* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Editorial
| 13 septiembre, 2018

Editorial

La Pampa dio el portazo por Portezuelo y no es un juego de palabras. Los pampeanos cuando hablamos de Portezuelo lo hacemos bien en serio, aunque parece que hay muchos decididos a seguir jugando. Otra vez nos tuvimos que plantar, otra vez ante una ninguneada, solo que esta es casi un disparate.

Lo explicó ante los medios el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, cuando informó que no participamos de un taller de trabajo en el que los responsables del estudio de impacto ambiental, profesionales de las universidades del Litoral y La Plata, presentarían los primeros resultados.

El problemita es que están desarrollando el estudio y van a presentar resultados sin haber visitado la cuenca, sin realizar reuniones en ningún sitio de la cuenca. Esto supone que van a describir y predecir el impacto que tendrá la represa hidroeléctrica sin conocer el objeto de estudio, sin haber tenido contacto con el área en el que va a impactar la actividad de la obra en cuestión…¿cómo hacen para identificar los posibles problemas, para predecir cómo va a repercutir en el medio ambiente, qué será necesario para preservar los recursos naturales, para mantener la biodiversidad, para conservar los ecosistemas? O son magos o están mintiendo y si están mintiendo es muy grave.

No hace falta ser un especialista en el tema, alcanza el sentido común para darse cuenta que por más expertos que sean quienes están a cargo del estudio deberían haberse instalado in situ para realizarlo, considerando que la finalidad del mismo es identificar, predecir e interpretar los impactos que la represa producirá si es ejecutada.

Echemos un poco de luz sobre el tema, concretamente ¿de qué hablamos cuando señalamos la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental antes de llevar a cabo la obra? Dicho de manera práctica y sencilla, el impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el ambiente; el ambiente es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad, el ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado que influyen en nuestra vida actual y en las generaciones futuras. Lo que equivale a decir que no estamos hablando sólo del espacio en el que se desarrolla nuestra vida hoy, aquí y ahora, sino de los que nos sucederán, y tampoco hablamos solo de nosotros, hablamos también del resto de los seres vivos, del agua, del suelo, del aire y de las relaciones entre estos elementos, y también nos referimos a otros aspectos constitutivos e imprescindibles como la cultura, nuestra forma de vida. Por eso, los pampeanos cuando hablamos de Portezuelo y de un estudio de impacto ambiental, hablamos muy en serio, porque sabemos que lo que está en juego es demasiado.

Cualquiera que lea un poco sabe que el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel tiene razón en expresar que no se han hecho las cosas bien si los profesionales a cargo ni siquiera han pisado la cuenca. Un estudio con todas las letras, debe incluir necesariamente una evaluación de los efectos previsibles, directos e indirectos, del proyecto sobre la población, la flora, la fauna, el suelo, el aire, el agua, los factores climáticos, el paisaje y los bienes materiales, debe tener en cuenta además el patrimonio histórico artístico y arqueológico y la interacción de todos estos factores. Debe explicar detalladamente cuáles son las medidas sugeridas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos y debe complementarse necesariamente con un cronograma de auditorías de control. Si es cierto que no han visitado su objeto de estudio, todos los involucrados, las autoridades de las universidades mencionadas y quienes avalen su trabajo, nos deben una explicación.

“Queremos un trabajo real”, señaló Schlegel, y no es para menos, su denuncia habla de un mero “formalismo técnico” para “avalar una obra que no está siendo realmente analizada, el estudio no está reflejando el impacto” que Portezuelo va a producir.

Mendoza y Nación, pese a todos nuestros cuestionamientos y presentaciones ante la Justicia, ya le han puesto fecha a la licitación de la represa: 18 de diciembre. Si pese a todo avanzan, estarán cometiendo un atropello enorme frente al cual, los pampeanos no podemos ni debemos quedarnos cruzados de brazos, es nuestra obligación moral, nuestro compromiso seguir adelante, nos lo debemos, se lo debemos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3