Diario La Reforma, el diario de la pampa | Debatieron sobre Despenalización del Aborto en el Hospital Centeno
| 13 junio, 2018

Debatieron sobre Despenalización del Aborto en el Hospital Centeno

Se desarrolló ayer, en el auditorio del Hospital ‘Gobernador Centeno’, una charla-debate sobre ‘Despenalización del aborto’. La actividad fue impulsada por el Colegio de Psicólogos y por el Consejo Profesional de Asistentes Sociales de la Pampa. En el transcurso del encuentro, que contó con la concurrencia de un público numeroso y sumamente interesado en el tema, disertaron profesionales de varios servicios internos del centro sanitario de referencia para el norte pampeano y provincias vecinas.

Poco antes de iniciarse la ronda de exposiciones, las licenciadas Mónica Vaccaro, Andrea Talone y Estela Pérez informaron sobre las características de la reunión y sus alcances durante una entrevista con La Reforma.

“Tomamos esta iniciativa porque nos parece importante abrir espacios para que se genere debate desde la interdisciplina. Hoy estamos precisamente contando con los trabajadores de salud, que son quienes están en territorio, acompañando en esas situaciones”, fundamentó Vaccaro. Recordó luego algunas de las palabras que pronunció el pasado fin de semana, durante la inauguración de la sede propia del Colegio de Psicólogos en General Pico. “Toda propuesta en clave de derechos va a ser acompañada por nuestra entidad. Por lo tanto, consideramos que la despenalización del aborto es un tema de derechos, fundamentalmente del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”, remarcó.

Luego la licenciada Talone expresó que “desde el Consejo de Asistentes Sociales también se pregona por los derechos humanos y se fundamenta el trabajo social desde allí. En consonancia, además, con las leyes definidas en la última década, en las que el paradigma de los derechos humanos fueron estandarte y bandera. Consideramos que sigue siendo una deuda de la democracia debatir sobre la educación sexual y sobre el derecho a decidir en el cuerpo de una mujer. Y me parece que como colectivos profesionales nos merecemos estos debates después de tantos años de silencio. Porque esto estaba encubierto, no salía a la superficie”.

También añadió Talone, “como sociedad debemos mirarnos y debatir también desde nuestras creencias e ideologías pero sobre todo desde la ley, qué es lo que marca y solicita la ley en función también de leyes internacionales que proclaman la garantía de los derechos. Abortos habrá se apruebe la ley o no se apruebe, como hubo a lo largo de los años y como sigue habiendo. La cuestión es que a la mujer no se la condene, además de que los ámbitos de la salud pública y la privada esté garantizado el derecho de la mujer sin que esté obligada a pasar por varios estamentos de profesionales para justificar las causales. Sino que con un consentimiento informado alcanza y sobra para que ella, y nadie más que ella, decida sobre su situación”.

Durante la entrevista también se aludió a las cuestiones de poder propias de las instituciones sanitarias. La charla-debate de ayer fue de particular relevancia ya que, sobre algunos integrantes del cuerpo médico del ‘Centeno’, han recrudecido las críticas por sus objeciones a las prácticas abortivas.

En tal sentido, la licenciada Pérez expresó que “se trata de un debate que se viene dando en muchos ámbitos y no lo podemos desconocer. Este (el Centeno) es un lugar estratégico y nuestra idea es la de poder acompañar a tantas mujeres a considerar estos estos temas. No podemos negar que el aborto existe. Hay muchas mujeres que pasan por esto en situaciones paupérrimas y que no pueden acceder a decidir en condiciones legales y de seguridad, con otro compromiso de la sociedad y con decisiones que son sobre su propio cuerpo”.

Antes de dar paso al debate sobre la Despenalización del Aborto se sucedieron en las disertaciones iniciales las siguientes profesionales: licenciadas Andrea Talone y María Silvia Buratti ( Salud mental, adultos); licenciadas Claudia Aguilera e Ileana Martín (Salud mental infanto-juvenil); abogada Cecilia Ruffini; Socorristas en Red, Ana Clara Félix y Paula Félix; liceniadas Sandra Andreoli, Mariana Villagrán y Antonella Gaitán (Área Programática); e integrantes del Foro Pampeanos por el Derecho al Aborto.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno tecno

UNLPAM

gobierno dni

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3