* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Dos condenados a prisión por robo a menores
| 7 diciembre, 2017

Dos condenados a prisión por robo a menores

La jueza unipersonal Alicia Paola Loscertales firmó ayer el fallo Nº 854, condenatorio para Diego Gastón Sosa y Héctor Miguel Olguín, imputados en el legajo Nº 36.917, por el delito de robo agravado.

General Pico (Redacción)- El debate se desarrolló durante los días 2, 28 y 29 de noviembre, interviniendo como fiscal Damián Campos y en la defensa de los dos imputados el doctor Abel Tanús Mafud.

La investigación comenzó a partir de la novedad cursada por el oficial de servicio de Comisaría Segunda, oficial ayudante Iván Lisandro Gabriel Faure, dando cuenta que el 22 de julio del corriente año, a las 21:30, el Cecom requirió presencia policial en calle 31 entre 6 y 8, atento a que los menores F.D.R., M.L.B., F.A.E.y R.A.G. referían haber sido asaltados por tres N.N. mediante el empleo de arma, machete y caño de pileta.

En oportunidad de la realización de los alegatos de clausura; el representante del Ministerio Público Fiscal, sostuvo la acusación, “se encuentra acreditado más allá de toda duda razonable la existencia histórica del hecho que la fiscalía vino a probar, y responsabilidad que le cabe a los imputados, solicitando se los condene como autores penalmente responsables del delito de robo agravado por el uso de arma, entendiendo que le corresponde a los imputados”. Respecto de Olguín, solicitó la pena de 5 años y 8 meses de prisión, de efectivo cumplimiento, accesorias legales y costas. Respecto de Sosa, pidió se lo condene a la pena mínima de 5 años de prisión, accesorias legales y costas

Por su parte el defensor alegó por la absolución de Olguín aplicando el beneficio de la duda. En cuanto a Sosa, también solicitó la absolución del mismo por no haber sido probada ninguna participación de sus defendidos en este hecho. “Tengo por cierto y probada la activa participación de Diego Gastón Sosa y Héctor Miguel Olguín en los hechos ocurridos, en la vereda de la vivienda ubicada en calle 35 entre 6 bis y 8 de esta ciudad, cuando junto a otras personas del sexo masculino, extrajeron cuchillos, fierros de pileta, armas y machetes y les exigieron la entrega a los jóvenes F.D.R., M.LB., F.A.E., R.A.G., B.O., A.C., F.V.L. y M.J.Z., de los elementos personales. Se apoderaron ilegítimamente de una billetera con la suma de 25 pesos perteneciente a M.J.Z. y de un celular de F.V.L., provocándole con la culata del arma una lesión”, señaló la jueza.

“Las pruebas colectadas no ofrecen dudas sobre la participación de los imputados en los hechos descriptos. En este sentido resulta decisiva las declaraciones de las víctimas, prestadas en Cámara Gesell. F.A.E.; F.D.R.; M.LB.; R.A.G.; A.C.;F.V.L. y B.N.L.O coinciden hasta en los detalles con las prestadas en el debate por A.G.C. y hasta el mismo Z. quién, aunque procura mejorar su situación, coincide con el resto de los testimonios. El encartado Olguín, también, coincide sobre la forma y el modo en que los jóvenes llegaron al lugar, aunque califica su declaración intentando desincriminarse con el argumento que los condujo hasta allí para que compren droga”, firmó la jueza.

“Estos testimonios también permiten tener acreditado que los malvivientes se valieron de elementos contundentes como medio de intimidación y para desmontar la resistencia al desapoderamiento. Como se vio, Olguín los condujo hacia la trampa en la que irrumpió Diego Gastón Sosa, que estaba en el lugar. La participación de Sosa surge de las declaraciones prestadas por F.A.E.: ‘ …había una persona que lo apodan el Bocón Sosa…’; F.D.R.: ‘…Yo conozco a uno, Diego Sosa… estaba en la casa…’; M.L.B. dice estaba el papá de un amigo suyo ‘Se llama Diego Sosa’.’Estaba en esa casa’; B.N.L.O.: ‘… Había uno que se llama Diego Sosa, …conoce a esta persona porque es el padre de un amigo de él’. Expresa que este es familiar de su abuelo y dice ‘la mamá de Diego es hermana de mi abuelo’”, dijo Loscertales.

“La claridad y precisión con que se manifestaron las víctimas identificando a los imputados como las personas que participaron en el hecho, echa por tierra la versión brindada por ellos, quien han quedado ampliamente superadas a partir de las declaraciones vertidas por los testigos de marras. A ello se suma el testimonio de la licenciada en psicología Mercedes del Pozo quién efectuó las Cámaras Gesell a los menores coincidiendo en que los relatos fueron espontáneos, coherentes”, fundamentó Loscertales.

“Respecto a Diego Gastón Sosa, como circunstancias atenuantes tomaré en cuenta su falta de antecedentes, sus condiciones personales, edad y como circunstancias agravantes el aprovechamiento de la oscuridad del barrio, de la indefensión de los damnificados y el grado de violencia ejercido sobre los mismos. La total despreocupación respecto de las personas que estaban en el lugar y el cual muchos de ellos eran amigos de sus hijos y alumnos de la murga. Que en mérito a lo expuesto considero justo y proporcionado acatar la pena solicitada por el fiscal”, firmó la jueza, al dictar la pena referida.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Aprender a Gobernar

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS vernon

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2