* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Diputados reclamó al Gobierno nacional que convoque la Paritaria Docente
| 18 marzo, 2017

Diputados reclamó al Gobierno nacional que convoque la Paritaria Docente

En una sesión que fue extensa pese a no contar con un orden del día determinado -todo lo abordado se hizo sobre tablas- los diputados aprobaron este jueves, por mayoría, una iniciativa del Bloque PJ por la que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional convoque a Paritaria Nacional Docente con carácter de urgencia.

El proyecto tuvo como miembro informante, Jorge Lezcano, que expresó que “hay una ley que ha sido expresa, lo que estamos pidiendo es que se cumpla y se convoque a la paritaria nacional, porque la seriedad de estos momentos donde los docentes están reclamando en la calle, me hace solicitar al resto de los legisladores que acompañen este proyecto”.

El diputado de Cambiemos, Maximiliano Aliaga, justificó el rechazo al proyecto, manifestando que “somos un país federal donde todos se tienen que hacer cargo de los salarios”. En este sentido, el legislador del MoFepa, Héctor Fazzini, dijo que “cada gobierno se tiene que hacer cargo de sus decisiones, no podemos echarle la culpa a nación de todo, nunca en la provincia nos hacemos cargo de nada”, concluyó.

Repudio a Gómez Centurión

Por otro lado, y en forma unánime los diputados repudiaron las declaraciones del Director General de Aduanas (DGA), Juan José Gómez Centurión respecto a las manifestaciones negando la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas sucedido en la última dictadura cívico-militar. La resolución contempla el pedido de renuncia del funcionario nacional, y fue en este punto donde los legisladores del PRO y MoFePa, se diferenciaron del resto, lo que llamó la atención de la diputada María Sciu, quien manifestó su ‘extrañeza porque habíamos acordado la aprobación unánime de toda la iniciativa’.

El diputado Tindiglia dijo que Gómez Centurión “atentó contra la democracia en los levantamientos de Semana Santa (1987) y de Monte Caseros (1988). Ya retirado, en su vida civil fue un ejecutivo jerárquico en varias empresas, como la mayoría de los funcionarios del gobierno de Macri. Como Director Nacional de Aduanas fue apartado durante ocho semanas de su cargo después de una denuncia que lo vinculaba a supuestos actos de corrupción”.

“El gobierno del presidente Macri es una administración que, desde su inicio, se ha propuesto negar nuestra historia y cambiarla. Sus funcionarios han hecho numerosas declaraciones en ese sentido: desde negar la cifra de desaparecidos hasta hablar de una ‘nueva conquista del desierto’. El mismo presidente, por medio de un decreto, pretendió hace unos días cambiar el feriado del 24 de marzo, pero la firmeza y las convicciones democráticas de intendentes, organismos de Derechos Humanos y gobernadores, lo obligaron a retractarse”, indicó.

Por su parte, el diputado Luis Solana dijo que “no será tergiversando la historia como construiremos una sociedad mejor”. El diputado Espartaco Marín, a su turno, agregó que “entre sus declaraciones Gómez Centurión también dijo que (el dictador, Leopoldo) Galtieri es un personaje que nadie va a recordar, y yo no quiero que él, (Rafael) Videla, (Eduardo) Massera y otros promotores del genocidio sean olvidados sino que se los recuerde como personajes nefastos de nuestro país”. También pidió “mayor responsabilidad a Mauricio Macri como presidente, ya que no puede decir, como dijo que los desaparecidos serán 8 mil o 30 mil, que no lo tiene claro” y aseguró que “este es un patrón del gobierno nacional que pretende minimizar y lesionar la memoria de quienes han tenido el valor de la lucha por la vuelta a la democracia y de la memoria, verdad y justicia”.

El diputado Daniel Robledo manifestó su intención de repudiar no sólo los dichos de Gómez Centurión “sino también que en la Argentina se pretenda volver al desprecio de los derechos humanos”.

PAMI: medicamentos y prótesis

La diputada Alicia Mayoral expuso los fundamentos de la resolución, aprobada por unanimidad, en la que se dirige a ambas Cámara del Congreso Nacional a efectos de que soliciten informe al PAMI sobre la entrega de medicamentos y prótesis a beneficiarios en diversas agencias de la provincia de La Pampa.

