* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Diputados piden informes al ISS por el Servicio de Previsión Social
| 19 mayo, 2017

Diputados piden informes al ISS por el Servicio de Previsión Social

En la sesión de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo en el día de ayer, los legisladores provinciales aprobaron una resolución por la que se solicita al presidente del Instituto de Seguridad Social (ISS), un informe sobre la situación financiera del Servicio de Previsión Social.

La iniciativa surgió a partir de la construcción del nuevo edificio para la institución y la posibilidad de destinar esos fondos para el recálculo de haberes solicitado por jubilados provinciales.

“Antes de preopinar deberíamos esperar al informe y no prejuzgar, porque el Instituto de Seguridad Social consta de cuatro patas: Dafas, Seguros, Sempre y Cajas Jubilatorias, y tengo entendido que para la construcción del nuevo edificio se utilizarán fondos de los sectores Dafas y Seguros. Además el monto que se invertirá en esa construcción muy lejos está de poder solventar el recálculo que pide un importante número de jubilados”, dijo el diputado Ariel Rauschenberger (PJ) antes de anunciar el voto positivo del bloque oficialista.

Las palabras de Rauschenberger fueron en respuesta a las declaraciones de la autora de la iniciativa, Adriana Leher (PRO), quien había dicho que “considerando que en los matutinos provinciales, las declaraciones del CPN Miguel Tavella director del ISS sostuvo en el mes de marzo que la situación del Instituto era deficitaria y que debía vender reservas, resulta paradójico que ahora quiera construir un edificio.

Según lo manifestado por las autoridades del ISS estaba en crisis; en junio en debió vender 240 millones de bonos de las reservas de la caja de jubilaciones; el 31 de julio el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales se reunió en Santa Rosa y su presidente expresó la preocupación por el recurrente reclamo de los afiliados para obtener determinadas prestaciones, poniendo en duda la sustentabilidad del sistema.

Cuando la tendencia actual -por practicidad y ahorro de espacio y papel- es digitalizar la información, resulta incoherente gastar $45.000.000 en un inmueble para destinarlo a un archivo, conforme lo dijera el propio presidente del ISS en el julio próximo pasado. Consideramos conveniente invertir en informática a los mismos fines y destinar esos fondos para solventar el recálculo que tanto vienen reclamando jubilados de nuestra provincia”.

Guardias pediátricas

Por otra parte los diputados dieron su voto unánime a la resolución por la que solicitan al Ministerio de Salud un informe sobre el funcionamiento de las guardias pediátricas en cada una de las instituciones asistenciales radicadas en la Provincia, tanto públicas como privadas.

“Resulta evidente que el servicio de guardia pediátrica dentro del Hospital Lucio Molas se encuentra saturado, advirtiéndose como detonantes el gran número de consultas, la escasa cantidad de profesionales afectados y la menor remuneración obtenida respecto de otros servicios prestados dentro del mismo nosocomio. Continuando con el análisis, del total de consultas atendidas por el servicio de guardia pediátrica, aproximadamente el 35% corresponden a pacientes con cobertura de obra social. La situación descripta obedece a que ningún centro de salud privado radicado en la ciudad cuenta con el servicio de guardia pediátrica.

Ello provoca que un gran número de pacientes en condiciones de asistir a algún centro de salud privado, se enfrentan a la necesidad de concurrir -ante una urgencia- al hospital capitalino. Va de suyo que la sobrecarga de pacientes que concurren al servicio de guardia pediátrica repercute en desmedro de la calidad en la atención médica. Así las cosas, se incumple con los lineamientos descriptos en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGC) creado por Resolución Secretarial Nº 432/92, y refrendado por Decretos Nº 1424/97 y Nº 939/00 del Poder Ejecutivo Nacional”, expresó Martín Berhongaray (FrePam).

En ese marco, el legislador solicitó que se informe acerca de “las medidas que se han instrumentado para ampliar y mejorar el servicio de asistencia de urgencia y emergencia pediátrica en la provincia de La Pampa; el porcentaje de pacientes con cobertura social que anualmente resultan atendidos en el servicio de guardia pediátrica del Hospital Lucio Molas; la razón que justifican las diferencias monetarias reconocidas a los profesionales que prestan los servicios de guardia pediátrica y de adultos; y si existe alguna normativa que obligue a los centros de salud privados a contar con un servicio de guardia pediátrica”.

Convenio con el Garraham y apoyo a LU33

La emotiva carta de la mamá de Mateo Ojeda, el niño de General Pico que falleció tras una grave enfermedad y ser trasplantado de médula ósea, publicada en Facebook, que comenzó a leer la diputada Claudia Godoy (PJ) y tuvo que terminar el diputado Facundo Sola (PJ) cuando la quebró el llanto (decía que es una gran noticia que toda su familia esperaba desde 2013 y pedía que Mateo no deje de iluminarlos), fue la fundamentación en el recinto de la resolución por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que proceda a conformar un Convenio con el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan, a efectos de que los hospitales Lucio Molas y Gobernador Centeno sean centros de recepción de la donación de sangre.

También se aprobó la resolución por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial y a los legisladores nacionales por La Pampa, acompañen a los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo ‘L.U. 33 Emisora Pampeana‘ en las gestiones ante el ENACOM.

Bolsones del PAMI

Con un previo cruce entre los diputados Josefina Díaz (PRO) y Espartaco Marín (PJ), se aprobó la resolución por la que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), actualice el monto que se destina a los Centros de Jubilados, por medio del Programa Pro Bienestar.

Alicia Re fundamentó esta iniciativa revelando que “el Programa Pro Bienestar, tiene como objetivo elevar la calidad de vida de los afiliados que se encuentren en situación de vulnerabilidad, brindando como beneficio un Complemento Alimentario que se distribuye a través de los Centros de Jubilados adheridos, quienes administran el monto recibido y son debidamente controlados por PAMI. Dicho monto no se actualiza desde aproximadamente dos años, produciendo así una reducción de la cantidad de artículos que se otorgan, consecuencia de los aumentos inflacionarios que se vivieron en los últimos 15 meses. Sumado esto, a la quita del beneficio de medicamentos gratuitos que PAMI otorgaba para algunos jubilados, los aumentos jubilatorios por debajo de la inflación y demás aumentos en el costo de vida, es que resulta necesario aumentar el monto que este programa destina a los Centros de Jubilados”.

Inmediatamente Leher dijo que acompañarían la iniciativa pero desde el convencimiento de que “la reparación histórica que el Gobierno Nacional ha implementado permitirá que ningún jubilado tenga que ir por una bolsa de alimentos, a partir del aumento que tendrán”.

Marín señaló que “decir eso es desconocer la realidad, que expuso hace pocos días la presidenta del Centro de Jubilados de Villa del Busto, Ester Heltz de que los jubilados no llegan a fin de mes” y Díaz manifestó que “no desconocemos sino que asumimos la realidad para abordarla con otra manera de gestionar porque el Pami no sólo es la bolsa de alimentos sino las sillas de rueda, los medicamentos y había que ver cómo recibimos al Pami”.

Christensen designado en General Acha

Por otro lado, los diputados aprobaron la designación del abogado Cristian Kevin Maximiliano Christensen como defensor en el Fuero Civil de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en General Acha.

Dicha designación fue propuesta por el Poder Ejecutivo, y fue aprobado por la simple mayoría de los legisladores justicialistas.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2