* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Dos formaciones ferroviarias partieron hacia Buenos Aires
| 6 octubre, 2014

Dos formaciones ferroviarias partieron hacia Buenos Aires

Según conoció La Reforma, en ambos transportes viajó una interesante cantidad de pasajeros, la mayoría de ellos con destino a la estación de Once, que marca el final del recorrido. La primera formación (una locomotora y tres amplios vagones) partió de la estación ferroviaria piquense a las 11:15, pasando por las viejas estaciones de Speluzzi, …

Según conoció La Reforma, en ambos transportes viajó una interesante cantidad de pasajeros, la mayoría de ellos con destino a la estación de Once, que marca el final del recorrido.

La primera formación (una locomotora y tres amplios vagones) partió de la estación ferroviaria piquense a las 11:15, pasando por las viejas estaciones de Speluzzi, Vértiz, Ojeda, Falucho, Realicó, y más adelante por otras de Bernardo Larroudé, General Villegas, Florentino Ameghino, Lincoln, Suipacha, Mercedes y Once.

En tanto, el otro tren (una locomotora y más de una decena de vagones fabricados en China, recientemente adquiridos por el Gobierno nacional) se puso en marcha alrededor de las 15:30 con varios piquenses a bordo, que fueron despedidos con emoción por familiares y amigos, igual que sucediera décadas atrás cuando el tren de pasajeros corría con regularidad por La Pampa.

Las privatizaciones en los años ‘90 hicieron que el tren de pasajeros “desapareciera” y sólo algunas vías fueran recorridas con regularidad por “cargueros cerealeros”.

El llamado “tren azul” de pasajeros, que el sábado al mediodía protagonizó su primer arribo desde Catriló, tenía ayer entre distintos destinos la estación de la ciudad Bragado, donde se volvía a encontrar con la formación “gris”, que partió anteriormente.

Trasbordo

Fuentes consultadas indicaron que en Bragado los pasajeros del “tren gris” debían realizar “trasbordo” a la formación de origen chino, en la que continuaban viaje hasta Once.

De tal manera son alrededor de cuatro horas la diferencia de tiempo entre una formación y otra hacia el mismo destino, dependiendo del recorrido que realiza cada una de las mismas.

Es cierto que el moderno “tren azul” cuenta con mayor potencia y puede circular a mayor velocidad que “el gris”, pero presuntamente no lo hace debido a un estado “de atención” que presentan las vías, afectadas por el tiempo en desuso y falta de mantenimiento. Igualmente cuenta con un recorrido más corto en el trayecto Pico-Once.

Dos trenes

Más allá de esto “la buena y gran noticia” es que en el día de ayer -y por primera vez- dos trenes con pasajeros partieron desde la estación de esta ciudad a la de Once, transitando distintos caminos ferroviarios de las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

Tal hecho -y la llegada del servicio a la ciudad capital de Santa Rosa, como sucedió el sábado- le da continuidad a una importante y añorada “vuelta del tren de pasajeros” que recientemente impulsó el Gobierno Nacional, en respuesta a un reclamo que llevaron adelante muchas localidades y ciudades del interior.

General Pico no fue la excepción y varios años atrás comenzó a luchar por el regreso del tren, incluso como cabecera de región, que logró hacer realidad a través de distintos actores y acciones.

En las últimas semanas la presencia de formaciones ferroviarias de pasajeros comenzaron a sucederse en la estación local, y seguramente en el futuro la comunidad de “acostumbrará” a las mismas, pero lo cierto es que ahora continúan siendo una novedad y alegría para muchos, entre ellos ferroviarios, exferroviarios, familiares de los mismos, y principalmente usuarios del servicio de transporte.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

El regreso del tren a once, algo tan esperado, ojala prospere y lo cuiden

Un hecho histórico para nuestra ciudad sin dudas. La última vez que a cada lado del andén central de nuestra estación exhibió dos trenes de pasajeros fue en el año 1991, cuando a la llegada del tren de Once (via América/Tejedor) estaba esperando un tren más cortito al oeste pampeano, ya sea a Telén o Arizona.

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

AUTOS

IPCV

IPCV

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa de diario

Tapa La Reforma

UNLPAM

Linari Alba

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2