* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Con la proyección de la ‘Chinacienta’ cerró proyecto literario
| 7 diciembre, 2017

Con la proyección de la ‘Chinacienta’ cerró proyecto literario

Cuenta el cuento que hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta. Cenicienta era pobre, no tenía padres y vivía con su madrastra, una mujer viuda muy cascarrabias que siempre estaba enfadada y dando ordenes gritos a todo el mundo.

General Pico (Redacción)-  Con la madrastra también vivían su dos hijas, que eran muy feas e insoportables. Cenicienta era la que hacía los trabajos más duros de la casa, como por ejemplo limpiar la chimenea cada día, por lo que sus vestidos siempre estaban sucios o manchados de ceniza, por eso las personas del lugar la llamaban Cenicienta.

49879gUn buen día, sucedió algo inesperado; el Rey de aquel lugar hizo saber a todos los habitantes de la región que invitaba a todas las chicas jóvenes a un gran baile que se celebraba en el palacio real. El motivo del baile era encontrar una esposa para el hijo del rey; el príncipe! para casarse con ella y convertirla en princesa. La noticia llego a los oídos de Cenicienta y se puso muy contenta. La historia y el final del cuento que en 1697 escribió el francés Charles Perrault, es archiconocida en el mundo de la literatura infantil. Y precisamente esa historia transmitida mediante tradición oral, es la que utilizaron docentes de la Escuela Especial Nº 1 de General Pico para cerrar el proyecto literario: “Había Una vez…¿Cómo sigue después?”, propuesto para este año por la maestra integradora Patricia Lobos.

“Un cuento, un poema, permiten al lector establecer pactos misteriosos con su propia interioridad. Cada niño establece un diálogo íntimo y personal con el texto como ocurre con los adultos: cada lector encuentra algo diferente en aquello que lee, de igual forma que sucede con la mirada sobre un cuadro o una escultura. Sabemos que el niño aprende y se va apropiando de la cultura desde sus primeros días y que la intervención de los adultos cercanos, tanto de la familia como en la escuela, juega un papel fundamental en este sentido”, señala el fundamento del proyecto. Dentro de los propósitos específicos del trayecto que se realizó cada viernes de todos los meses de 14:30 a 15:10.

En esta línea, como cierre del mismo se realizó el lunes último una dramatización del cuento adaptado, en este caso la ‘Chinacienta de La Pampa’, que por varios días se filmó para presentarse tipo avant premier ante docentes de la institución, alumnos y familiares de éstos. La movida significó todo un esfuerzo para los docentes comprometidos con el proyecto, y un desafío extra para la dirección de la Escuela a cargo de Alejandra Silva y Marisa Rosa, en los turnos matutino y vespertino respectivamente.

“Comenzamos en abril contando distintos cuentos de autores y contenido literario que salían de cajas o valijas, interactuando con títeres. La idea fue poner la palabra como modo de expresión, si no podemos decir las cosas que nos pasan desaparece la acción. Buscamos la manera que ellos, los chicos, puedan expresarse y los cuentos a veces nos ayudan a decir esas cosas, mezclando juego y arte. Todos los viernes hubo proyectos que comprendieron juegos (con Laura Kroneberger y Alejandro Carrera), cine (a cargo de Malvina Hernández y Alejandra Maya) y cocina, una propuesta desarrollada por las docentes Vanesa Gette y Delfina Pelossi”, contó Lobos.

Precisamente, ‘Chinacienta, o una china como tantas’ llegó para englobar en un solo acto, la sucesión de talleres y proyectos desarrollados en la Escuela Especial. Y esa buena compartida o comunión alumnos-familias-docentes sucedió el lunes, por la tarde, durante la presentación de la avant premier (alfombra roja incluida para los ‘actores’) del video logrado por las docentes. En esa representación cobró valor la interacción, el compañerismo, la formación profesional y… en especial el amor por la docencia bien entendida. “Nosotros amamos a sus hijos”, dijo Lobos en el mensaje a los familiares, apenas concluido el acto.

La proyección de la ‘Chinacienta’ no hubiera sido posible sin el apoyo institucional-directivo, y hacia allí dirigieron los agradecimientos los docentes que tomaron parte de la iniciativa. Pero además, la posibilidad de que los padres visibilizaran la acción de sus hijos pasó también por la responsabilidad de quienes se cargaron al hombro el proyecto y lo tomaran como propio. En los pequeños pero importantes roles quedaron las huellas de Marianela Viglianco que tuvo a su cargo la filmación, la edición de la profesora de música Malvina Hernández, el maquillaje aportado por Alejandra Maya, Vanesa Gette y Diego Orue con la escenografía, y Laura Kroneberger con Delfina Pelossi en los detalles de vestuario.

“Hay ocasiones en que las palabras no se usan sólo para hacer que sucedan cosas, sino para construir ilusiones”, dice el proyecto literario de Lobos. Y dentro de los propósitos se propende a favorecer el desarrollo de los niños, creando un ambiente tranquilo y agradable que les permita ir conquistando cada vez una mayor autonomía en sus acciones de exploración y elección, con seguridad y confianza en sí mismos y en los demás y el placer por la literatura.

Se pretende que los niños, en ese entendimiento, exploren con placer los cuentos propuestos, compartir entre ellos, pedir la lectura de algún cuento a la docente, comenzar a fundamentar sus elecciones, participar activamente de la re-narración y del armado del cuento con sus respectivas imágenes y cuidar los libros de cuentos entre otras cuestiones.

Los ‘niños actores’, por último cerraron la tarde compartiendo con sus familiares y directivos de la institución, una merienda adelantada. Por algunas horas se sintieron y fueron, protagonistas de una película generada a partir del clásico infantil. Y había una vez, esta vez, se terminó convirtiendo en una realidad para el disfrute colectivo.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Aprender a Gobernar

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS vernon

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2