* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Cada vez hay más estafas con compras por Internet
| 11 febrero, 2018

Cada vez hay más estafas con compras por Internet

Buenos Aires – Especialistas en seguridad informática alertan por una estafa cada vez más común en sitios de compra y venta por Internet que en las últimas horas se cobró como víctimas a usuarios que pensaron que estaban ante un auto en oferta, entregaron varios miles de pesos como parte de pago y finalmente no recibieron el vehículo.

El abogado especialista en Delitos Informáticos Daniel  Monastersky alertó que esta farsa electrónica es concretada  gracias a la falta de campañas de prevención en compras por  medios digitales, ya que en estos casos ‘los delincuentes no  buscan, sino que las víctimas los eligen a ellos‘, según publicó  Diario Popular.

Para lograrlo, los estafadores utilizan una técnica denominada  ‘typosquatting‘.

‘Cambian alguna letra del nombre de la página o dirección de  mail y la gente cree que es la real‘, explicó.

Una de las víctimas resultó Claudio, a quien lo derivaron al  correo info@mercadosenvios.com, presuntamente habilitado para  transferir el vehículo, y desde ahí le enviaron un talonario  para efectuar el pago.

‘Me salió en OLX un Honda Civic 2.000 con muchos kilómetros.

Cuando me contacto con la mujer, me dice que no recibe mensajes  por esa página y me pide que le mande a otra dirección de  correo. Ahí me cuenta que está fuera del país y con su hija con  problemas oncológicos y me dice que los papeles los tiene  Mercadosenvíos‘, relató la víctima.

Y prosiguió: ‘Me mandaron un talonario para pagar en  Rapipago. 20.000 pesos pagué y se suponía que en 48 horas te  entregaban el auto y vos pagabas la diferencia. Pero al otro día  me pedían 20.00 más por un seguro del Ministerio de Transporte,  que es imposible. Ahí me di cuenta que era mentira‘.

Claudio contó que primero denunció la situación en un sitio y  desde allí Mercado Pago le respondió que se trataba de un mail  falso que los involucraba pero no pertenecía a la compañía.

‘Ahora hice la denuncia en la Justicia. Yo mi plata la perdí,  pero hay un montón de casos iguales. Esperemos que sirva para  que no pierda dinero otra gente‘, expresó el comprador sobre su  expediente, el número 8170/2018, que tramita el Juzgado Criminal  y Correcional 7 y en el que intervendrá la Fiscalía 30.

Las quejas por este tipo de delito se acumulan en la Justicia  y más aún en las redes sociales.

Al respecto, Monastersky señaló que los delincuentes ‘se  aprovechan de la necesidad: apuntan a quien tiene interés sobre  el producto, entonces es la víctima la que los elige a ellos‘.

El especialista en Ciberseguridad advirtió que ‘lo primero  que hay que hacer ante estas estafas es no enviar dinero sin  tener los papeles, hablar por teléfono con él vendedor o  encontrarlo personalmente‘ y agregó que ‘cuando mandan una  dirección, hay que chequear que sea la real, sin faltas de  ortografía‘.

‘Hay que tener sentido común. Cuando se compra algo por  plataformas hay que mirar los precios. Si todos varían, por  ejemplo, entre 100.000 y 130.000 y aparece uno a 20.000 es  evidente que algo raro hay en ese precio irrisorio‘, dijo.

Al sumar otra recomendación mencionó: ‘También hay que  fijarse si el mail tiene errores, como de un traductor, porque  probablemente sea gente tratando de estafar desde otro país‘.

Con respecto a las dificultades de la investigación,  Monastersky precisó que ‘OLX puede pasar los datos de la IP,  pero esta gente evidentemente toma recaudos porque tiene  conocimientos técnicos para enmascarar y que no se sepa su  identidad, o al menos dificultar el camino de la investigación‘.

Por su parte, la página OLX dejó en claro que ‘no se  involucra de forma alguna en las transacciones que se realizan  entre los usuarios‘ y añadió: ‘El pago, la forma de entrega y  otros detalles son acordados únicamente entre el vendedor y el  comprador‘.

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