* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Editorial
| 12 septiembre, 2018

Editorial

De nuestra ciudad, podríamos tener una representación mental, similar a la de Les Luthiers cuando hablaba de los beduinos y decían que algunos provenían de ciertos oasis poblados y otros de ciertos desiertos, desiertos. La última acepción es la que mejor nos calza, hoy nuestra ciudad es un desierto. La actividad comercial no ya del centro sino también de pujantes comercios de barrio se ha visto dramáticamente disminuida por la crisis que el gobierno ha dado en llamar tormenta. El temor es que sea ‘Una Tormenta Perfecta’ y ya sabemos qué pasó con los tripulantes de dicha embarcación.

El dato aportado por algunos medios, da cuenta del cierre de más de cien comercios, cifra que indica, sin hacer ninguna cuantificación muy sesuda, que estamos hablando de más de cien familias, de cuatrocientas personas como mínimo a la deriva, si las empresas fueran unipersonales, familias que encarnan las consecuencias primarias de un fuerte ajuste y una corrida cambiaria que hizo perder a nuestra divisa más del 30% en menos de una semana. El problema es que estos números tienen nombre y apellido, tienen seguramente hijos en edad escolar, tienen una vida, todo eso en tiempo presente, lo grave es en tiempo futuro, porque les robaron el porvenir, lo que querían tener y hacer, les arrebataron los planes, les quebraron la organización familiar, los despojaron de sus proyectos, de las vacaciones, la compra de la casa, o la ampliación o el auto nuevo y en los casos más extremos, hasta les robaron lo básico, comer todos los días. Para toda esa gente no importa de quién o quiénes fueron los errores, nadie en estado de desesperación, en medio de la ‘tormenta perfecta’ se acordaría del actual o anterior capitán del barco, salvo para insultarlo en arameo si eso fuera posible. Lo único importante es un salvavidas, pero todo hace suponer que por ahora en esta nave, nadie tiene uno disponible.

Al día que esta nota está siendo escrita, la convocatoria a los gobernadores, de la cual nuestra provincia no va a formar parte, es para pedir ajuste en serio (como si hasta ahora hubiese sido una bromita de cámara oculta), la cifra en cuestión es nada menos que 500.000 millones de pesos. Sin rebaja en los ingresos brutos, no hay que ser demasiado lúcido para darnos cuenta que no vamos a tener crecimiento, que la actividad va a disminuir en forma exponencial y que los números macro, serán mostrados como siempre, sin las caras de los que menos tienen y padecen la pobreza de manera dolorosa.

Como si el cóctel fuera inocuo, el gobierno nacional quiere además indicarle a los estados provinciales cómo deben ocuparse de las tarifas sociales y de las políticas de subsidios. ¿No será mucho?

Nos habíamos olvidado del FMI, ese organismo que siempre acude en nuestra ¿ayuda?, vemos cómo le está yendo a los ayudados y dan ganas de temblar. Impericia, errores en la toma de decisiones, falta de comunicación y un país a pagar los platos rotos. Pero la idea era no ir a la gran escala, era abarcar la nuestra, esa que nos pega día a día, esa que vemos sólo repasando los carteles de intentos de alquiler, que deja sin un ingreso también a los propietarios de locales y que seguramente no son magnates especuladores, sino herederos de alguna propiedad familiar céntrica o fruto de algún negocio que sirvió para pensar en los años venideros.

Los años venideros vienen, inexorablemente y con ellos lamentablemente nunca aparecen soluciones. La imaginación es una triste mueca tomada por el cuello y apretada contra el asfalto por un imaginario “patovica” llamado presión fiscal. La especulación es una prostituta que nos refriega en la cara que los que todos los días nos levantamos a trabajar somos unos ineptos que no entendemos el mundo de las finanzas.
Aparentemente el Gobierno tendría el consenso con la mayoría de los gobernadores para lograr un presupuesto equilibrado por primera vez, según palabras del ministro Frigerio. Aparentemente sería lo que necesita el Gobierno para lograr el tan ansiado equilibrio fiscal. Aparentemente la ley entrará al Congreso el próximo lunes si hay acuerdo. Aparentemente la idea es que no repercuta en jubilados y los trabajadores la reducción de recursos. Lo que no es aparente es que la agenda cada vez que interviene el Fondo Monetario Internacional deja de ser Argentina. Lo preocupante es que el gentilicio de los habitantes de este país es argentinos, no fondimonetarinternacionalistas. Por eso el ejemplo de la situación de nuestra ciudad, porque los problemas se viven en primera persona y porque estamos empezando a vivir en un cierto desierto, desierto.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3