* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Concejales aprobaron un incremento de tarifas en taxis, radiotaxis y remises
| 6 julio, 2018

Concejales aprobaron un incremento de tarifas en taxis, radiotaxis y remises

El Concejo Deliberante de esta ciudad llevó adelante en la mañana de ayer la décima sesión ordinaria del año, marco en el cual se aprobó por mayoría un incremento en el precio de la bajada de bandera de taxis, radiotaxis y remises; otro en los servicios de Saneamiento Urbano y Agua Potable que brinda la cooperativa Corpico; y también se avanzó en una modificación de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2018, para establecer nuevas tarifas de las tasas municipales.

La actividad legislativa se desarrolló desde las 8:30 de la mañana, bajo la presidencia de José Osmar García, y contó con el ingreso de notas y expedientes municipales, correspondencia, Proyectos de Ordenanza y Proyectos de Resolución. Asimismo, en el marco de la última sesión que se llevó a cabo en el edificio de la vieja Terminal de Omnibus, hubo numerosos despachos del trabajo llevado adelante en las comisiones internas. Las próximas sesiones tendrán lugar en la planta alta del municipio, ya que la sede del Concejo Deliberante será remodelada durante un período aproximado de dos años.

Tras la aprobación del acta anterior los concejales Reneé Pechín, Héctor Viola y José Luis Angelucci del Bloque del PJ, mocionaron que fuera tratado en sesión el otorgamiento de tres créditos de la Ley 2870 por un millón ciento cincuenta mil pesos. En forma unánime los ediles aprobaron los créditos a Silvia Mango por 500.000 pesos, para un proyecto de Resto Bar; a Graciela Montenegro, para un proyecto de diseño y confección de carteras y accesorios de cuero, por $150.000; y a la firma Delicias Pampeanas, para un proyecto de elaboración de panificados por $500.000.

Tarifas de taxis, radiotaxis y remises

El edil Roberto Gómez, del Bloque oficialista por su parte mocionó, que fuera tratado en sesión, el décimo cuarto punto que ingresaba en el orden del día. Se trataba del Proyecto de Ordenanza, para actualizar el Cuadro Tarifario del Servicio de taxis, radiotaxis y remises. Aprobada unánimemente la moción de Gómez, el concejal Mariano Sánchez del Bloque unipersonal de Pueblo Nuevo pidió la palabra para adelantar que no acompañaría la readecuación, ya que dueños de algunas remiserías le habían manifestado que el aumento del valor de la bajada de bandera, pero no de la bajada de la ficha, tal como iba a ser votado, les causaba un gran perjuicio económico por no poder afrontar los costos del servicio y que existía el riego de que cerraran y que unas treinta personas quedaran en la calle.

El concejal José Luis Angelucci, remarcó que algunos días atrás, en una reunión que se mantuvo en la plata alta de la Terminal de Omnibus, los prestadores del servicio firmaron en su conjunto, un acta de acuerdo, en la que avalaban lo que en un momento más se iba a votar en el recinto, entre ellos la Remisera Luján, que era la empresa que mencionaba el concejal Sánchez. Sometido a escrutinio el proyecto fue aprobado por mayoría de 11 a 1, y de esta manera se modificó el valor de la bajada de bandera solamente. El costo de la ficha se mantendrá en $2,00 y el costo de bajada de bandera será de $30,00.

Por otra parte, el primer Proyecto que ingresó fue de Ordenanza y lo presentó el bloque de Cambiemos Propuesta Federal, a través del cual invita a empresas y/o instituciones de la ciudad a adoptar las medidas que establece el régimen especial de protección para personas con discapacidad, según la Ordenanza 48/2010 que adhiere a la Ley Provincial Nº 2226, que en su artículo Nº 9 establece que el estado provincial incorporara anualmente a su respectiva planta de personal, a solicitud de parte interesada, como mínimo a seis personas con discapacidad, que reúnan las condiciones de idoneidad suficientes.