La legisladora justicialista dijo que “según los denunciantes, la única manera que poseen para acelerar la entrega de medicamentos o prótesis, es mediante la presentación de un recurso de amparo librado por la justicia. El nivel central (PAMI Buenos Aires), se toma como mínimo veinte días para autorizar la entrega de los mismos en La Pampa; teniendo en cuenta además que el área de prestaciones médicas de las agencias pampeanas no tiene autoridad para otorgar medicamentos o prótesis y que ‘PAMI escucha’ no los escucha con soluciones, a la hora de los reclamos”.

“Mediante la presente resolución buscamos solucionar una demanda concreta emanada de un sector social -la tercera edad-, particularmente vulnerable a la falta de respuestas administrativas”, dijo. La diputada Patricia Testa agregó que “los tiempos que se toma el Pami para resolver no son los mismos que tienen nuestros abuelos que necesitan medicación o prótesis que no les llega” y dijo que “por más que en su momento Carlos Regazzoni, por entonces titular de Pami, dijera que esos remedios no se tocan, en General Pico hay abuelos que siguen esperando los remedios oncológicos que les son vitales”.

Más acuerdos

Por unanimidad se aprobó la ley por la que se aprueba el Convenio Ampliatorio de Participación en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales y sus Anexos I y II, suscripto entre el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Gobierno de la provincia de La Pampa.

También fue unánime la aprobación de la ley por la que se aprueba el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca suscripto entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, con el fin de establecer relaciones estrechas de cooperación entre organismos públicos con competencia en Derechos Humanos.

Además se aprobaron, por unanimidad, el Convenio de Ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria ‘Abordaje Federal 2016‘, celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa; y la reestructura del Presupuesto de Erogaciones del Ejercicio 2017.

 

La oposición evitó que pedidos de informes a Tierno pasaran a archivo

“En la segunda Sesión Ordinaria del año ocurrió un hecho que se podría catalogar como ‘histórico’”, dijo el diputado kirchnerista Eduardo Tindiglia al término de la reunión parlamentaria del jueves, en referencia que “al momento de tratarse el pedido del PJ de pasar a archivo cuatro proyectos sobre hechos de violencia institucional que involucran al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno y ante mi rotunda negativa, recibo el acompañamiento del resto de los bloques de la oposición y pedimos la inmediata votación”.

Pero lo más llamativo no fue eso, sino que “frente a la posibilidad cierta de que el PJ perdiera por primera vez una elección en el recinto, (los legisladores oficialistas) deciden dar marcha atrás resignándose a que los proyectos sigan manteniendo su estado parlamentario”.

Uno de los proyectos de pedido de informes al Ejecutivo está relacionado a hechos denunciados en General Pico en los primeros meses de 2016, ‘hechos de violencia con niños y adolescentes por parte de la policía provincial’. El primero de ellos por un operativo policial ‘sin orden judicial’ en la EPET Nº 2; y el otro respecto a la situación que tuvo lugar en una pista de skate, donde se denunció que la policía habrían obligado a arrodillarse, con la mano en la nuca, a un grupo de jóvenes.

Otra de las iniciativas tiene que ver con lo sucedido el día 22 de junio del año pasado, en calle 4 entre 27 y 29 de la ciudad de General Pico, en ocasión en que la policía detuvo a un menor de edad, según denunciara en aquel entonces el padre del menor, Manuel Lazarte.

El tercer pedido de informes es respecto a una serie de hechos que durante los meses de abril y mayo de 2016 involucraron a las fuerzas de seguridad y donde las víctimas de ‘atropellos’ fueron menores de edad.

En la sesión del jueves se pasó a la comisión de Derechos Humanos los proyectos de Eduardo Tindiglia del Frente Pampeano Para la Victoria, por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial el detalle de lo sucedido el día 9 de diciembre en la Unidad de Género, calle Güemes 378 de esta ciudad, en ocasión de la detención policial de Manuel Lezcano y su posterior retiro en ambulancia gravemente lesionado de esa dependencia; y el pedido de informe al Ministro de Seguridad sobre lo sucedido el día 9 de febrero en la Alcaldía Policial de Santa Rosa.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Aprender a Gobernar

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS vernon

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2