* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Contratistas rurales preocupados por los aumentos en los combustibles
| 6 diciembre, 2017

Contratistas rurales preocupados por los aumentos en los combustibles

El último aumento registrado en los combustibles encendió la luz de alarma entre los contratistas rurales. Ya se habían visto obligados a presupuestar trabajos por debajo de las tarifas sugeridas por FACMA, la entidad que los agrupa a nivel nacional.

General Pico (Redacción) – Ahora, tras la nueva escalada en los valores -principalmente del gasoil- están al límite de la rentabilidad. “Es como una trompada en el ojo a mitad de la pelea; tenés que seguir hasta el final pero viendo la mitad”, comparó ayer Luis Leani, presidente de CAPROMA, la cámara empresarial pampeana que nuclea a los dueños de la maquinaria productiva.

El panorama se oscurece aún un poco más, dado que en comparación con el año pasado, se ha sembrado entre 30 y 40 por ciento menos de soja y maíz en la zona, y casi nada de girasol. El factor preponderante en ese cuadro es la persistencia de problemas de piso. “En todos los lotes, cualquiera sea la zona, hay bajos. Y en esos bajos no se puede trabajar, o el trabajo se hace más lento, y además está obligado a hacer más cabeceras. Las máquinas no rinden lo que podrían rendir. Además, los caminos siguen rotos, no dan el ancho de las máquinas para pasar, o hay muchas lagunas, y a veces para llevar cosas a 10 kilómetros de distancia terminás haciendo 50 por los rodeos que hay que hacer”, agregó Leani durante la entrevista con La Reforma.

“Arrancamos la campaña de siembra en $16,20 por litro de gasoil, en los primeros días de octubre, y ya estamos casi en $20. Ya dimos nuestra palabra y a mitad de campaña es muy difícil poder renegociar todo de vuelta. Tenemos una lista que viene de FACMA, y arrancamos por debajo. Y estos aumentos en el gasoil nos perjudican porque profundizan el problema, entonces tenemos casi nada de margen”, puntualizó.

Por otra parte, tampoco hay seguridad de que el aumento reciente haya sido el último. “Se dice que volverá a aumentar en febrero, pero en ese momento todo lo de siembra estará terminado y habrá que ver los nuevos precios para cuando se contraten los trabajos de cosecha”, deslindó el gremialista empresario.

“En la actualidad se cobra entre $780 y $800 por hectárea para las labores de siembra, cuando la lista original de FACMA recomendaba $920. “La última suba del gasoil nos pone en una situación muy difícil”, insistió en señalar Leani.

Siembra

Según su estimación personal “este año se sembró mucho menos que el año pasado. Si bien van apareciendo otros lotes, y llegaremos casi hasta mediados de enero con los últimos trabajos, me parece que vamos a terminar en apenas un 60 o 70 por ciento de las hectáreas que normalmente hacemos. Mayormente los problemas de piso causan todo esto, porque se pierde mucho tiempo. Es un año complejo. Girasol se sembró muy poco, tanto por cuestiones económicas como de clima. En octubre había muchos campos anegados. Después se fue secando, y se van haciendo lotes que estuvieron inundados, pero el trabajo es desparejo”, prosiguió Leani.

Como resumen de la coyuntura, el titular de CAPROMA pronostica “una baja importante en la cantidad de hectáreas trabajadas” en la región. “Además, hablás con otros contratistas, y el panorama es siempre el mismo. Se supone que vamos a seguir con otros lotes que vayan apareciendo, pero eso está por verse”, advirtió.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

vayan a llorarle a su jefe espiritual que tanto adoran y votaron…ja ja jaaaa

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Aprender a Gobernar

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS vernon

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2