* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Del dicho al hecho no hubo trecho
| 22 febrero, 2016

Del dicho al hecho no hubo trecho

Por Eduardo Rivas * Se puede discrepar y hasta combatir las medidas adoptadas por el Presidente Macri, pero lo que no se puede ignorar es que todas ellas habían sido preanunciadas durante la campaña electoral. Es decir, se cuestiona a Macri por hacer lo que dijo que iba a hacer y para lo cual lo …

Por Eduardo Rivas *

Se puede discrepar y hasta combatir las medidas adoptadas por el Presidente Macri, pero lo que no se puede ignorar es que todas ellas habían sido preanunciadas durante la campaña electoral. Es decir, se cuestiona a Macri por hacer lo que dijo que iba a hacer y para lo cual lo avaló más de la mitad de la ciudadanía.

Tan adeptos son muchos a incumplir la palabra empeñada que cuando uno la cumple, llama la atención que lo haga. Pasa entonces que a Macri se lo cuestiona por hacer lo que dijo que iba a hacer, lo cual no deja de ser curioso.

Y la mayor parte de las medidas adoptadas tienen que ver con modificar situaciones preexistentes que son producto de medidas adoptadas durante el gobierno peronista previo, se trata de la implementación de nuevas líneas gubernamentales que den soluciones a problemas previos. No se trata de la construcción de un nuevo país sino de la reconstrucción del país preexistente.

Resulta paradójico que muchos de quienes se quejan, defendían hasta hace escasos dos meses el derecho del gobierno a llevar adelante su política y sus propuestas, y cuando el Gobierno Macri sigue esa senda se lo cuestiona.

Cierto es que muchas de las normas son cuestionadas por las formas en que se adoptaron y frente a ello el Gobierno tiene su cuota de responsabilidad. Al decidir no convocar a sesiones extraordinarias durante casi dos meses, optó por gobernar apelado a los decretos y es una forma bastante resistida en ciertos círculos formadores de opinión.

Tiene por delante el gobierno entonces, en los próximos 45 días, un desafío mayor aún. Tras el inicio del período de sesiones ordinarias, y con una sensible minoría en el Senado de la Nación y una reciente, pero exigua, primera minoría en la Cámara baja tras la constitución del interbloque de la UCR, PRO y CC, deberá consensuar con diferentes actores del acontecer político nacional las políticas a implementar.

La fractura del bloque del Frente para la Victoria y la enorme cantidad de pequeños bloques (el Senado nacional lo conforman 72 senadores y hay 18 bloques, 3 de ellos conformados por 2 legisladores y 12 monobloques; mientras que la Cámara de Diputados la conforman 257 diputados y hay 31 bloques, 4 de ellos conformados por 3 legisladores, 4 por 2 legisladores y 15 monobloques) da al oficialismo posibilidad de establecer circunstanciales acuerdos que le permitan navegar de manera tranquila las aguas parlamentarias, y esto ya se puso de manifiesto por ejemplo cuando con el apoyo del Frente Renovador y Bloque Justicialista de San Luis, Cambiemos obtuvo dictámenes favorables para la primera tanda de DNU firmados por el Presidente Macri.

No sólo hay nuevas autoridades desde el 10 de diciembre pasado, también hay una nueva manera de proceder cumpliendo con la palabra empeñada y una nueva forma de gobernar escuchando a quienes no piensan como uno… sólo basta que como ciudadanos estemos a la altura del momento histórico.

* Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires.

eduardorivas07@gmail.com | @eduardorivas07

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

El que la hizo bien fue el gordito Lanata, ese desfenestró a la Kretina pero no se quedó para vivir bajo las garras de Mau.

En verdad, lo que más me molesta es que haya tanta gente “aplaudidora” y que acepte todo con tanta pasividad y resignación. Me molestó antes y me molesta ahora que haya personajes como el autor de esta columna que pretendan justificar lo injustificable, subestimando la inteligencia del resto que ellos mismos dicen respetar… ¡Qué va..! Pero la paciencia tiene un límite, y de no haber cambios no tardará en llegar algún tipo de reacción, sin afectar la gobernabilidad ni el equilibrio social, para no ofrecer argumentos que alimenten el relato oficialista.

¿Sabe lo que ocurre don Rivas? la masa perdiò su musa.No le dè tanta importancia a lo que dijo Macri en campaña,atendiendo màs a cuanto tendrà que achicarse de sus promesas electorales para poder continuar gobernando (los zorros estàn sueltos en el gallinero).Ahì està la verdad de la milanesa:no lo que ocurriò sinò el devenir.-

QUE SE PROMETE EN CAMPAÑA ES VALIDO CUANDO,GANADA LAS ELECCIONES, ES VIABLE, SE PUEDE IMPLEMENTAR CON RESULTADOS POSITIVOS. DE NO SER ASI,TODO SERIA MUY SIMPLE.LOS PROBLEMAS SE PODRIAN SOLUCIONAR SOLO CON PALABRAS

Tiene razón “Cesar Koinarg”, estoy absolutamente de acuerdo. Hace tiempo que no se ve un neoliberal tan cínico. Y en cuanto a tu columna, no creo en tus “buenas intenciones”, más bien parece una nota pagada por los mercaderes del poder. Llama incluso la atención (al menos la mía) que un lic. en C. políticas haya perdido la objetividad de esa forma. Aclaro igualmente que no soy peronista ni kirchnerista. Pero sí ARGENTINO…

Dijo que iba a consensuar y dialogar y hasta ahora “ópera sin anestecia”; que iba a respetar pluralidad de ideas y cerro programas y echo periodistas,que el asalariado no iba apagar ganancias y agrega mas empleados a la lista de los que pagan…sigo?

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Alfa

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3