* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Denuncian ‘paupérrimas condiciones’ del lugar donde se alojan los pacientes derivados a Buenos Aires
| 13 febrero, 2018

Denuncian ‘paupérrimas condiciones’ del lugar donde se alojan los pacientes derivados a Buenos Aires

El diputado provincial integrante del Bloque FrePam, Abel Sabarots, presentó recientemente un pedido de informe al Poder Ejecutivo para que informe sobre el funcionamiento, administración y control ejercido en relación al Programa Federal ‘Incluir Salud’ (ex PROFE), esto ante las denuncias que se han recibido en la Legislatura, según dijo, de parte de los beneficiarios.

Agencia Santa Rosa – El diputado indicó que beneficiarios del Programa ‘Incluir Salud’, que luego de dirigirse a los organismos pertinentes de la provincia “sin obtener respuesta alguna, nos manifestaron que el alojamiento al cual se realizan las derivaciones desde Casa de La Pampa en la provincia de Buenos Aires, concretamente Hotel DU HELDER, ubicado en calle Rivadavia Nº 857, se encontraría en paupérrimas condiciones”.

En ese sentido agregó que “las habitaciones y baños privados no cumplen con las condiciones de higiene y salubridad que se requieren para un paciente, independientemente de la patología que origine la derivación; que los espacios comunes no poseen condiciones de seguridad, como tampoco acceso para las personas con disminución motriz o movilidad reducida; y no existe en el Hotel personal asignado para brindar atención médica primaria, siendo que allí se alojan casi en su totalidad pacientes que así lo requieren”.

En concreto el legislador en su iniciativa pretende que el Ejecutivo, por intermedio el Ministerio de Salud o la Secretaría General de la Gobernación, se informe a los diputados sobre el funcionamiento, administración y control ejercido en relación al Programa Federal ‘Incluir Salud’ (ex PROFE).

Pedido

En ese sentido requirió que se informe de la suma del Presupuesto Nacional 2018 asignado para el Ministerio de Salud de la Provincia de la Pampa, para ‘atención médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas’, específicamente cuál es el importe que se destina a las pensiones asistenciales y cuál a las pensiones graciables.

También cuál es la vinculación administrativa y/o funcional que existe entre la Dirección General de La Casa de La Pampa y el Programa Federal ?Incluir Salud? (ex PROFE); y cuál es la vinculación administrativa y/o funcional que existe entre la Dirección de Programas de Salud (dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia) y el Programa Federal ‘Incluir Salud’ (ex PROFE).

Por otro lado, pidió un detalle de la cantidad de derivaciones mensuales efectuadas por el Programa Federal ‘Incluir Salud’ (ex PROFE), a la provincia de Buenos Aires, indicando en cada caso: paciente y acompañante; motivo y tiempo de la derivación; alojamiento; alimentación; traslado; asistencia.

Sabarots fundamentó su pedido de informes indicando que “Incluir Salud es un Programa de naturaleza federal, que tiene por misión brindar cobertura médico integral a los afiliados residentes en todo el territorio nacional. Con el fin de cumplir dicho objetivo, el Ministerio de Salud de La Nación, encomienda a cada una de las provincias la atención médica integral de los afiliados al Programa, a través de la celebración de convenios prestacionales. De ese modo, asegura el cumplimiento de las políticas de promoción, prevención y recuperación de la salud y el ejercicio del derecho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme lo establecido en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales”.

“No es una obra social, sino un programa de prestaciones médicas con una cobertura explícita definida”, aclaró. Los destinatarios de este servicio son personas beneficiarias de Pensiones No Contributivas por vejez, invalidez y madres de siete o más hijos; Pensiones Graciables y Leyes Especiales, otorgadas y a otorgarse con la intervención de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, siempre que hayan solicitado su afiliación al Programa y sólo a partir del ALTA en el padrón ‘Incluir Salud’. También pueden acceder miembros del Grupo Familiar.

El Presupuesto Nacional para el año 2018 ha destinado al Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa específicamente para este Programa, la partida denominada “atención médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas” la suma de 93.138.450 pesos, dijo.

Reclamos

Sabarots expuso que “según reclamos recibidos en esta Legislatura por beneficiarios del Programa ‘Incluir Salud’, luego de dirigirse a los organismos pertinentes de la provincia sin obtener respuesta alguna, nos manifiestan que el alojamiento al cual se realizan las derivaciones desde Casa de La Pampa en la provincia de Buenos Aires, concretamente Hotel DU HELDER?, ubicado en calle Rivadavia Nº 857, se encontraría en paupérrimas condiciones”.

En ese sentido detalló que “las habitaciones y baños privados no cumplen con las condiciones de higiene y salubridad que se requieren para un paciente, independientemente de la patología que origine la derivación; los espacios comunes (como pasillos, ascensores, escaleras, hall, cocina) no poseen condiciones de seguridad, como tampoco acceso para las personas con disminución motriz o movilidad reducida; no existe en el Hotel personal asignado para brindar atención médica primaria, siendo que allí se alojan casi en su totalidad pacientes que así lo requieren”.

“Si tenemos en cuenta que todo paciente, sin importar la enfermedad que origina la derivación médica, necesita de un ambiente en óptimas condiciones de salubridad, es aún más alarmante para aquellos pacientes que encuentran seriamente afectado su sistema inmunológico, ya que son altamente expuestos a recibir infecciones en un ámbito con dichas condiciones”, advirtió el legislador.

Y agregó que “el Estado provincial no puede estar ausente o hacer caso omiso frente a deficientes atenciones brindadas en un servicio primario tan sensible y esencial como es la salud pública de todos los ciudadanos pampeanos, siendo el principal responsable del funcionamiento, administración y control del Programa Federal ‘Incluir Salud’ (ex PROFE), en lo que respecta a la provincia de La Pampa”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3