El segundo Proyecto también fue de Ordenanza y lo presentó el Bloque del PJ, proponiendo incorporar modificaciones a algunos artículos de la Ordenanza 144/17 modificada por la Ord. 38/18, que regula el transporte público de pasajeros mediante taxis, radio taxis y remises. Ambos Proyectos de Ordenanza fueron enviados para su tratamiento en Comisiones.

Los siguientes dos Proyectos que ingresaron fueron de Resolución el primero de ellos es autoría del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal y solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la reparación de la Plaza Miguel Ángel Racca.

El segundo Proyecto de Resolución fue presentado por el Bloque de Peronismo Renovador y trata sobre envío de un informe al ENRESEP (Ente Regulador de Servicios Concesionados) sobre el análisis presentado por el organismo acerca de la calidad el agua potable en nuestra ciudad. Solicita al Ente Regulador que dé cumplimento al convenio de concesión de Servicios de agua Potable y Desagües cloacales, que envié información al concejo sobre la calidad del agua y que informe sobre las investigaciones finalizadas o en proceso, acerca de la calidad del agua potable y de su incidencia en la salud de la población. Ambos Proyectos de Resolución fueron aprobados por unanimidad.

Entre los despachos del trabajo que se lleva adelante en las distintas Comisiones internas se destacó la aprobación por unanimidad, con modificaciones del Proyecto de Ordenanza presentado en su momento por el Bloque Fre.Pam – Cambiemos, adhiriendo a la Ley Provincial Nº 2950 – Programa Provincial de consumo responsable de sal en la Provincia de La Pampa, el cual con las adecuaciones correspondientes se aprobó como proyecto de resolución.

Saneamiento Urbano y Agua Potable

Asimismo, fue aprobado por mayoría de 10 a 2, el reajuste tarifario del Servicio de Saneamiento Urbano. Las concejales Graciela Sánchez del Bloque de Peronismo Renovador y Olga Reynoso de Frepam-Cambiemos no acompañaron el mismo.

También por mayoría, pero con modificaciones, se aprobó el reajuste tarifario del Servicio de Agua Potable.

El concejal del oficialismo Héctor Viola dijo que lo que hace este concejo es darle validez al acuerdo al que han llegado el Departamento Ejecutivo Municipal y la cooperativa Corpico, en conformidad de las partes. “Es darle validez a ese acuerdo, en donde sólo se toman en cuenta los costos operativos”.

Viola subrayó que el Concejo sólo aumenta los servicios concesionados, el valor más alto es el de electricidad, y eso no lo impone ni el Concejo ni el Departamento Ejecutivo Municipal. “El vecino sólo pagará un 4% de incremento en la facturación de la cooperativa; tomando como ejemplo una facturación al mes de junio de 1280 pesos, la que registra un consumo de agua potable de 16 metros cúbicos y un consumo energético de casi 200 kilowatts”, puntualizó el edil del PJ.

En cambio, Olga Reinoso del Bloque de Cambiemos propuesta Federal adelantó que no acompañaría con su voto la readecuación, Reinoso manifestó que había tomado el compromiso con vecinos de no votar el aumento.

Tal como había ocurrido en el punto anterior las concejales Reinoso y Sánchez, no acompañaron el reajuste tarifario, que fue aprobado por mayoría de 10 a 2, con los votos del propio compañero de bancada de Reinoso, Jorge Audisio y de los Bloques del PJ, Pueblo Nuevo, Nuevo Encuentro y FrePam Cambiemos, en su conjunto.

Por mayoría resultó aprobada la renovación del convenio de arrendamiento por 120 hectáreas que son parte del Establecimiento rural del Lote 20, Fracción C, Sección I, Parcela 96 y 97. La votación arrojó un resultado de 10 votos contra dos. Audisio y Coppo votaron negativamente mientras que Reinoso y los Bloques del PJ, Nuevo Encuentro, Pueblo Nuevo y Peronismo Renovador lo hicieron afirmativamente.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3