* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Editorial
| 14 marzo, 2019

Editorial

Diferir no es descontar, “aplanar” es un lindo eufemismo, pero a esta altura somos expertos para descifrar el significado escondido detrás de cualquier término y sabemos perfectamente que aunque “aplanen”, antes o después vamos a pagar los aumentos. Para ser justos, el aplazamiento de los pagos va a implicar un alivio y una ayuda para evitar el cuello de botella a muchas familias, pero nada más.

Está estipulado a partir de abril un ajuste del 30%, ese aumento se va a efectivizar y las empresas lo van a cobrar, diferido, pero lo van a cobrar. A las casas el incremento va a llegar morigerado con un descuento del 20% en los meses de mayo, junio, julio, agosto y setiembre, descuento que vamos a abonar a partir del mes de diciembre. Una buena: los consumidores no vamos a pagar los intereses de ese descuento. Una mala: para las empresas no va a significar ningún sacrificio, porque lo que devenga de los intereses lo va a asumir el Estado, o sea, nosotros, es decir que las empresas siguen siendo intocables.

Las compañías aseguran que sin el aumento no pueden “garantizar la sustentabilidad del servicio”, lo mismo que dijeron en el 2018, cuando recibieron suculentos incrementos en torno al 67%, subas que debimos afrontar sin aplanamientos, descuentos ni postergaciones, pero claro, el 2018 no era un año electoral, por lo que la preocupación por la gente y el acompañamiento a los que más lo necesitan no estaba en la agenda en cuestiones tarifarias.

La medida en cuestión obedece a un reclamo de los socios radicales, que exigieron la revisión de las subas en el mismo documento en el que pidieron apuntalar el consumo y propiciar créditos a tasa subsidiada para las pymes. O sea que es una probabilidad muy factible que la idea ni siquiera haya emanado de los cerebros de Cambiemos.

Después de semanas repletas de malas noticias económicas, después de las elecciones neuquinas y en medio de la feroz interna cordobesa, el macrismo necesitaba decir algo bueno, si es que esto cataloga como algo bueno con todas las letras.

Anunciar algo positivo, mostrarse firmes, fuertes y seguros era una necesidad vital tanto para afuera como para adentro del partido, tanto, que después de años de no participar de los encuentros partidarios, que según sus allegados aburren al presidente, Macri sorprendió a los propios al arribar al cierre de la cumbre del PRO en Parque Norte. Su presencia no fue inocente, tenía un propósito: motivar a la tropa y dejar muy claro que va por la reelección y que todos deben enfocarse en ese objetivo.

Para cubrir las apariencias el temario que se difundió incluye cuestiones estatutarias y el abordaje de temas de índole nacional e internacional, pero es un secreto a voces que se reunieron para disipar comentarios, rispideces internas y echar por tierra el trascendido respecto a la posibilidad de que la gobernadora Vidal se presente en el lugar de Macri. El mensaje, emanado de la boca del mismísimo Marcos Peña para los seguidores de Cambiemos, fue clarísimo: “el eje de la campaña es reelegir al Presidente, esperamos que dejemos la vida desde acá hasta el último día de la elección”.

Suponiendo que haya muchos candidatos dispuestos a “dejar la vida” para que Mauricio Macri sea reelecto, y suavizando la expresión que es un poco extrema aún en ese contexto de euforia eleccionaria, no es lógico que esperen que difiriendo el impacto de los aumentos para después de las urnas vamos a olvidar que igual hay que pagar las facturas de los meses “aplanados”, apostar a la amnesia colectiva sería un error.

Ergo, la Mesa Nacional de Cambiemos, va a tener que esmerarse más, están obligados a ser más creativos si aspiran a ofrecer un horizonte favorable para la reelección. Anticiparon que van a crear una mesa de trabajo compuesta por funcionarios del Ministerio de Hacienda, de la Secretaría de Energía y los equipos técnicos de los tres partidos (PRO, UCR y Coalición Cívica) para analizar medidas que morigeren el impacto de las subas, si el propósito de la mesa es realmente amortiguar la conmoción de la conmoción, además de técnicos deberían convocar ilusionistas y magos, igual, está bueno el intento, algo es algo.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Capital Humano

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3