* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Charla sobre ‘Prevención de Triquinosis’ en la Facultad de Ciencias Veterinarias
| 6 julio, 2018

Charla sobre ‘Prevención de Triquinosis’ en la Facultad de Ciencias Veterinarias

En la sala de profesores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta ciudad se desarrolló ayer una charla sobre ‘Prevención de Triquinosis’, organizada por la Secretaría de Investigación, Posgrado y Extensión, con la colaboración del Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa, organiza para el próximo jueves 5 de julio una charla sobre ‘Prevención de Triquinosis’.

La actividad contó con la asistencia de varios profesionales y contó con disertaciones a cargo de la especialista Lilia Gino y los médicos veterinarios Claudio Calvo; Macarena Morete y Cecilia Lapuyade, en representación de la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias; mientras que las doctoras Ana Bertone y Nora Aguirre, la médica veterinaria Noelia Kappes, y el médico veterinario Roberto Bigorito lo hicieron por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa.

La Reforma dialogó en el lugar con el médico veterinario Claudio Calvo, quien explicó que la charla informativa se coordinó “con respecto a la enfermedad de Triquinosis que en esta época del año se da por el tema de las faenas y el frío. El fin es explicar las medidas preventivas o la profilaxis que tenemos que tener y el diagnóstico”.

Calvo sostuvo que “la Triquinosis es una enfermedad con la que convivimos. Se trata de una parasitosis que se produce por la ingestión de carne insuficientemente cocida”; y apuntó que “como larva no muere en el estado de salames y jamones, es uno de los principales factores de contaminación”.

Por lo tanto, el veterinario resaltó que “se deben hacer los análisis correspondientes, que son muy sencillos, y de esa manera evitaríamos la enfermedad en el humano”.

Consultado sobre los pasos necesarios para una prevención adecuada, el entrevistado consideró que “en primer lugar ver que los productos estén rotulados y supervisados por bromatología y aprobados por SENASA”, y aconsejó “no comprar salames y jamones de procedencia dudosa, no de faena clandestina, pero sí domiciliaria”, ya que el consumidor necesita “estar seguro que la persona que vende esos productos hizo los análisis correspondientes” para evitar la parasitosis.

Los análisis que se practican son ‘una ingestión artificial’ que permiten detectar cuando la larva se libera de la carne y confirmar así estar ante un producto contaminado con Triquinosis.

Calvo resaltó luego que “la cocción mata a la larva, pero el tema es que la salazón y el ahumado que son métodos de conservación no la matan y entonces la larva queda viva. Y cuando nosotros la consumimos se reproduce dentro nuestro y ahí sufre una diseminación por todo el organismo, afectando distintos músculos”.

Finalmente, el médico veterinario señaló que “desde la ingestión de un producto contaminado, tenemos aproximadamente entre una semana y diez días para contar con los primeros síntomas gastrointestinales, que consisten en vómitos, dolor abdominal, cólicos y diarrea. Ese malestar general es cuando la larva se encuentra en los intestinos y se está reproduciendo”, completó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3