* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Audisio insiste con el proyecto de subasta de vehículos retenidos o secuestrados
| 21 abril, 2017

Audisio insiste con el proyecto de subasta de vehículos retenidos o secuestrados

Con bastante lógica en su fundamentación el bloque de FrePam-Cambiemos que titulariza el concejal Jorge Audisio, volvió a plantar en el seno de la comisión correspondiente el proyecto de ordenanza que pretende avanzar con la subasta de vehículos objeto de secuestros o retenidos por parte de la autoridades municipales.

La cuestión ya fue presentada en la última sesión del cuerpo, precisamente por Audisio quien -en esta oportunidad- reiteró su factibilidad haciendo hincapié en experiencias similares puestas en práctica por las comunas de Berazategui en Buenos Aires y Villa María, en la provincia de Córdoba.

Talla en este proyecto de ordenanza, además de los componentes económicos, la nunca bien ponderada cuestión ecológica, ya que la casi totalidad de los vehículos en esta condición permanecen acopiados en grandes depósitos alquilados – a un costeo de casi 50 mil pesos mensuales para el municipio según datos extraoficiales- generándose en esos terrenos un microclima propicio para el ‘alojamiento’ de alimañas, roedores e insectos de todo tipo y calibre algo que, a los vecinos, les molesta y mucho, porque lo han hecho saber a las autoridades municipales de la áreas correspondientes.

La realización de la subasta pública, tal como se resguarda entre los puntos incluidos en el proyecto, se realizará luego de efectuar un procedimiento o protocolo previo. Se entiende que recién se accionará sobre el vehículo seis meses después de su retención o secuestro por causas tales como multas y/o infracciones de tránsito. Se pide en el proyecto que la secretaría de Tránsito remita trimestralmente a la Dirección de Prevención y Convivencia, un inventario de los vehículos automotores o motos ingresados en sus depósitos.

El informe deberá incluir la identificación de cada bien, número de dominio, chasis, motor, modelo, tipo y color. También la identificación del propietario si fuera posible, causa y motivo por lo que se produjo el secuestro y/o retención y, finalmente, el estado actual del vehículo, indicando si se encuentra en condiciones de normal funcionamiento. Audisio, ayer, en el Concejo, delineó los motivos por los cuáles decidió insistir con este tema.

“Empezamos a pensarlo luego de recorrer los depósitos donde se encuentran los vehículos retenidos, y constatamos tiempo después que los municipios de Berazategui y Villa María ya habían hecho punta con la implementación. El año pasado se rechazó porque supuestamente se dificultaba ponerlo en marcha por el tema de la titularidad del comprador durante la subasta. Pero seguimos informándonos y nos parece que se trata de un proyecto estructural en muchos sentidos, no solo en la propuesta de la subasta en sí de vehículos que son aprovechables para la gente que no tiene posibilidades de comprarlo en una agencia, sino porque además se establece que cubiertos los gastos administrativos de rigor el 50 por ciento de lo producido se reinvertirá en el área de tránsito y el restante 50 por ciento en desarrollo social”, arrancó.

El edil consideró razonable el periodo ‘ventana’ de 6 meses para encarar la subasta, “es tiempo suficiente para que quien desee recuperar el bien lo haga previo a la subasta, porque luego de ese lapso pasarían otros 3 o 4 meses que demoraría el proceso de tramitación de la subasta. El propietario tendrá todas las posibilidades de recuperar su vehículo luego de pagar las costas del proceso. Al término de la subasta el municipio le entregará un certificado al comprador y con ese documento la persona tramitará la titularidad ante el Registro del Automotor”. La subasta, sostuvo, “descomprimiría los depósitos en los cuales el municipio paga un alquiler mensual determinado, lugares que ya afrontan una importante carga de vehículos”.

No disponía el edil, al momento de hacer la entrevista, de los números exactos de los vehículos ‘alojados’ en esa condición. Sí referenció a modo de ejemplo lo sucedido durante los operativos llevados a cabo en el fin de semana largo, donde se retuvieron o secuestraron alrededor de un centenar de motocicletas. “Hay una ley provincial, la 2597, que da dos opciones para estas situaciones: la compactación y la subasta. La Municipalidad local adhirió a la primera propuesta, pero tranquilamente podría sumar la subasta pública en ese esquema” afirmó. La cuestión ecológica en el caso de los vehículos acumulados por estos procedimientos (alrededor de medio centenar estimativamente) no es menor, y si no que lo digan los vecinos de los lugares donde se dejan autos y motos esperando por sus dueños.

