* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Balance tras la 11º Feria de la Salud: Passarini destacó una mayor participación de estudiantes y otros sectores
| 14 abril, 2019

Balance tras la 11º Feria de la Salud: Passarini destacó una mayor participación de estudiantes y otros sectores

La reciente realización de la 11º Feria de la Salud fue acompañada por numeroso público. En forma preponderante, las visitas a los puestos informativos instalados en la Plaza San Martín fueron realizadas por estudiantes de los niveles primario y secundario. Por otra parte, se reafirmó la tendencia que señala una creciente participación de las áreas y sectores internos y externos del Hospital Gobernador Centeno, organizador del encuentro con colaboración del gobierno provincial y del municipio local.

El jefe del Departamento Área Programática del ‘Centeno’, doctor Rafael Passarini, destacó ayer en diálogo con La Reforma- “el trabajo previo que se hizo con la Delegación Zona Norte del Ministerio de Educación permitió contar con mayor participación de las escuelas públicas. Y, como siempre, en la Feria hubo una muy buena participación de los establecimientos del sector privado”.

“Este año, además, las condiciones climáticas favorecieron todas las actividades al aire libre, y todo dio como resultado una jornada hermosa con muchas personas de diferentes edades, y de diversa procedencia y actuación institucional, comprometidas con la tema tica de la Feria. El eje temático de todas las ferias anuales está centrado en el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos para una mejor calidad de vida, tanto a nivel individual como de la comunidad en su conjunto”, resaltó el médico.

A tono con el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud, ‘Del dicho al hecho’, las instituciones y organismos que se sumaron a la propuesta informaron desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, aproximadamente, sobre tratamientos para distintas patologías, medidas de prevención frente a otros riesgos individuales y colectivos, y hábitos que colaboran con el mantenimiento o el restablecimiento de la salud según los casos.

En representación del Hospital Gobernador Centeno participaron, entre otras, las siguientes áreas: Comité de Prevención y Control de Infecciones, Comité de Docencia, Servicio Social, Comité de Epidemiología, los servicios de Laboratorio, de Clínica Quirúrgica, de Vacunación, de Odontología, de Ginecología y Obstetricia, y el servicio Infanto-Juvenil, junto con los consultorios externos de Dermatología, Cardiología y Gastroenterología, el consultorio de Adolescencia y el SEM.

“A los sectores del hospital que ya participaban este año se les sumaron otros. No estuvieron identificados individualmente porque para algunas propuestas coincidieron y se fusionaron en equipo de trabajo para un mismo stand”, amplió Passarini.

También adhirieron a la propuesta de la 11º Feria de la Salud, la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 1, PAMI, la Asociación Te ofrezco mi voz, el Colegio Médico Veterinario de La Pampa, los Centros de Salud de los barrios (Departamento Área Programática), el Grupo Colibrí, APAP Centro de Día; Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, Instituto Visión Tecnológica, programa CuidateCuidamos; Centro de Estimulación y Aprendizaje Temprano, Escuela Nº 12, Dirección Municipal de Familia, Programa Inaun, Centro Rumen, Voluntarios Hospitalarios, Payamédicos, Comisión de Fomento y Escuela de la localidad de Speluzzi y otras entidades.

“Considero importante destacar que este año estuvieron presentes, junto con las instituciones que nos acompaña todos los años, la Facultad de Veterinarias, la Facultad de Ciencias Humanas, y la universidad como tal. También estuvo el Colegio de Veterinarios. Por otra parte, también es relevante para un encuentro de esas características, la presencia de personas que trabajan solidariamente como el grupo de voluntariado y el Grupo Colibrí, del hospital”, añadió Passarini.

Por último, el titular del Área Programática también consideró valioso que los alumnos del Colegio Normal hayan elegido el marco de la Feria, en la plaza San Martín, como escenario para hacer visible su protesta por el intento de prohibir la jornada extraescolar (sobre la que este, y otros medios de la ciudad, informaron oportunamente). “La Feria siempre recibe a muchos y muchas estudiantes y es bueno que hayan sentido que ese espacio también los contenía para poder expresarse”, concluyó.

Humanas también

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam participó de la décimo primera Feria de la Salud, llevada a cabo en la Plaza San Martín de General Pico.

“La salud es tema de prioridad mundial, es un derecho humano y los docentes que están en contacto permanente con alumnos, forman y generan conciencia identificada con las buenas prácticas de vida”, señaló Ana Herrera, titular de la cátedra “Educación para la Salud” del Profesorado de Educación Inicial.

Alimentación, higiene, vacunas y la prevención de las enfermedades, son algunos de los temas abordados en la materia. “El docente debe contribuir a evitar la transmisión de las infecciones habituales de las épocas de invierno como tos, resfríos, catarros, gripe, bronquitis y también las que se transmiten por diarreas, más frecuentes en verano”, detalló Herrera.

Explicó que en el dictado de la materia que pertenece a educación Inicial, hablan y trabajan sobre la prevención de todas las situaciones de riesgo que tren aparejadas muchas horas de exposición frente a la pantalla.

“En la salud y en todos los aspectos de la vida, lo que tenemos que evitar es las situaciones extremas. Entonces, los docentes tanto como los miembros del equipo de salud, tenemos que lograr el equilibrio en la transmisión de la buena información y justamente lo que se da desde la cátedra es la información que corresponde de acuerdo a las sociedades científicas que hablan de estos temas”, señaló.

En el stand de la Facultad estuvo presente la vicedecana Verónica Zucchini; participaron las estudiantes de Ciencias de la Educación, Camila Montero y Rocío Alfonso en el marco de Prácticas Comunitarias, acompañadas por el docente Carlos Alainez; y las alumnas de Educación Inicial, Matilde Heritier y Lorena Díaz.

“La salud nos involucra a todos y ese es el objetivo que planteo en la cátedra. Somos convocados por la Organización Mundial de la Salud, como institución y como miembros de una comunidad, a embanderarnos en las prácticas de promoción de salud. El compromiso es, desde la sociedad hacia las instituciones, hacia los niños que son multiplicadores en su familia. Un niño sano, una familia feliz, es una sociedad sana”, afirmó Ana Herrera.

Al evaluar la jornada, sostuvo: “En lo personal, soy feliz promoviendo salud y me parece maravilloso estar participando de la Feria a través de la materia que dicto en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, en medio de los equipos de salud reunidos aquí. Somos docentes involucrados en la generación de docentes comprometidos y eso me llena de felicidad y orgullo”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Expopymes

Gobierno dni

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3