* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Editorial
| 13 marzo, 2019

Editorial

Cada elección provincial vuelve a demostrar que la polarización no es garantía de nada, que los resultados no reflejan ni anticipan lo que puede llegar a ocurrir en la Nación en octubre y que los territorios manejan sus propios códigos, producto de la historia e idiosincrasia de cada provincia. Pasó en La Pampa, pasó en Neuquén y seguramente se repetirá en los meses venideros en cada una de las elecciones anticipadas.

Sin embargo, como señala en su análisis sobre lo ocurrido en Neuquén el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, pese a que los comicios provinciales no anticipan el futuro, crean clima político, “no permiten pronósticos, pero envían mensajes”. Lo que resta ver es la ductilidad de unos y otros para interpretarlos.

Algo claro es que todos los sondeos previos a los comicios se equivocaron, ninguna encuesta daba cuenta del resultado, todas señalaban un desenlace muy parejo entre el gobernador Omar Gutiérrez, que finalmente renovó su mandato, y el kirchnerista Ramón Rioseco. Gutiérrez se impuso por una amplia diferencia, 38 puntos, distancia que tampoco fue anticipada por las encuestas previas a los comicios. Conclusión: las encuestas otra vez se impusieron como las grandes perdedoras, fallaron. Moraleja: no hay que fiarse de los sondeos como método sagrado de predicción.

Otro mensaje que no debería pasar desapercibido, en este caso para el gobierno nacional, es que los esfuerzos por polarizar no siempre son efectivos, Neuquén echó por tierra todos los esquemas y estrategias electorales de los dos grandes espacios que aspiran a disputar la Presidencia, repelió la polarización y votó por su candidato. Es más, al Movimiento Popular Neuquino le sobraron votos para demostrar que la ciudadanía de Neuquén le sigue confiando los destinos de la provincia, el MPN no necesitó de ninguno de los dos partidos para imponerse en las urnas.

También es equivocado festejar que no ganó el kirchnerismo, brindar por la derrota de Cristina cuando el candidato propio quedó tercero, muy lejos del resultado que obtuvo hace dos años atrás, es un error porque no pone el acento en el fracaso de la estrategia electoral propia ni en que el desgaste de la crisis económica ha producido un correlato en términos electorales. Si no pueden ver eso y optan por festejar que perdió su principal oponente, están describiendo sus propias miserias y negándose la posibilidad de corregir el rumbo, si es que aún están a tiempo.

En cuanto a Cristina, Neuquén también tiene unas cuántas lecturas para su espacio. La expresidenta se animó a jugar fuerte impulsada tal vez por los sondeos que marcaban al candidato por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino Ramón Rioseco, como uno de los posibles ganadores de la jornada, y perdió por una amplia diferencia. Si para el macrismo el mensaje fue el fuerte desacuerdo que cosechan sus políticas económicas, para el kirchnerismo, que se entusiasmó con vencer al MPN en lo que hubiese constituido un triunfo inolvidable luego de casi 60 años de permanencia al frente de la provincia y una muestra de la fuerza que aún conserva el espacio, esta fue una dura derrota que le marca la debilidad de la imagen de Cristina.

Finalmente, la expresidenta está mucho mejor posicionada que Macri en Neuquén, pero perdieron los dos frente a un partido provincial que pese a todos los pronósticos sigue pisando muy fuerte en su territorio. Perdieron los dos en una provincia en la que la famosa “grieta” estuvo en un seguidísimo plano, en la que los provincianos priorizaron su realidad y su historia.

Tal vez el mensaje más fuerte que dejó la elección neuquina es el valor de las políticas regionales y el poco espacio que ocupa en la cabeza de los provincianos la polarización, la grieta y sus peleas electoralistas, tal vez el pueblo de Neuquén sea el ejemplo más cabal de que se vienen vientos de cambio, que necesitamos oxigenar la política, que necesitamos que se renueven, que se sacudan las estructuras. Seguramente somos muchos los que queremos evolucionar hacia un concepto más amplio de país y tal vez la respuesta empiece a llegar desde el interior. Las próximas elecciones de las muchas que vamos a tener desde acá a noviembre, irán dando las primeras respuestas.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Capital Humano

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3