viene a decirnos que es víctima de algo. Si en el transcurso del camino uno advierte que no se puede probar el delito, la causa se desestimará y posiblemente nunca lleguemos a comprobar si fue realidad o mentira.

No se puede partir de la base de no creer, uno tiene que pensar que el hecho sucedió y, de última, será responsabilidad del denunciante si éste está mintiendo.

-Otro gran tema de la sociedad actual son los abusos sexuales. ¿La reincidencia es tan generalizada como se dice?

-Lo primero que hay que decir es que son cada vez más los casos de abuso sexual que pasan por la Justicia, pero yo no creo que antes haya sido diferente, sino que ahora hay más información sobre lo que es un abuso sexual y mayores posibilidades de acceder a la Justicia, y una mayor respuesta de ésta frente a la víctima de abuso sexual, lo que genera que haya en el sistema judicial una mayor cantidad de causa, pero no es que antes no existían.

Lo que vemos respecto a la reincidencia, es que el abusador es un reiterante de la Justicia, es decir, desde que inicia su conducta de abuso hasta que se lo denuncia y cesa la misma por estar detenido, la repite en innumerables oportunidades. Ya sea el tocamiento sexual o el abuso con acceso carnal, lo va a repetir todas las veces que pueda mientras mantenga el sometimiento de la víctima o ésta haga la denuncia.

Una vez que se denuncia, el sistema prevé la prisión de preventiva o la prohibición de contacto, con lo cual cesa la reiteración, y como tiene una alta, que parte de los 8 años de prisión. la conducta cesa. Después hay que analizar que pasa cuando recupera la libertad.

También hay que decir que en La Pampa no tenemos estadísticas aún respecto a la reincidencia de los abusadores sexuales que hayan cumplido la pena, No tenemos estadísticas formadas porque los Juzgados de Ejecución son de reciente creación y hay una gran cantidad de condenados que están en prisión. La teoría dice que muchos reinciden, pero no tenemos estadísticas concretas que así lo demuestren.

Lo que para algunos es un alarmante aumento de las causas por abuso, para mí tiene que ver con las respuestas de la Justicia y no que en realidad antes haya sido diferente. Creo que la gente hoy se anima a denunciar más.

-¿Con la violencia de género pasa lo mismo?

-No, allí hubo un cambio de paradigma a partir de la modificación de la Ley 26485, que ha judicializado cuestiones que antes no estaban el el proceso penal. Hoy vemos diferente lo que es la violencia y hace que se judialicen muchos casos que antes no se judicializaban.

-¿Estima que hay muchas armas en las calles?

-En La Pampa hay mucha gente con armas porque durante muchos años la gente se armó, fundamentalmente con fines deportivos, porque somos una provincia en la que se ha incentivado la caza y demás. Mucha gente las utiliza con una finalidad lícita, más allá que con el tiempo se han vencido las credenciales y hoy las tienen en carácter de ilegítimas, pero no son armas compradas en el “mercado negro” o robadas.

Ahora bien, los delitos con armas no son la mayoría, si bien generan cierto tipo de alarma, son la minoría, un alto porcentaje de ellos fueron esclarecidos y los responsables recibieron severas penas, porque dentro de la escala de los robos, el más grave es el que se comete con un arma de fuego. También se ve el delito con arma blanca, que parece ser de más fácil acceso y tiene una mínima de 5 años de prisión.

Muchos dicen en la actualidad que los ladrones entran a la comisaría entra por una puerta y salen por la otra, o que la policía esclarece un hecho delictivo, pero que la Justicia libera rápidamente a los responsables. ¿Esa es una sensación que tiene que ver con la realidad o cree que es un mito?

-Si observamos las estadísticas veremos claramente que actualmente hay mucho más detenidos que antes, con lo cual debo decir que el Sistema ha sido más eficiente y más represor frente a esas conductas. De todos modos, la idea es que el Ministerio Público, que tiene la posibilidad de pedir coerciones preventivas, deje de pedir las prisiones preventivas por plazo, cinco o diez día, sino hasta la finalización de la investigación fiscal, es decir, 90 días hábiles. A partir de allí, si los jueces lo quieren largan antes, será responsabilidad de ellos.

Es un cambio importante porque el Código no establece que debamos pedir prisiones preventivas por plazos, sino que debemos hacerlo cuando interpretemos que la persona va a persistir con el delito, entorpecer la investigación, poner de acuerdo co-autores o se va a fugar, y hay que pedirla hasta que termine la investigación fiscal. Eso es lo que vamos a llevar adelante, por eso vamos a instruir a los fiscales para que la pidan de ese modo, tenemos hasta 90 días hábiles, por lo tanto, si los jueces quieren largarlos antes, será responsabilidad de ellos. No puede ser que, ante un delito, no pase nada.

-¿Que piensa usted sobre quienes provocan un accidente fatal estando bajo los efectos de alcohol o drogas?

-Creo que no deben tener ningún beneficio en la Justicia. Si una personas que está bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, provoca una situación que termina con una víctima fatal, debe cumplir prisión efectiva.

-Hay quienes creen que ésto puede ser un atenuante. ¿No es así?

-Todo lo contrario. Quien se embriagó sabiendo que luego tenés que conducir, demuestra una total desaprensión por la vida de él y de terceros, por lo tanto, no merece ninguna complacencia de parte de la Justicia. Desde el Ministerio Público la decisión es que, en caso que haya una víctima fatal, el pedido de pena siempre será de efectivo cumplimiento.

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