* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Editorial
| 15 mayo, 2019

Editorial

A veces la mirada del otro nos completa, otras aporta un punto de vista que no habíamos percibido y en algunas ocasiones también nos sacude. Este último caso es lo que produjo la participación de la pensadora, escritora y política catalana Pilar Rahola en su paso huracanado por la Feria del Libro. “Me parece nefasto que Cristina Kirchner venga a hacer campaña a la Feria del Libro” soltó cuando participó en el auditorio de TICMAS para referirse a la presentación del “Sinceramente” de la expresidenta, desatando una tormenta a favor y en contra de sus dichos.

Rahola es independentista en su país, novelista y exdiputada del Grupo Parlamentario Mixto, una mujer de pensamiento agudo acostumbrada a levantar polémica con sus análisis políticos dentro y fuera de su país. Esta vez no fue la excepción, participó en el espacio TICMAS, nueva plataforma educativa que busca acompañar la transformación hacia lo digital mediante un modelo de enseñanza personalizada, que contó con un stand de 500 metros cuadrados en la Feria del Libro por el que pasaron algunos de los referentes más importantes de la educación nacional y también invitados especiales como es el caso de la catalana.

En el contexto de su visita fue que Pilar Rahola hizo foco en la campaña política argentina y manifestó: “me parece terrible que se use la Feria del Libro, con la fama internacional que tiene, para hacer campaña política. Es nefasto. Incluso se va a prohibir la entrada a la gente que quiera ingresar. Que Cristina lo haga en otro lado, en un estadio de fútbol, no en un templo del conocimiento. La cultura hay que preservarla. Es el último recinto que nos queda, que no nos lo manchen”.

La escritora fue a más, llamó a “bajar del altar a los políticos”, al tiempo que señaló una característica muy argenta que le preocupa: “ese concepto tan mesiánico de un líder a mí me asusta mucho. En Argentina veo adoración por los políticos y me da terror. Cuando los representantes vulneran la condición de lo público, hay que echarlos y buscar otros. Por encima del presidente siempre está la presidencia”, remarcó.

Más adelante se preguntó ‘¿por qué hay más creyentes que pensadores en el mundo? Porque es más fácil creer que pensar. Cuando uno se cuestiona, a menudo no encuentra respuestas. Nosotros cedemos nuestra independencia de pensamiento a alguien que piensa por nosotros. Todo populismo crece por el miedo y ese miedo acaba terminando con salvadores de la patria. Salvadores que nunca salvan’.

No hay duda que sus palabras deben haber caído pésimo a muchos, pero tiene razón en varios de sus pensamientos, con independencia de la crudeza en su manera de decir y la certeza que no nos gusta que nos señalen, mucho menos los de “afuera”. Pero cuando dice que la Feria del Libro debería ser un ámbito preservado de la utilización política, tiene razón. Podemos discutir y disentir sobre el valor literario de “Sinceramente”, sobre si significó o no el relanzamiento de la expresidenta al ruedo político, si fue atinado o no el momento, si debió o no debió escribir esto o aquello, pero nadie duda que fue un hecho político de gran gravitación que ameritó la atención mediática y ciudadana.

Rahola tiene razón, el lanzamiento de “Sinceramente” fue un hecho político y como tal, no debió haber ocupado un lugar en la Feria del Libro. También es acertado su cuestionamiento respecto a la organización y el manejo que se hizo de la presentación, tanto como su señalamiento de nuestra concepción mesiánica de los líderes a los que en muchos casos ponemos en un sitial que no corresponde. Los altares de la política son una constante en nuestro país y sufrimos las consecuencias de esa manía idiosincrática.

La expresidenta no habló de candidaturas pero usó el lanzamiento de “Sinceramente” en tono político para afirmar, entre otras definiciones y recuerdos de su gestión y la de su difunto esposo que “Argentina necesita un nuevo contrato social de ciudadanía responsable de todos y todas para salir de la crisis. Es una tarea a la que deben comprometerse los empresarios, los operarios y los cooperativistas. Un pacto que nos involucre a todos”. Cristina Kirchner hizo política en la Feria del Libro, fue una presentación teñida por un claro tinte electoral.

No era el lugar, no debió haber sido el lugar. Mal que nos pese y aunque nos duela y nos resulte chocante, la catalana Pilar Rahola tiene razón y claramente nos dio en la matadura.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Alfa

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3