* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Editorial
| 12 junio, 2018

Editorial

Circular por General Pico es alienante. ¿Cuántas veces se ha encontrado o me he encontrado en medio de la calle, profiriendo insultos de alto calibre?, quedando como un loco de cuidado a los ojos de quien tiene la posibilidad de apreciar únicamente la foto de ese instante y no puede poner en contexto la totalidad de la secuencia, juzga lo que ve y lo que ve es un perturbado a los gritos.

Es que en temas de tránsito muchas veces la intolerancia nos gana por cansancio. Es natural que uno disimule hechos inapropiados, pero en muchos casos se pasa de castaño a oscuro.

La falta de respeto hacia los peatones ya no es un síntoma, es una patología piquense, muchos de los habitantes de esta pequeña ciudad o pueblo grande, como prefiera caracterizarla, creen que su moto, auto, camioneta o cualquier vehículo que no sea tracción a sangre, tienen un grado por encima de la prioridad, tienen impunidad para circular. Es por eso que seguramente usted habrá visto a personas de edad avanzada, padres o madres con sus pequeños y ciudadanos en general, correr serios riesgos al momento de cruzar una calle.

Sin ir más lejos, le pasó a un amigo este fin de semana. Tuvo la osadía de salir a pasear con sus hijos, uno en un triciclo y otro en bici, la excursión familiar casi termina en tragedia cuando un energúmeno motorizado les tiró un vehículo encima. La reacción fue casi automática, lo puteó en idiomas diversos atravesando todo su árbol genealógico, y si hubiese sabido arameo, si hubiese dominado esa antigua lengua, algún insulto también le profería en ese idioma. También quiso agarrarlo a sopapos, sin medir si el conductor era o no Manny Pacquiao. Obviamente que las reacciones primarias son injustificadas, pero: ¿cuál es la primera reacción primaria, el insulto o no respetar al peatón? Sin una no hay otra.

Otro de los peligros al que se ven sometidos los peatones, es que paradójicamente, cuando algún conductor cede el cruce con conciencia vial, la buena actitud, puede poner en serio riesgo la vida del vecino, pues el ancho de nuestras calzadas permite que un tercero, con total imprudencia y desprecio por la vida ajena, rebase por derecha o izquierda, y eso hace que quien observó claramente las reglas no ya de tránsito, sino de convivencia, pueda exponer a quien camina a una inminente fatalidad.

Frente a este escenario, ¿alcanza con llevar una póliza de seguro? La contratación del mismo no da permiso para atentar contra los transeúntes y eso es precisamente lo que hace quien no cede el paso al que cruza por la esquina, o el que le tira encima un vehículo motorizado a un ciclista, o el que no respeta la prioridad de quien circula por la derecha.

Tenemos sanciones para muchas cosas, desde la falta de tarjeta para estacionar hasta las más graves como pasar semáforos en rojo o circular con exceso de velocidad, está bien respetar esas reglas, sería bueno también, ya que ha sido aprobada la ordenanza por la que los agentes de tránsito sean capacitados en cortesía, ecuanimidad y honradez, agregar el cuidado de los peatones y establecer desde la concientización en principio y llegado el caso desde lo punible económicamente, la erradicación de la prepotencia vehicular. Pareciera que viejos acuerdos como el respeto por un delantal escolar, la edad o sencillamente el concepto de prójimo, han caído en desuso. Es tiempo de recuperarlos, por el medio que sea. Es tiempo que para conducir un vehículo deje de alcanzar con el registro de conducir y el seguro al día. Si a esos requisitos no se agrega educación, vamos a seguir estando donde estamos, en una ciudad en la que circular es alienante y peligroso.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno dni

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

UNLPAM

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3