* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Comunidades aborígenes celebraron el Día de la Pachamama
| 13 agosto, 2017

Comunidades aborígenes celebraron el Día de la Pachamama

Durante el día de ayer integrantes de diferentes comunidades aborígenes se reunieron en esta ciudad con la finalidad de festejar el Día de la Pachamama, celebrado el pasado 1 de agosto.

Allí, los concurrentes compartieron el ritual de agradecimiento en el marco de una jornada totalmente soleada que, sin dudas, les regaló la madre tierra.

La jornada comenzó cerca de las 8:00 en el Paseo Ferroviario de General Pico, ubicado en las inmediaciones de la pista de skate. Se trató del festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina en el que celebran el día de la madre tierra: ‘Pacha’ en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo y ‘mama’, madre.

A la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor, protección y fertilidad. En la ceremonia, creada por los pueblos de los andes centrales, se realizan una serie de ofrendas para festejar la naturaleza ‘protectora’ y fecunda de la tierra, que varían según la región.

Muchas veces se interpreta en el sentido de que es un día para alimentar a la Pachamama y ofrecerle todo lo que uno quiere que a su familia no le falte durante todo el año. Es por eso que por lo general se le ofrecen alimentos, bebidas y otras ofrendas.

También es el día indicado para limpiar el hogar. Algunas personas acostumbran juntar toda la basura que haya en la casa y quemarla junto con incienso o hierbas aromáticas. Hay otras tradiciones populares como beber por la mañana un vaso de caña con ruda para tener salud, justo antes de iniciar un mes frío.

En esta ciudad algunas familias descendientes de comunidades o simplemente amantes y practicantes de las mismas llevaron a cabo una importante organización previa. Incluso hicieron extensiva la invitación a diferentes pueblos de la zona con la finalidad reunir la mayor cantidad de hermanos en esta primera celebración realizada en General Pico.

Sobre las primeras horas de la mañana arribaron delegaciones desde Santa Rosa y Toay, también de Victorica e incluso desde Trenque Lauquen. Como es sabido, el ritual debe estar realizado por los integrantes más longevos de la comunidad por lo que estuvieron participando dos hermanos de la agrupación Ranquel, oriundos de la ciudad capitalina de esta provincia.

Una vez reunidos todos los integrantes comenzó la preparación de los alimentos, donde prendieron el fuego, cortaron las verduras, seleccionaron semillas y demás ingredientes. Tanto el acto de cocinar como la hora del almuerzo fueron compartidos entre todos. El plato en el cual sirvieron la comida fueron vasijas de barro.

Antes de que los presentes almorzaran, cada cual debía cavar un pequeño hueco y entregarle a la Pacha granos o artículos orgánicos a modo de ‘ofrenda‘ para agradecerle a la madre tierra todo lo que brinda día a día.

Posteriormente, el integrante de la comunidad más antiguo llevó a cabo una charla donde explicó qué es la Pachamama, cómo son los rituales y festejos en otros puntos del país, incluso en otros países de América Latina.

Como parte del rito también se llevó a cabo el nombramiento de las personas que estaban presentes.

En el lugar también se montó un escenario donde subieron a tocar diferentes músicos locales que desinteresadamente se sumaron al festejo para conmemorar a la madre tierra. Dentro de las presentaciones uno de los integrantes del grupo folklórico Tinku estuvo cantando junto a uno de los abuelos Ranquel una canción propia de esta comunidad que es interpretada por esta banda.

La jornada se extendió hasta pasadas las 18:00 y contó con un gran marco de público que se acercó con el mate y las reposeras a disfrutar de la música y las expresiones artísticas.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

IPCV

IPCV

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

UNLPAM

Linari Alba

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2