* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Editorial
| 14 septiembre, 2018

Editorial

Cuántos de nosotros hemos tenido que aprender de cosas que si nos hubiesen dicho que integraban una currícula escolar, hubiésemos denostado con fervor adolescente, convirtiendo las clases en un caos que sólo aplacaban aquellas auxiliares docentes de mucho oficio y ante las que por alguna razón no escrita respetábamos.

De qué cosas le hablo, de la economía que no es economía, es una triste parodia que desde hace una locura de tiempo en Argentina nos daña, nos quita del centro de la escena lo que a todas luces debería ser normal. Vale decir con obediencia bíblica: ‘ganarás el pan con el sudor de tu frente’ y a partir de ello tener una vida lo más normal posible, con los avatares y penas que la misma trae, con sus desgracias y pesares, alegrías y logros que tienen que ver sólo con vivir. Pero no, parece que no alcanza, entonces la pseudo-economía nos regala una eterna angustia llamada crisis, que no creo que sea cíclica. Empezamos a entender que lo cíclico en nuestra tierra son los exiguos añitos de bonanza que por algún extraño designio de la naturaleza aparecen cada tanto. Y se dilapidan así como llegan.

Las últimas noticias que se leen de esta ciencia, que según Aristóteles en una búsqueda googleada “es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social”, parece que tienen por objeto, si lo circunscribimos a esta definición, aborrecer la filosofía. O redefinimos conceptos como ‘recursos’ y ‘satisfacer’ o nos tomamos un transporte en el tiempo, llegamos a la antigua Grecia, nos damos una vuelta por el ágora, y con vozarrón porteño preguntamos al primer barbado vestido con túnica que ande por ahí: ‘¿Un chabón que se llama Aristóteles, no sé si nombre o apellido, lo tenés?’. Y si el interlocutor nos indica cómo llegar a él, vamos a su encuentro y le decimos: ‘¿Sabés que sos vos?, un gato. En lugar de Aristóteles, en Argentina te vamos a decir Aristogato. Chau gil’. Nos tomamos el transporte Aerolíneas Intertemporales Argentinas y lo dejamos ahí nomás, mudito en su espacio. Pensando… Que es lo que hacen los filósofos.

Nada de ciencia social tiene la economía aplicada a nosotros, es, en todo caso, una tortura persecutoria. De lo único que sabemos es de déficit, para solventarlo impuestazo, ajustarse el cinturón, ¿quiénes? Los que ocupan cargos políticos, los magistrados de la Nación. No, no, no mi amigo, usted y usted y usted y la de más allá. Produzca, trabaje, genere ideas, invierta, progrese, de trabajo a otros y siga que vienen más impuestos temporales -para siempre- como el impuesto al cheque, por nombrar uno entre los tantos gravámenes distorsivos que pueblan nuestra existencia. Y a esperar que suba un poco más la tasa de interés (setiembre y diciembre) de la Reserva Federal en Estados Unidos para que los pocos capitales que quedan se vayan definitivamente.

El único concepto económico que podemos unir a cuestiones matemáticas es que el crecimiento que podemos verificar de la angustia y la desazón, son exponenciales. Y el exponente grande. ¿Hasta cuándo seguiremos en esta historia del aguante, hasta cuándo se podrá soportar que el hecho de trabajar nos convierte en deudores consuetudinarios de un Estado que no nos da respuestas y sólo nos pide un esfuerzo más cada vez?

Deberán entender aquellos que arriben al gobierno, que deben bregar por el bienestar de la población, que todo tiene un límite, que estamos hartos de estar hartos, que hace mucho que los argentinos le damos para adelante y que desde los Ejecutivos Nacionales de lo único que se habla es de la herencia recibida. Así, en el período delarruísta (Alianza) la herencia del menemato no les permitía avanzar y la respuesta fue la Banelco, para la aprobación de la Ley De Trabajo que perjudicaba sólo a los trabajadores, y fue lo más propositivo que tuvieron. ‘Mamita’, diría mi amigo Javier. Luego vinieron desde el sur contándonos por doce años de la herencia de la Alianza y ahora estos con el desbarajuste que le dejaron los K. La cuestión es súper sencilla, la población viene soportando estoicamente hace demasiado tiempo. La única herencia que tienen los próximos que lleguen al gobierno (sería muy extraño suponer que ésto no es fracaso) se llama argentinos. Sean respetuosos de ellos y den respuestas.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3