* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Editorial
| 6 julio, 2018

Editorial

El grooming es el lado más oscuro de las redes, es un fenómeno que no tenemos que dejar crecer, porque si crece, a veces mata. La gran dificultad respecto a este flagelo, radica en que estamos ante un peligro que por ahora es socialmente invisible y que se ha incrementado de manera alarmante.

Una encuesta encargada por la ONG “Grooming Argentina” a la consultora “Managment and fit” el año pasado, arrojó un dato escalofriante: el 70% de los argentinos desconocen qué es el grooming, y eso significa lisa y llanamente que estamos desarmados frente a la posibilidad de que nuestros niños, niñas y adolescentes los sufran.

Para explicarlo fácil, el grooming es el acoso sexual virtual, dicho vulgarmente sería el engaño que lleva adelante un adulto para ganarse la confianza de un menor utilizando diversas técnicas y tácticas, por lo general de seducción, de inducción y de engaño para lograr empatía a través de lo que los especialistas denominan “ingeniería social”, es decir, un estudio de los perfiles de los chicos en las redes sociales para obtener información que les permita acceder a ellos fácilmente y lograr su objetivo.

En nuestro país el grooming es delito desde diciembre del 2013, momento en el que se incorporó al Código Penal a través de la norma 26.904 en el capítulo II de delitos contra la integridad sexual, en los términos previstos por el artículo 131, por lo que ante un caso de grooming, la única respuesta que debemos dar es la denuncia. Hay que evitar el primer impulso, que generalmente es escracharlo en las redes, porque si lo hacemos, el acosador puede crearse otros perfiles y contactar otros chicos. Lo ideal, aunque sea difícil, es no amenazarlo, no bloquearlo, no borrar las conversaciones ni ningún otro contenido que pueda ser utilizado como prueba.

En nuestra provincia el Gobierno está trabajando en el tema, en principio con la intención de coordinar los distintos sectores involucrados en la atención de la problemática para realizar una puesta en común. Sin dudas ese es el camino, para abordar este fenómeno se necesita organizar y articular. Sería importante que el esfuerzo dé sus frutos rápidamente dado que la experiencia ha demostrado que para cuidar a los más jóvenes en Internet, hay que trabajar en la prevención, porque cuando se trabaja a partir de la emergencia lamentablemente es tarde.

Hay tres momentos: antes, durante y después, de los tres, la prevención debe ser el eje fundamental. Hay que concientizar sobre el uso responsable y seguro de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), tenemos que implementar medidas efectivas en materia de ciberseguridad, trabajar en la difusión del fenómeno, hay que dotar de herramientas y recursos a las familias para que pongan su mirada sobre el grooming, los adultos deben comprender que en este tema también son responsables de la protección de los chicos, que tienen que ocuparse de los entornos digitales de sus hijos, tienen que ser una familia conectada.

Tal vez ese sea el debate más profundo, repensar la edad en la que habilitamos el ingreso de nuestros hijos a las redes sociales. Las estadísticas señalan los chicos entre 12 y 14 años como los más vulnerables, esos niños son “nativos digitales”, tienen incorporada la comprensión, la destreza y la utilización de Internet, y en particular de las redes sociales, pero carecen de la capacidad para magnificar los riesgos que esas herramientas conllevan, en ese sentido, son “huérfanos digitales”. Por su parte, sus padres y los otros adultos que los rodean, por el hecho de haber llegado a la era digital y no haber nacido en ella, tampoco terminan de comprender la magnitud de los contenidos nocivos a los que se exponen a diario los chicos y no hablamos de negligencia, es sólo falta de información.

A esto se suma un trastorno más dado por el delgado límite que separa el acompañar, cuidar y dialogar con los hijos sobre este tipo de situaciones; del de interferir o violar la intimidad de los chicos. Hablar y compartir e incorporarse a los espacios digitales nada tiene que ver con revisarles el celular o invadirles los perfiles, los chicos tienen que sentir que pueden confiar en sus padres, docentes o referentes, tienen que sentir que están ahí para ayudar ante cualquier problema que suceda.

Lo que no debemos hacer bajo ningún concepto es minimizar el tema o despreocuparnos, las cifras que describen los hábitos de los adolescentes argentinos entre los 13 y los 18 años, son escalofriantes y los colocan en una zona de vulnerabilidad de la que no son concientes:

- Casi cuatro de cada diez (el 38%) se encontraron cara a cara con alguien que conocieron primero online.

- Casi la mitad (47%) configura su perfil de forma pública, de manera que todo el mundo puede verlo.

- 8 de cada 10 experimentó alguna situación negativa en Internet.

- Un 70% sabe desactivar la función que muestra su ubicación, pero solo el 49% sabe cambiar las preferencias de filtro del navegador.

- Siete de cada diez vieron imágenes o videos con contenidos sexuales en el último año.

- Aunque el lugar más elegido para conectarse es la propia casa, casi siete de cada diez dicen que sobre sus hábitos en Internet su familia conoce entre más o menos y poco o nada.

Estremecedor y alarmante, más si consideramos que a la fecha, se registran en Argentina un promedio de 14 denuncias diarias de acoso virtual a menores. La responsabilidad y el compromiso es de todos, somos los adultos los que tenemos que entender que dejar a los chicos solos en las redes sociales es comparable con dejarlo solo en un descampado a las 12 de la noche.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3