* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Editorial
| 8 diciembre, 2018

Editorial

Pobres, pobres, pobres comerciantes. La CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, reveló que en noviembre las ventas volvieron a caer, esta vez el derrumbe fue del 15,6%, con respecto al mismo mes del año pasado. Esta cifra espantosa e irremontable, grave en sí misma, empeora si consideramos además que los comercios acumulan 11 meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de 5,8% de caída.

Obviamente no necesitábamos las cifras de CAME para advertir que la situación para los negocios va de mal en peor, cualquier recorrida por el centro de la ciudad nos devuelve la postal triste de vendedores solitarios acodados sobre los mostradores, compartiendo un mate para matar el tiempo o reordenando lo ordenado una y otra vez como para que las horas no se hagan tan eternas.

El lúgubre panorama se completa con la imposibilidad de vencer el parate a través de promociones y cuotas, que antes daban algún resultado, aunque sea magro. Ya no hay manera, nada logra despertar el interés y el ánimo comprador de la gente. Ya nada parece suficiente para reactivar el consumo.

Lo que vemos en nuestra ciudad, se repite en cada rincón de la Argentina, ni Capital, acostumbrada a otro ritmo y otros poderes adquisitivos, la está pasando bien. Alcanza con ver que los black friday, los ciber monday y todas las ofertas y promos se repiten cada vez con más frecuencia y cada vez con peores resultados. Esto se explica de manera simple, si a la crítica situación financiera que afecta a las familias, le sumamos que quien más, quien menos, tiene las tarjetas de crédito con alguna cuenta anterior, por lo que la gente se cuida de asumir nuevas deudas, y nadie desconoce además que los intereses se fueron a las nubes, otro motivo más para llevar una administración familiar rigurosamente equilibrada.

Los únicos rubros que por ahora zafan un poco más que el resto, ojo, solo zafan de la caída anual de dos dígitos, son alimentos y bebidas, los peores rubros fueron mueblería, electrodomésticos, artículos electrónicos, calzado y textil.

Para colmo de males, crecen las ventas online, que pese a experimentar un descenso del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado, son las que han tenido los mejores resultados. Esto también va en desmedro de los comercios tradicionales, ya que son muy pocos los negocios que utilizan esa vía y aun es baja la incidencia en el consumo total.

Panorama negro para nuestros pobres comerciantes que han tenido un 2018 para el olvido, un año completo en lo único que han podido acumular son deudas. Tienen alguito de esperanza puesto en el último mes del almanaque, esperan, aguardan, confían, se ilusionan con un repunte, aunque sea pequeño, a costa de los regalos navideños y el clima un poco festivo de despedida del año. Y uno no quiere ser ave de mal agüero, pero la verdad verdadera, verídica y veraz, es que no hay nada que preanuncie la mejora que esperan, ni un solo parámetro que permita anticipar la mejora que los comerciantes necesitan como un soplo de aire fresco para poder arrimarse a fin de año con un poquito de alivio.

Aún así, piden algunas medidas que contribuyan a remar el último tramo del año, solicitaron Ahora 12 sin interés, tasas diferenciales para pymes y que en 2019, el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales. Todos sabemos y ellos también saben, que estas medidas son insuficientes para superar todo lo que han perdido y lo que aun les falta perder hasta que en Argentina empecemos a sentir los primeros atisbos de recuperación, pero algo es algo.

No es seguro que los cráneos que tenemos en las reparticiones públicas correspondientes den vía libre a las medidas que los pobres comerciantes están pidiendo a través de la CAME, no es seguro además que si dan curso a las solicitudes lo hagan con la celeridad que necesitan. Es bueno que sepan, que no son sólo los comerciantes los que esperan, todos esperamos que se den un baño de empatía y empiecen por propiciar todo lo que tengan a mano para aliviar en algo todo el daño que han provocado. Queremos que empiecen por algo y queremos que empiecen ya.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Gob no quiero que me grites

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3