* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Dini Calderón sobre las editoriales independientes: “Es un mercado que hay que apoyar”
| 6 julio, 2018

Dini Calderón sobre las editoriales independientes: “Es un mercado que hay que apoyar”

La Feria del Libro comenzó ayer con una gran convocatoria en el espacio MEDANO. En este marco, muchas personas se acercaron a disfrutar de las charlas, exposiciones y presentaciones que se llevaron a cabo. Hay expositores de todo el país con ideas innovadoras en lo que a literatura se refiere y grandes propuestas para el público lector. Impulsada desde la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa ya es la segunda que se realiza en la provincia. La primera fue en la ciudad de Santa Rosa y tuvo un gran éxito.

En un espacio como MEDANO, muchas personas entran y salen mientras alguien de la recepción les indica donde pueden disfrutar de las charlas talleres y hacia qué lugar están ubicados los stands con sus expositores. Afuera hay dos carpas: una de la Biblioteca Popular José Manuel Estrada, de la ciudad, y otra de la provincia de San Luis, que viene con una propuesta tecnológica innovadora y un juego de realidad virtual.

Dini Calderón, directora general de Coordinación Cultural, dialogó con La Reforma sobre el impulso de esta nueva Feria del Libro que ya cosechó muy buenas respuestas por parte de la gente. “El eje de la feria es la vinculación entre naturaleza y cultura. Es una vinculación natural porque de alguna manera la Secretaría relaciona los dos temas. Tenemos un área científica que tiene que ver con el desarrollo del Museo de Historia Natural, con el desarrollo de las áreas históricas, paleontológicas y toda la parte de la cultura específica, lo más artístico. Además, nos gusta pensar en los cambios que se pueden producir si uno reflexiona sobre cómo es la relación que mantenemos con la naturaleza”, explicó.

Asimismo, la directora de Coordinación Cultural habló sobre el punto central de la feria que este año está puesto en la conservación de la biodiversidad. “Tenemos una actividad que ya se hizo y es el avistaje de aves. Se trata de reconocer nuestro entorno y saber qué especies hay y cuáles son las que están en peligro de extinción. Queremos fomentar de qué manera se puede colaborar con la conservación natural”, relató.

Y agregó que “además nos gusta pensar en los cambios que se pueden producir si uno reflexiona sobre cómo es la relación que mantenemos con la naturaleza. El año pasado el eje estuvo puesto en la producción de alimentos de consumo, por lo que tuvieron mucha presencia los colectivos agroecológicos con la reflexión acerca del no uso de agroquímicos, de la producción orgánica”.

“La feria a nivel organizacional tiene un fuerte apoyo del Consejo Federal de Inversiones como un proyecto del Gobierno de la Provincia de La Pampa y tenemos como socios en la construcción del encuentro a la Fundación del Banco de La Pampa, a la Universidad Nacional de La Pampa y a la Cooperativa Editorial Siete Sellos”, indicó.

Por otra parte, esta es una feria de editoriales independientes donde la gente que asiste puede encontrar libros que no se venden en las librerías comerciales. En este sentido, la entrevistada insistió que “es un mercado interesante porque las independientes publican cosas que no hacen las editoriales grandes porque les interesa la pasividad. Publican otro tipo de autores, reeditan libros que no son tan conocidos, y autores regionales. En ese sentido nos parece que es un mercado que hay que apoyar”.

La palabra de los expositores

La Editorial cordobesa ‘Tela, Papel y Madera’ tiene su stand de libros en la sala de arte de MEDANO. Dialogamos con el encargado de ese pequeño espacio y contó que es la primera vez que están en una feria del libro en La Pampa. Sus libros están diseñados exclusivamente con tela y están dedicados exclusivamente al público infantil.

“Siempre uno viene con buenas expectativas. Está bueno conocer nuevos lugares para abrir un poco el mercado y para que las cosas que uno hace se conozcan. Está bárbaro tener estas oportunidades porque sino uno se queda siempre en los mismos lugares”, expresó el dueño.

Insistió que tienen altas expectativas para el día sábado que será el cierre de la feria. Su taller de libros está ubicado en Córdoba capital y “nuestra propuesta es que el niño juegue e invente historias con el libro. Hay personajes móviles y eso le va dando al nene la posibilidad para crear y soñar con su historia”.

Otro de los stands que se puede apreciar en la feria es el de una librería de Realicó que se llama ‘Mundos’. Allí dos jóvenes atienden a quienes se acercan a ver libros variados para un público infantil, adolescente y adulto también.

Los chicos expresaron que “la gente se empezó a interesar más por las editoriales independientes porque es otra cosa. Ahora buscan libros que no sean tan comerciales”.

Si usted busca libros que no puede encontrar en el mercado, ésta es la oportunidad perfecta para que se acerque y disfrute de un espacio de lectura, encuentro, charlas y capacitaciones.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno dni

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

UNLPAM

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3