* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Colorida celebración en Pico del 202º Aniversario la Declaración de la Independencia
| 10 julio, 2018

Colorida celebración en Pico del 202º Aniversario la Declaración de la Independencia

Una importante cantidad de vecinos se congregó ayer en el Parque ‘Angel Larrea’ de Pico Football para celebrar el 202° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. La ceremonia fue organizada por la municipalidad local.

Participaron de la misma varias autoridades provinciales y locales. La comitiva oficial fue encabezada por el intendente Juan José Rainone, a quien acompañaron el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el Fiscal General de la provincia, Armando Agüero; las legisladoras provinciales Claudia Godoy y Karina Pereyra, el diputado provincial Daniel Robledo; el viceintendente José Osmar García; y el segundo jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 13, mayor Mariano Chiara Vieyra.

También asistieron representantes del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa; representantes de la Universidad Nacional de La Pampa; concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal; oficiales jefes de la Policía de La Pampa; representantes de instituciones educativas de todos los niveles; delegaciones escolares con sus correspondientes abanderados y escoltas, Veteranos de Malvinas y otras instituciones, entre ellas la Sociedad Rural, Bomberos Voluntarios, Asociación Italiana, grupos Scouts y vecinos interesados en sumarse y participar del acto patrio.

Tras una breve referencia histórica alusiva a la fecha, y la mención correspondiente a las autoridades presentes, todos los participantes cantaron el Himno Nacional Argentino.

Posteriormente, el viceintendente José Osmar García, pronunció el discurso oficial previsto para la fecha. El funcionario recordó el contexto histórico en el que fue convocado el Congreso de Tucumán de 1816, luego citó algunos momentos de la historia nacional del siglo XX, cuando la República Argentina ocupó sitios de relevancia a nivel internacional por sus desarrollos productivos, científicos y culturales. También criticó las políticas nacionales vigentes, que favorecen la transferencia de recursos desde los sectores asalariados hacia los grandes grupos concentrados de la economía. Finalmente ofreció un contraste a ese panorama, dado por las políticas del gobierno pampeano y el correlato de las mismas a nivel municipal en General Pico. Concluyó instando a los vecinos a redoblar esfuerzos para superar la actual coyuntura económico-social.

Poco después ocupó el campo de juego en el estadio ‘Ángel Larrea’ una numerosa delegación de integrantes del Ballet de adultos- mayores Maracó, dirigidos por el Profesor Claudio Orso. Las parejas aportaron una nota sumamente colorida a través de tres coreografías, en las que recordaron al público la vigencia de danzas tradicionales del acervo cultural argentino, a saber, el Pericón Nacional, más un gato y una chacarera.

Por último, el público despidió con un fuerte aplauso a las delegaciones escolares con sus respectivos abanderados y escoltas. Al salir del estadio, los asistentes fueron invitados un chocolate patrio, preparado por el personal en servicio del Regimiento de Caballería de Tanques 13.

50450-e

¡Viva la Patria!

El viceintendente José Osmar García afirmó ayer, durante el acto de conmemoración de la Declaración de la Independencia Nacional, que “General Pico seguirá poniéndole el pecho a las adversidades. Por eso pido a nuestros vecinos sacar fuerzas de flaquezas, no bajar los brazos, y superar este difícil momento, demostrando así le temple de acero del que estamos hechos para seguir, de tal manera, construyendo entre todos un mejor futuro”.

El párrafo citado corresponde al final del discurso oficial que pronunció ayer durante el acto patrio, desarrollado en el estadio ‘Ángel Larrea’ de PFC.

García inició su oratoria con una síntesis histórica centrada en las condiciones políticas en que se desenvolvía el movimiento independentista americano en 1816, y la situación con respecto a Europa.

Tras la declaración de la Independencia, “la sangre dejada en los campos de batalla por miles de gauchos no había sido en vano. Se respiraba un aire distinto, amanecía un nuevo tiempo”, prosiguió.

Repasando la historia en una etapa más reciente, sin citarlo explícitamente pero aludiendo a la primera mitad del siglo pasado, García recordó: “Nuestro país vivió momentos de esplendor, cuando las fábricas brotaban como hongos, generando miles de puestos de trabajo. Pero, claro, era otra historia; el mensaje permanente era producir, producir y producir. Llegamos a fabricar desde cocinas hasta aviones a reacción. El país estaba en marcha con justicia social, independencia económica y soberanía política”.

“¿Por qué no volver a soñar con volver a ver un pueblo feliz, con la dignidad y el bienestar que solo el trabajo puede dar a manos llenas?”, añadió el concejal.

Criticó García que en la actualidad hay “pérdida permanente de puestos de trabajo, con una transferencia de recursos a los más poderosos y a los monopolios internacionales. ¿Y estos recursos quién los pierde? Los pierde la clase trabajadora”, remarcó.

En otro momento de su intervención, García señaló que “nuestra ciudad sigue esforzándose por estar de pie, en una provincia que nos cobija, con un gobierno provincial que defiende sin claudicaciones los intereses de todos los pampeanos, alzando la voz ante quien nos quiera escuchar, fomentado la producción y el trabajo, con la convicción de que primero está el ser humano, después todo lo demás. Yo diría que somos una mosca en la leche”, comparó.

Poco después cerró su discurso enviando un “abrazo grande y afectuoso para todo”. Por último alzó la voz para decir “¡Viva la Patria!”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno dni

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

UNLPAM

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3