* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Continúa hoy el juicio a expolicías y exmilitares por la represión ilegal en La Pampa
| 13 septiembre, 2017

Continúa hoy el juicio a expolicías y exmilitares por la represión ilegal en La Pampa

Agencia Santa Rosa – En la jornada de hoy se retomará el juicio a los 15 exmilitares, expolicía (incluido el exmédico policial), acusados por delitos de Lesa Humanidad -asociación Ilícita en concurso real con imposición de tortura-, cometidos desde los meses antes del golpe cívico-militar de 1976 y hasta el año 1982 en perjuicio de 234 víctimas.

 

El pasado 29 de agosto y durante tres días se desarrollaron las primeras audiencias con la lectura de la elevación a juicio en contra de los ex militares Néstor Omar Greppi y Luís Enrique Baraldini, el primero fue secretario General de la Gobernación de La Pampa durante la dictadura, además de integrante del grupo de tareas del Comando de la Subzona 14; y el segundo, personaje clave en el aparato represivo, según la acusación, fue jefe máximo de la fuerza policial pampeana.

Greppi ya fue condenado a 20 años de prisión como represor en el primer e histórico juicio que se realizara en 2010 junto a otro grupo de ex policías y ex militares. Baraldini, en cambio, no pudo ser enjuiciado porque al momento de realizarse ese proceso se encontraba prófugo de la justicia en Bolivia, donde fue capturado un año después.

Además, están imputados los ex policías Roberto Oscar Fiorucci, Carlos Roberto Reinhart, Miguel Ángel Ochoa, Jorge Osvaldo Quinteros, Néstor Bonifacio Cenizo, Juan Domingo Gatica, Luis Horacio Lucero, Máximo Alfredo Pérez Oneto, Oscar Alberto López, Antonio Oscar Yorio, Hugo Roberto Marenchino, Orlando Osmar Pérez y Athos Reta.

Cabe recordar que a último momento quedaron fuera del juicio, por cuestiones de salud, los imputados por el fiscal federal Juan José Baric, Carlos Alfredo Sabattini, Miguel Gauna, y Omar Aguilera.

Durante tres jornadas se leyó la extensa elevación a juicio del fiscal Baric, unas 600 páginas. A partir de las audiencias por venir, se le dará la oportunidad a los imputados de declarar sobre las acusaciones que sobre ellos pesa, que son abundantes y en muchos casos a partir de testimonios escalofriantes de las víctimas, que en total son 234.

El tribunal federal es presidido por el juez Marcos Aguerrido, a quien acompañan José María Triputti y Pablo Díaz Lacava. El fiscal es Alejandro Cantaro.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

Aerolineas Arg

guspamar

Cordial

IPCV

IPCV

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

UNLPAM

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2