* Diario La Reforma, el diario de la pampa | “Debemos seguir bregando para que Malvinas no caiga en el olvido”
| 15 marzo, 2019

“Debemos seguir bregando para que Malvinas no caiga en el olvido”

En el marco del viaje de los familiares de ex combatientes hacia el archipiélago del Atlántico Sur para homenajear a los héroes que fueron identificados en el Cementerio de Darwin, este medio dialogó con Jorge Gaitán, integrante del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas ‘Alberto Amesgaray’ para conocer su opinión al respecto sobre el tema.

“Desde esta Asociación se participó en la última reunión de la Confederación donde se nos informó por parte de los familiares y en presencia de la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, Fernanda Araujo, el viaje que se iba a realizar a Malvinas y en el cual 62 familias pudieron ir por primera vez a visitar la tumba de sus hijos que fueron los últimos identificados”, comenzó Gaitán.

Asimismo declaró que “esto nos llenó de emoción y fuimos invitados incluso a participar de la recepción de los familiares a la vuelta porque ellos entendían que necesitaban nuestro apoyo para su regreso. Hemos visto imágenes que son desgarradoras: mamás muy grandes en sillas de ruedas, hermanas y encontrar el lugar donde están sus hijos es muy importante. Hasta ahora estos reconocidos se suman a los 112. Quedan solo diez soldados por identificar en los cuales ya se está trabajando. Creemos que en breve van a estar todos nuestros héroes identificados en Malvinas”, deslizó, sobre las imágenes de los familiares en el Cementerio de Darwin.

En otro punto resaltó que “esto es un trabajo que empezó hace mucho tiempo y en un principio la Comisión de Familiares se opuso a que se identificaran porque no estaban dadas las condiciones para que se hicieran bien las cosas. Al pasar el tiempo y con la intervención de la Cruz Roja se logró llegar a este cometido”.

Por último, y en referencia a su función en la actualidad como veteranos de guerra afirmó que “esto no es mérito de ningún gobierno sino que es una cuestión humanitaria y está escrita en los tratados internacionales. Hay mucho dolor, muchas expresiones que surgen en las imágenes de esos padres y también a veces como veteranos pensamos que nuestros padres podrían haber estado en ese lugar. Hoy nosotros ocupamos el lugar que ellos (los héroes) nos dejaron, por lo tanto debemos seguir bregando para que Malvinas no caiga en el olvido y que nuestro pueblo entienda que el norte y la unión del pueblo está en Malvinas”.

Reconocimiento de 62 soldados en Malvinas

El grupo de 62 familiares de soldados caídos en el conflicto bélico viajó esta semana al archipiélago del Atlántico Sur para homenajear a los combatientes que fueron identificados en los últimos meses gracias al trabajo conjunto de la Cruz Roja y los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido.

Una vez en el Cementerio de Darwin, comenzó la ceremonia religiosa que estuvo a cargo del sacerdote argentino Ponciano Acosta, que es además primo hermano de un soldado que murió en esta isla durante la guerra de 1982.

Entre los presentes había familiares de los 20 soldados que fueron reconocidos en los últimos meses, otros que no pudieron viajar en los vuelos anteriores y aquellos que saben que sus allegados están enterrados en ese cementerio pero todavía esperan los resultados del entrecruzamiento de ADN para la identificación de los cuerpos.

Durante el homenaje, y con el permiso del Gobierno británico de las Islas Malvinas, la delegación desplegó una bandera argentina por primera vez desde que terminó el conflicto bélico.

Actividades a nivel local

El Centro de Veteranos de Malvinas ‘Alberto Amesgaray’ tiene muchas funciones y actividades anuales en la localidad de General Pico y la provincia en general. En este caso, Gaitán respondió acerca de los proyectos más cercanos que tienen, recordando que dentro de poco tiempo se hará el acto y vigilia del 2 de abril, fecha en que comenzó la Guerra de Malvinas en el año 1982.

En primer término dijo que “estamos abocados a algunas reestructuraciones del monumento (ubicado frente al cementerio local) para hacerlo un poco más visible y que la gente sepa que ahí está el lugar donde todos los años nos reunimos todas aquellas personas que sienten Malvinas, a rendir un homenaje a nuestros 632 héroes”.

Seguidamente, el entrevistado recordó la fecha próxima en abril resaltando que el 1 a la noche se hará la vigilia en el cementerio, y el 2 se llevará a cabo el acto homenaje como todos los años. Cabe resaltar que el mismo 2 de abril, frente al Municipio local se desarrollará una peña por la tarde organizada también por el centro.

“Este año seguro tendremos participación de una escuela en el acto y esperamos el apoyo de todos los que se quieran a acercar. En un momento tan difícil que estamos viviendo en nuestro país debemos buscar la unión en conjunto para que podamos encontrar el camino para este hermoso país que tenemos”, finalizó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Gobierno dni

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3