Diario La Reforma, el diario de la pampa | Comenzó a funcionar el Quirófano Móvil en el Barrio Federal
| 1 agosto, 2018

Comenzó a funcionar el Quirófano Móvil en el Barrio Federal

El Quirófano Móvil en el Servicio Social de Base del barrio Federal comenzó a funcionar este martes con una gran concurrencia de los vecinos. Estuvo presente el intendente de la ciudad de General Pico, Juan José Rainone, acompañado por el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Raúl Angiono y el médico veterinario del refugio canino, Milton Vega.

“Tenemos una problemática muy clara y que lo vemos todos los vecinos que es el tema de los perros en la calle. Cuando hay actitudes responsables de tener el animal en su casa, cuidado y cuando sale lo hace con correa y con su dueño y con todas las medidas que hacen hasta a la higiene de la vía pública es una cuestión y el problema está cuando los animales están sueltos. Es permanente la demanda de los vecinos y desde el municipio desarrollamos acciones como estas con la intención de frenar con los ciclos de reproducción indiscriminada en beneficio de la salud pública”, expresó el intendente.

Y agregó que “tuvimos que cambiar algunas estrategias de comunicación, las hemos mejorado y hoy hay una cantidad importante de respuestas de los vecinos y los perros están siendo vacunados y castrados. Con todo esto queremos apuntar a la salud humana porque sabemos que las mascotas son muy importantes en la familia”.

“En el último tiempo hay una mejor respuesta de los vecinos, normalmente llevábamos el quirófano sin demasiada respuesta, así que de acuerdo a replanteos vemos que los vecinos hoy responden. Esto hace a la conciencia que debemos tener entre todos. La otra parte muy preocupante es la cantidad de perros callejeros que tenemos. Para eso está la canilera aunque siempre está al límite. Y además tenemos la dificultad de poder contenerlos, sostenerlos y cuidarlos. En la calle algunos perros generan accidentes y no es tan fácil poder llevar adelante ese tipo de respuestas o soluciones. Si entendemos que debemos tomar conciencia sobre este tema, ya que es un municipio que no es eutanásico y que tiene la obligación de cuidar a las mascotas podemos ir resolviendo a través de campañas de castración y poder tener controlada a la población canina”, remarcó.

La campaña en el barrio Federal comenzó el lunes 16 de julio con encuestas y vacunación antirrábica casa por casa y allí los vecinos pudieron solicitar su turno para las castraciones que desde hoy se llevan a cabo. El secretario de Ambiente, Raúl Angiono, aportó que “de esta campaña participaron de manera voluntaria estudiantes de la carrera de Veterinarias y personal del Sector Canino y veterinarios, para que se den una idea en dos semana vacunamos más de 1400 animales. Hasta ahora la campaña es un éxito, esperemos continúe así”.

Derribar mitos

Por su parte el médico veterinario, Milton Vega, sostuvo que “todos los vecinos que están hoy son aquellos que tomaron sus turnos previos en los recorridos del barrio. Año a año se ve que mejora la respuesta de los vecinos frente a las campañas del municipio, frente a la tenencia responsable de las mascotas”.

El médico habló de la importancia de derribar algunos mitos instalados en la comunidad: “La castración en una hembra canina o felina se puede hacer antes del primer celo, a partir de los 4 meses en campañas masivas se puede intervenir a una hembra antes que alcance su ciclo de maduración, y antes que llegue a su pubertad, inclusive redunda en beneficios en su salud en edad futura ya que evitamos el desarrollo de tumores mamarios. La perra puede castrarse antes de tener su primer celo”.

“En el caso del macho se aplica lo mismo, y sí, a la gente hay que explicarle que los machos se castran, no tiene ningún efecto secundario, es una cuestión muy argentina la de no castración de machos y en realidad a nivel impacto en control de población es uno de los parámetros más importantes, lograr castrar los machos. Tengamos en cuenta que las hembras caninas o felinas entran en un ciclo de celo dos veces al año, cuando un macho está a disponibilidad de servicio durante todos los días, encima el macho es el que se escapa, es el que se pelea, así que sí, el perro o gato macho se castran también y esto no influye en nada en su desarrollo lo único que hace es perder su conducta sexual y evitar que deambule”.

Castraciones gratuitas durante todo el año

Vega explicó que “hay que aclarar a los vecinos que las castraciones en General Pico se dan de lunes a viernes durante todas las semanas, durante todo el año, no se frena. Esto del quirófano móvil son apoyos o refuerzos en barrios problemáticos, pero no es que para castrar a mi mascota debo esperar al quirófano móvil, simplemente los vecinos se pueden acercar al sector canino, calle 1 y 10, ahí van a completar un legajo, son 5 minutos de llenar un papel y se designa alguna de las veterinarias del convenio del Plan de castración o el quirófano de la municipalidad. La herramienta está disponible todo el año ininterrumpidamente y de manera gratuita”.

Cabe recordar que mañana miércoles 1º de agosto continuará el Quirófano Móvil en el Servicio Social de Base del mencionado barrio en calle 440 entre 407 y 409 de las 9:00 hasta las 16:00, donde la atención será por orden de llegada, teniendo prioridad las inscripciones que fueron registradas previamente.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno dni

UNLPAM

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3