* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Editorial
| 15 mayo, 2018

Editorial

Tengo 140 caracteres o 3 segundos para saber si gané o perdí. Ese es el desafío para los que nos dedicamos a esto, aunque muchos prefieran ampararse en que ‘la gente ya no lee‘.

Si dentro de unos cuantos párrafos seguís ahí, gané. Sí estimado lector, es que poniendo en contraposición todo lo que este texto te tiene deparado, en lo personal se trata de un desafío, en el que sólo vos y yo sabremos si finalmente he tenido la posibilidad, ínfima e inocente, de ganar.
Es cierto que la tecnología ha cambiado nuestros hábitos, pero aun así la gente lee mucho, solo que diferente. Así lo demuestran los resultados de la Encuesta de Consumos Culturales 2017 publicados por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA), realizada en todo el país por el Ministerio de Cultura de la Nación.
El estudio revela que cada vez tenemos menos tiempo y más oferta cultural y que la mutación digital modela el consumo de los argentos transformando en la estrella al celular 4G y a la simultaneidad y la portabilidad en la regla de oro. El crecimiento de Internet y la gravitación cada vez mayor de los celulares son los rasgos más salientes, en los que el consumo ‘a la carta‘ es la vedette.
Nuestro tiempo de atención exclusiva es cada vez más escaso. La expansión de la red de Internet móvil ha transformado la manera en que leemos y miramos, ahora consumimos en simultáneo. Eso obedece a la disponibilidad de todo tipo de contenidos al alcance de nuestras manos en cuestión de segundos, elegir una actividad en particular implica dejar de hacer muchas otras, todos los contenidos compiten por la atención de los consumidores.
Al igual que en la edición anterior (2013), la ENCC 2017 señala que entre el 80 y el 96% de los argentinos escucha música, ve televisión y utiliza Internet, confirmando que los consumos más extendidos son aquellos que pueden realizarse simultáneamente con otras actividades.
Un dato no menor de la encuesta en referencia al crecimiento del consumo de Internet, es el uso extensivo de las redes sociales, que absorben una gran parte de nuestro tiempo en la web. En promedio, pasamos algo más de 4 horas diarias conectados y dedicamos casi 3 horas por día a las redes sociales. La encuesta revela que casi un 65% de la población tiene cuenta en Facebook y un 30% en Instagram. La consecuencia necesaria de la pertenencia a las redes sociales, es que las notificaciones nos exigen un salto constante en el foco de la atención, sumando otro elemento a la competencia.
Hasta hace muy pocos años atrás, nuestros lectores eran consumidores pasivos, que en un parpadeo, sin darnos tiempo a digerir los cambios, se han transformado en ‘prosumidores de contenidos‘, tal la denominación técnica cuando son motivo de estudio.
La realidad es que simplemente somos más impacientes cuando estamos frente a una pantalla. Leemos más que nunca, todo el tiempo, vivimos con el celular en la mano.Y dentro de él, el mundo. De modo que la queja que ‘la gente ya no lee‘ es errónea o en todo caso mal planteada, debería ser una queja cualitativa, no cuantitativa.
Creo que lo que echamos de menos es el estado de atención absoluta de nuestros antiguos lectores ante un texto, hecho que no habla mal de nuestros lectores, sino de nosotros, que sin duda necesitamos comprender y reinventarnos, ser capaces de producir contenidos de mayor calidad y a la altura de las nuevas modalidades de consumo si deseamos ganarnos su atención.
A propósito de esto, a esta altura debemos rondar las 4.000 palabras o mejor dicho caracteres, para seguir de manera correcta los parámetros de la era de la conectividad, si todavía estás ahí, has tenido la enorme amabilidad de acompañar el texto hasta el final, lo que significa que esta vez, gané.

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