* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Capacitación en Trenel para mejorar producciones porcinas
| 19 mayo, 2017

Capacitación en Trenel para mejorar producciones porcinas

Los productores agropecuarios del norte pampeano tendrán hoy la oportunidad de asistir a una capacitación sobre ‘Enfermedades relacionadas a la reproducción porcina’, que se llevará a cabo en la localidad de Trenel.

La organización de la misma estará a cargo del Ministerio de la Producción del Gobierno provincial, la municipalidad local y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

El disertante invitado será el médico veterinario Ariel Sucurro, integrante de la cátedra de Producción Porcina de la mencionada unidad académica. Con acceso libre y gratuito, los asistentes se congregarán en el salón de actos del municipio.

En la mañana de ayer, Gerardo Sucurro, técnico que se desempeña en el Ministerio de la Producción (en el Área Cerdos de la Dirección de Ganadería), y hermano del disertante, informó que “la jornada estará enfocada en lograr la prevención de enfermedades reproductivas entre los porcinos. Los productores hicieron notar la necesidad de tener mayores conocimientos sobre ese tema por los problemas que han tenido, tanto en tasa de gestación por abortos, o por problemas en los partos”, fundamentó.

“Vamos a hacer una charla enfocada en esos temas, y con ejemplos puntuales de las granjas porcinas. Además se considerarán los diferentes manejos que hacen los productores, ya se trate de planteos a campo, semi-intensivos o intensivos”, añadió Sucurro.

“Queremos que sea un ida y vuelta para ayudar a que resuelvan sus problemas”, continuó. El técnico respondió además a La Reforma, durante una breve entrevista telefónica, que “es muy difícil determinar la incidencia de esas enfermedades en la producción general de la provincia por los diferentes modos de trabajo. Notamos, en conjunto con los productores y con otros técnicos, que estas enfermedades relacionadas con la producción disminuyen bastante los ingresos económicos. Por ejemplo, si una cerda tiene dos partos al año y en un sistema a campo desteta de siete a ocho lechones, con la presencia de algunas enfermedades algunas cerdas son servidas una sola vez en el año, o varias veces y no logran partos por abortos continuos. En conjunto, son pérdidas importantes al cabo de un ciclo anual”, completó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2