Sobre esto Audisio abonó que “los vecinos ya dieron muestras de tener suficiente paciencia, la acumulación de vehículos hace que proliferen alimañas, roedores e insectos, ni qué hablar de la presencia abundante de agua de lluvia en esos lugares donde podrían desarrollarse mosquitos transmisores del dengue por ejemplo”, citó. Sobre las experiencias en los municipios de Berazategui y Villa María se pudo saber que, por este procedimiento, se superó el millar de vehículos subastados públicamente, según consta en las informaciones periodísticas acopiadas por los asesores del concejal piquense. No solo eso, también provincias como La Rioja y Santa Fe, por citar algunas, proceden desde hace varios años en el mismo sentido amparados en leyes provinciales.

“El tema es estructural, y cuando decimos los destinos que tendrá la recaudación está claro que queremos aportar al mejoramiento de área de tránsito, en primer lugar, y el remanente repartirlo en acción o desarrollo social. Pretendemos sumar capacitaciones al área de tránsito, y esta sería una buena manera de reunir los recursos para hacerlas. Pensamos y coincidimos que existe un fin recaudatorio por parte del municipio con estas acciones de ‘controles’, eso está claro, por eso la idea es que los agentes sean más preventores que infractores”, siguió Audisio.

Tránsito al autódromo

Audisio, sobre la parte final de la nota, confirmó un trabajo encarado para mudar el área de tránsito municipal al autódromo ciudad de General Pico. “Tendría mucho sentido ese movimiento, convertiría al lugar en una pista de aprendizaje con el aporte del municipio, Vialidad Provincial, Nacional, y la Fepad. Con tres contenedores se armarían las oficinas para hacer el trámite administrativo, y de ahí a la prueba de manejo, disponer la pista grande. No es posible que, como pasa actualmente, que un pibe de 17 años que va a sacar el carnet tenga que hacer la prueba de manejo acompañado por un inspector en un espacio casi céntrico, donde el tránsito es denso”, señaló. Para el edil, reubicar las oficinas de tránsito en el autódromo no significaría un gasto superior al que se está gestando actualmente con el alquiler de inmuebles donde el municipio colocó algunas dependencias.

Por último, al hablar sobre las posibilidades concretas de que ambos proyectos vean la luz en el presente año, Audisio se esperanzó en que el resultado sea positivo tomando como base la posición que parte de la sociedad piquense tomó sobre el tema. “Tuvimos mucho acompañamiento de la sociedad con este proyecto, por eso espero que mis compañeros -especialmente del oficialismo- tomen conciencia de que se trata de un buen proyecto para la ciudad. Me alienta el hecho de que se haya puesto a debatir en la comisión, creo que ellos lo están viendo como una posibilidad concreta más allá de que estamos plenamente convencidos de que para llegar a buen término hay que cumplir varios pasos, creo que vale la pena, objetivamente no tiene un no justificable, máxime teniendo en cuenta las experiencias de otros municipios”.

‘Plata prestada’

Audisio tomó posición, a consultas de este medio, respecto al decreto del gobernador pampeano eliminando el pago de impuesto a las ganancias en los sueldos de funcionarios y empleados de la administración pública provincial. “Es una medida que colisiona con la ley nacional, no hay ninguna sociedad que funcione sin que la ciudadanía pague impuestos. Creo que es una desventaja respecto a los trabajadores autónomos y privados que ven que la parte política o el Estado sigue con algunos beneficios que no corresponden porque además, la masa de 300 millones de pesos que habla el ministro de Economía de la provincia que quedarán en La Pampa no irán a Nación, por lo tanto no entran dentro de la masa coparticipable que después retorna a la misma provincia en obras por ejemplo. Verna quedó bien con los empleados estatales con plata que no es suya; es una medida totalmente política que sirve para seguir demostrando las diferencias que tiene el gobernador con el Gobierno nacional. Pero, además, se metió (Verna) en un terreno que no sé si tiene sentido, porque el tema ganancias fue muy discutido y se llegó a un acuerdo para que mucha menos gente lo pague”, concluyó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

IPCV

IPCV

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

UNLPAM

Linari Alba

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2