Diario La Reforma, el diario de la pampa | Conmemoraron el 66º Aniversario del fallecimiento de Eva Perón
| 27 julio, 2018

Conmemoraron el 66º Aniversario del fallecimiento de Eva Perón

En el marco de cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, referentes del peronismo local se reunieron en la Unidad Básica local para conmemorar a la mujer referente de la historia política argentina.

María Eva Duarte fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política hasta entonces nunca vista. Esta luchadora de los derechos de los sin derechos suscitó intensos sentimientos y emociones profundas.

Fue el cáncer el que la obligó a detenerse y murió un día como el de ayer, 26 de julio, pero de 1952 con sólo 33 años. Esta mujer fue amada, adorada, fuerte, inteligente y llena de pasión. Ese 26 de julio nació el mito, la leyenda, la abanderada de los humildes y la jefa espiritual de la Nación.

En primer lugar se colocaron ofrendas florales en el monumento recordatorio de Evita en calle 17 y 22 representantes del Consejo Unidad Básica General Pico, UOCRA, 62 Organizaciones, Centro Empleados de Comercio, bloque del Partido Justicialista del Concejo Deliberante y la Municipalidad de General Pico.

Posteriormente en el salón de Unidad Básica local se reunieron distintos referentes políticos entre ellos la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; el presidente del Consejo de la Unidad Básica, Jorge Tébes; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el viceintendente José Osmar García, diputados provinciales, concejales, funcionarios del Ejecutivo local y público en general.

El acto comenzó con un minuto de silencio que recordó el fallecimiento de Evita Perón. También proyectaron un video emotivo alusivo a la fecha y hubo interpretaciones musicales por parte de Aldo Iranzo.

García

Por su parte, el viceintendente José Osmar García contó la historia del busto de Eva Perón ubicado en medio del salón de la mencionada Unidad Básica. “Cuando anunciaron el fallecimiento de Eva fue un momento muy triste para todos los abanderados de la Patria. Se vivió una sensación de desamparo, porque ella era el apoyo y el sostén de los trabajadores”.

“Entre los años ’52 y ’55 en la esquina de la calle 22 y 17 se construyó un monumento a Evita, en el centro de la calle. Pero no duro mucho en ese lugar, después del derrocamiento de Perón los ‘contreras’ voltearon el busto de Evita. Me acuerdo que mi padre entró a mi casa, arrancó una puerta del ropero y sacó un revólver. Nadie podía detenerlo, vinieron los muchachos del club Ferro, porque vivíamos en frente, y nadie lo podía sostener. Por supuesto lo calmaron diciendo que era el municipio quien lo había sacado”, continuó relatando.

El funcionario recordó que “en aquel entonces, enlazaron el busto y lo tiraron. Es este mismo busto que tenemos aquí en la Unidad Básica que estuvo en distintos lugares anteriormente. Y en ese lugar, en calle 22 y 17 se realizó un nuevo monumento que es el que luce nuestra ciudad actualmente”, siguió.

“Tenemos el busto original con nosotros y vestigios de aquella salvajada tiene esas marcas en la cara. Cada vez que entro a la Unidad Básica y veo esas marcas en el busto se me vienen los recuerdos de esta historia. Por eso lo cuento, porque quiero que todos recordemos esto cuando veamos las marcas”.

Por último, dijo que “hasta el día de hoy tratan de borrar todas las conquistas que hizo esta hermosa mujer, que dejo de ser nuestra abanderada para ser la abanderada del mundo. Nos podrán sacar o intentar sacar muchas de las conquistas que Evita le dio al pueblo argentino. Lo que nunca podrán sacar es a Evita de nuestro corazón”, finalizó.

Alonso

La ministra de Desarrollo Humano y Social, Fernanda Alonso, también emitió su discurso que repasó a la figura completa de Eva en su desempeño como abanderada de los humildes.

“Eva, única e irremplazable. Hoy es un día muy especial para todos los que nos reunimos hoy a recordarla y homenajearla. Hablar de ella no sólo es hablar de la mujer en política, no sólo de la reivindicación de los derechos políticos entre hombres y mujeres a partir del voto femenino sino también de la instalación del concepto de justicia social, que vino a reemplazar el de caridad o beneficencia imperante hasta este momento de la historia argentina”, remembró.

Añadió seguidamente que “Eva expresa que ante cada necesidad surge un derecho, por lo que echó por tierra la idea de caridad para que los más humildes puedan convertirse en una etapa de reparación social”.

La ministro habló de la conquista de los derechos sociales que logró el peronismo, y del aumento de las políticas de Estado en beneficio de todos los ciudadanos trabajadores. También habló del sistema de seguros sociales, inversiones en obras públicas, apoyo al consumo interno y la política de sustitución de importaciones y el aumento de los salarios reales.

“María Eva Duarte dejó de ser solo la primera dama para ser el nexo entre Perón y los descamisados, el pueblo trabajador. A fines de la década del ’40 comenzó la época de bienestar donde trabajadores comenzaron a sentirse integrados en la sociedad argentina. También contaban con sus derechos y eran respetados”, continuó.

Asimismo, la funcionaria provincial siguió con su discurso. “En el medio del fragor de una campaña Eva comenzó a sufrir problemas de salud. Ella dijo que ’no renuncio a la lucha ni al trabajo, renuncio a los honores por los trabajadores y descamisados seguiré luchando como hasta ahora”.

“Los días posteriores a su muerte mostraron los componentes afectivos que la ligaban a la clase popular. Murió a los 33 años pero su rostro quedó grabado como un símbolo de lucha social y su voz como el testimonio de miles de descamisados que ven en ella la materialización de sus mas profundos deseos y aspiraciones”.

Por último, mencionó que “reivindicando los valores de la justicia social, ciudadanía plena e igualdad recordemos a Evita, por como ella quería ser recordada; como una mujer que amo su misión hasta la eternidad. Aunque deje en el camino jirones de mi vida ustedes recogerán mi nombre y lo llevaran como bandera a la victoria. Hagamos honor a ese compromiso que siempre tuvimos”, concluyó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno dni

UNLPAM

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3