* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Construcción de un encantamiento a través de la intertextualidad
| 13 agosto, 2017

Construcción de un encantamiento a través de la intertextualidad

Se llevó a cabo el viernes último en el centro cultural MEDASUR, de Santa Rosa, la presentación de la novela ‘Que el río sangre’, de Gisela Colombo. La autora fue acompañada en el acto por Sergio De Matteo y Andrés Figueroa, y contó con el aporte musical brindado por Cocó Pérez Evangelista y tres instrumentistas. La novela fue premiada por el Fondo Editorial Pampeano.

Por Sergio Rossini

“El imaginario de Cerati es el hilo conductor de la novela”, declaró la autora a modo síntesis en una red social en los días previos a la presentación. El acto cultural se desarrolló en el cálido contexto que brindaron decenas de personas. Asistieron la secretaria de Cultura del gobierno pampeano, Adriana Maggio, escritores radicados en diversas localidades de la provincia (entre ellos Edgar Morisoli y las creadoras Lisa Segovia, Águeda Franco, Susana Slednew y Marisa Cascallares -estas últimas integrantes del grupo Desguace y Pertenencia-), y numerosos alumnos, familiares y amigos de Colombo. También una docente de Artes Plásticas aportó varios trabajos que lograron otros estudiantes a partir del estímulo producido por las canciones de Cerati.

A partir del sólido y amplio bagaje de conocimientos que lo caracterizan, De Matteo ofreció al público numerosas y valiosas claves para la lectura de la novela y las reflexiones que de ella derivan. “Está construida con diferentes niveles de discursos -filosófico, poético, histórico, religioso, musical, científico-, con una importante red de referencias”. Añadió el escritor santarroseño que “la novela es intertextual. Julia Kristeva señala que “todo texto se construye como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto”, recordó.

En honor y celebración de ese carácter dialógico del universo literario, De Matteo enhebró citas correspondientes a Harold Bloom, Jorge Luis Borges, Alain Badiou, Jacques Lacan, Walter Benjamin y Sören Kierkegaard, entre otros autores. Cada rescate y evocación permitió que los futuros lectores de “Que el río sangre” tengan una aproximación al texto, en el transcurso de una intervención que celebró la riqueza y la consistencia de la novela de Colombo.

La escritora y docente reveló luego ante el auditorio, unánime en su atención e interés, algunas circunstancias propias de la investigación de fuentes, su trabajo sobre las letras de Gustavo Cerati, y, en general, sobre las condiciones de producción de la obra. Es una novela sobre una investigación renacentista, por lo tanto el relato de un relato. Y en esa urdimbre de palabras, la poesía de un músico argentino contemporáneo atraviesa e impregna mucho más que episodios y capítulos. “Como un eco venían las sentencias de Cerati al papel. Así es como comenzaron a inscribirse las máximas /…/ sin demasiado sentido al principio. Con el correr del relato fui notando que esas citas se iban tornando el hilo conductor de mi ficción”, declara la autora en la “Confesión ineludible” que precede a la novela.

La evocación de las letras de Cerati fue, de también una invocación. La labor meticulosa de la redacción, la sucesión de las correcciones, la construcción, en suma, de la novela, convergieron en un presagio del destino del cantante. “Escrito y entregado en 2008, el texto anticipará inexplicablemente lo que le espera…”, afirmó Colombo.

Poco después el biólogo Andrés Figueroa demostró hasta qué punto todas las áreas de conocimiento terminan por confluir. Además de su interés y devoción por la música de Cerati, invitó a interpretar uno de sus versos -del que emerge el título de la novela- como una perspectiva filosófica que habilita prácticas de vida.

Finalmente, la cantante Cocó Pérez Evangelista y los músicos que la acompañaron en una formación que debutaba esa tarde, brindaron cuatro temas de Cerati.

Por fuera de la intención de una programación específica, pero dentro de la dimensión de lo extraordinario o inexplicable, la presentación del libro y la realización del breve recital coincidieron con la fecha en que se recuerda el nacimiento de Gustavo Cerati.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Aprender a Gobernar

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS vernon

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2