* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Balacera en barrio Malvinas: Rechazaron la libertad asistida para el autor de los disparos
| 12 junio, 2019

Balacera en barrio Malvinas: Rechazaron la libertad asistida para el autor de los disparos

El juez Mauricio Pascual desestimó el pedido de Facundo Viera de lograr la libertad asistida pese a haber cumplido la mayor parte de la condena. El joven había sido condenado en 2016 a cuatro años de prisión efectiva por el delito de ‘lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego’.

El 12 de enero del año 2016, Carlos Canavezio resultó herido por un impacto de bala cuando circulaba en su motocicleta junto a su hermano en un sector del barrio Malvinas II. Las explosiones de un arma de fuego se repitieron entre 7 y 8 veces, retumbando en los edificios cercanos.

El joven futbolista, que conducía el birrodado, fue alcanzado en su abdomen por uno de los proyectiles aunque logró continuar con su trayecto hasta caer desplomado algunas cuadras más adelante, ya en otro barrio. Inmediatamente y tras ser observado en el lugar, fue trasladado al Hospital Gobernador Centeno.
Facundo Viera, uno de los imputados por el hecho, se dio a la fuga del lugar donde se produjo la balacera y de General Pico. Siete días más tarde y gracias al trabajo de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II en conjunto con la policía de castense, lograron aprehenderlo en Eduardo Castex.

En su momento, la jueza de control Paola Loscertales, en la audiencia de formalización mediante, dispuso la prisión preventiva por 90 días para el acusado como así también una rueda de reconocimiento del joven. La misma arrojó resultados positivos puesto que el hermano de la víctima logró reconocerlo.

Tras un acuerdo presentado por el defensor Guillermo Constantino y la fiscal Natalia Mariani, que fuera aceptado por el imputado y la víctima, la jueza María Jimena Cardoso informó la pena para Viera: cuatro años de prisión efectiva por el delito de ‘lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego’.

En la mañana del martes y cumplida la mayor parte de la condena, la defensa solicitó una audiencia de control a fin de lograr la libertad asistida para su representado. Sin embargo, los alegatos presentados por la fiscalía fueron suficientes para negar el beneficio en cuestión.

“El Servicio Penitenciario ha hecho un informe al respecto en colaboración con División Seguridad Interna: se destaca que en la actualidad Viera no cumple con las reglas que rigen el orden y la disciplina, ello en relación con sucesos producidos en el corriente año”, mencionó el fiscal Oscar Blanco.

Además, se destacó que “no cumple con las normas de convivencia, no adaptándose al régimen de la U IV en cuanto al trato con el personal y el resto de la población”. A raíz de estos informes es que la Jefatura en cuestión se expide de manera negativa ante la posibilidad de la libertad asistida.

Otro de los factores que imposibilitaron la salida de del detenido por la balacera, está directamente relacionado con el estadío de evolución penitenciaria. Es decir, que se encuentra en la etapa de socialización desde hace dos años sin mostrar avance alguno en lo que a ello respecta.

Defensa

Constantino afirmó que el informe elevado por la autoridad penal es ‘dudoso’ y su defendido está pronto a cumplir su pena, siendo el juez quien deba definir a favor de Viera. Para ello, argumentó que la resocialización es el objetivo primario de la evolución del detenido, que además cuenta con estudios, proyectos laborales compañía familiar.

Resaltó que ante el cambio de unidad penitenciaria “es normal que al presidiario le cueste avanzar en las normativas impuestas por la ley penal”. Así, solicitó se otorgue el beneficio de defendido explicando que el plazo para peticionarlo se cumplió el día de ayer.
El imputado tomó la palabra con previa autorización del juez Mauricio Pascual: “Llegué hace seis meses. El penal es cualquier cosa. Me pasó de todo. Me robaron, me corrieron de pabellones hasta que me pude acomodar hace tres meses. Yo creo que hice las cosas bastante bien, por eso tengo 8 de puntaje en conducta”, indicó.

Rechazo

El mencionado letrado se basó en las exigencias que deben respetarse en el cumplimiento de pena y que, a pesar de encontrarse en fecha de obtener el instituto, no ha cumplimentado con lo destacado por la ley penal. Por otro lado, la falta de progresividad en las etapas de reinserción tampoco son favorables.

El magistrado remarcó en su dictamen las constantes situaciones de conflicto que vivió Viera dentro de los penales por los que deambuló, destacando su traslado a Marcos Paz y resaltando los recientes informes de conducta. En conclusión, procedió al rechazo de la petición del condenado

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno Mascota araucania

Capital Humano

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3