Diario La Reforma, el diario de la pampa | Editorial
| 1 agosto, 2018

Editorial

¡¡¡Holaaaaa argentines!!! Bienvenides a Agosto, mes en el que asistiremos a un nuevo fenómeno climatológico maravilloso: tormenta de tarifas. Siiiii, ¿están felices de todos los espectáculos que nos brinda la naturaleza? Porque como ustedes sabrán, hoy nos van a anunciar los “nuevos montos” que se van a aplicar en nuestro país en el segundo semestre, pero como no se puede hablar ni de crisis, ni de tarifazos, ni de aumentos, nos sumamos a la gran ola amarilla y nos expresamos conforme a los parámetros requeridos para ser ciudadanos aggiornados.

Todo parece indicar que el ministro Javier Iguacel nos va a comunicar hoy lo que ya todos sabemos, porque a esta altura trascendió el anuncio completo con todos los detalles. Igual, esto es casi la “crónica de una muerte anunciada”, para parafrasear al gran Gabo, porque hace semanas, prácticamente desde que asumió, que el ministro viene dosificando el anuncio en cada posibilidad de contacto con los medios, a través de frases lavadas con palabras de inocencia: “quedan ajustes por hacer”, ha manifestado.

O como dijo en otra de sus intervenciones, por favor atención a sus esfuerzos por acolchonar el impacto en este caso del aumento del gas a igual nivel de consumo: “no va a ser más que del 25%”. ¿No va a ser más que del 25%? O es poco considerado, o le falla la empatía y no puede tener en cuenta lo castigados que están los bolsillos de los argentinos en lo que va del año, o lo que es peor, no le importa.

Con las tarifas de energía no cambió la estrategia, también se refirió al aumento diciendo que sería de “menos del 30%”, le faltó rematar, para seguir con su línea argumentativa, con una expresión como ¡no se queje, es una bicoca!! En este caso sabemos el incremento pero no los detalles ni cómo van a impactar en la tarifa social, por lo que no sea ingenuo, no descarte aún alguna sorpresa más.

En el corto tiempo que lleva al frente de la cartera, Iguacel no ahorró en nada, se dio el lujo de jugar al rol de maestro ciruela y usó una narración muy pedagógica para explicar la situación energética del país. El ministro nos aleccionó a todes aprovechando la pantalla de la diva de los almuerzos, la señora Mirtha Legrand, haciendo una analogía con el cuento de Los tres chanchitos ¿no es muy tierno? Según sus propias palabras, la historia “es un buen ejemplo de cómo podemos hacer las cosas”. Atentos todes, a seguir el relato con mucha atención: “Podemos buscar nuevamente las soluciones mágicas y volver a construir la casita de palitos, como fue en el 2002 aplaudiendo el incumplimiento nuestro hacia el mundo o como fue en el 92, 93, que hicieron todos estos sistemas perversos que tuvimos, y al primer viento se va. La podemos hacer de barro… a la primera lluvia, se va. O la podemos hacer de concreto, con cimientos”, dijo. Ya sé, ni me cuente porque a mí me pasó lo mismo, se emocionó, y no es para menos, con semejante relato.

Bueno, bueno, ahora todos a sus lugares y a prepararse para la tormenta, a hacer las previsiones y empezar a pensar cómo con los mismos ingresos, que ya sufrieron la devaluación, la inflación y el estancamiento, van a afrontar en los próximos meses los montos de los servicios básicos.

Si le sirve, le cuento que el Centro de Estudios de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES) de la Universidad de Belgrano (UB), propone un sistema a través del cual cada usuario puede ingresar a un sitio web y simular online cuál será su consumo en cada servicio. Es un aplicativo que funciona como un simulador, con un diseño muy accesible, la aplicación se completa con la posibilidad de plantear distintos escenarios para tomar mejores decisiones.

Hay varias cooperativas y empresas que han desarrollado simuladores que uno puede ver en sus sitios web, pero por ahora aún son herramientas en las que la cantidad de datos necesarios las hace un poco lentas y engorrosas. De todas maneras vale la pena hacer la proyección si de ahorrar se trata.

Y si no les gusta y no quieren ser previsores y empezar a medirse y controlar sus consumos de cara a la próxima tormenta de tarifas, demostrando que no han sido capaces de comprender la moraleja contenida en los cuentitos que tan didácticamente acuña para aleccionarnos el ministro, le vamos a pedir a Iguacel que aguce el ingenio y que ya mismo empiece a preparar otros, para que los niñes y adultes argentines, aprendan la lección de una vez por todas y para siempre.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno dni

UNLPAM

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3