* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Egresados de la EPET Nº 3 ya trabajan como técnicos especializados en fibra óptica
| 19 marzo, 2017

Egresados de la EPET Nº 3 ya trabajan como técnicos especializados en fibra óptica

Un camino promisorio hacia el mercado laboral se abre para los egresados de la EPET Nº 3. A partir de un sistema de pasantías diseñado el año pasado entre el director del establecimiento, profesor Hariel Ladomega, y el titular de una empresa de origen local pero con proyección internacional, ingeniero Marcelo De Ambrosio, el colegio se convirtió en el primero en el país con especialización en redes de fibra óptica.

Se trata de una tecnología que aún tiene por delante un vasto campo de aplicaciones, y que demanda personal formado específicamente para él.

Cuatro jóvenes (tres varones y una mujer) que egresaron en 2016 regresaron a la escuela a visitar a sus ex compañeros de cursos inferiores, recientemente. Llegaron a la escuela en un auto de la empresa Velonet y les contaron a los demás adolescentes sus experiencias como flamantes trabajadores en esa firma. En tiempos de zozobra laboral y de incertidumbre por el futuro de los egresados de los secundarios, el episodio registrado en ese establecimiento del barrio Frank Allan-Don Bosco adquiere relevancia no solo para los involucrados en forma directa, sino también para sus respectivos grupos familiares.

Entrenados

“Marcelo nos hizo una propuesta para trabajar con fibra óptica, a partir de su necesidad de recursos humanos -relató a La Reforma el director Ladomega en la mañana del viernes último-. Nosotros ya veníamos haciendo un trabajo de capacitación con la Facultad de Ingeniería (UNLPam). Pero nunca habíamos tenido una experiencia concreta en conjunto con una empresa privada”, admitió el docente.

Según Ladomega, tras una primera capacitación en fibra óptica realizada en la Facultad, con técnicos de Aguas del Colorado, en la escuela “hubo un antes y un después. A los chicos les encantó”. Los asistentes fueron alumnos de sexto y séptimo años. Después Marcelo (De Ambrosio) trajo a un especialista de Brasil en fibra. Todo ello provocó un cambio muy importante en la mentalidad de los chicos que estaban a punto de egresar en 2016. Porque la perspectiva, antes, era poco clara en cuanto al tipo de oficio o de carrera a seguir. Hablábamos internamente del perfil del Técnico en Informática, pero no se concretaba con una salida laboral real”, reconoció el profesor.

En concreto, entre los meses de julio y diciembre del año pasado un grupo mixto de quince alumnos de la EPET Nro 3 hizo una pasantía en la empresa Velonet. “Eso nos permitió llevarlos a la calle para una experiencia real de trabajo, acompañados por el profesor Guillermo Pérez. Iban de a cuatro o cinco, y permanecían junto con los técnicos especializados de la empresa mientras realizaban tendidos domiciliarios de fibra óptica. Esto permitió que los chicos fueran aprendiendo el oficio. A fin de año Marcelo De Ambrosio decidió incorporar a como empleados a cuatro de ellos”, prosiguió Ladomega.

Continuidad

Junto con los conocimientos teóricos obtenidos en la escuela, hablan favorablemente de los jóvenes técnicos ‘sus valores personales y su predisposición para el trabajo’, elogió el director. A partir de ese antecedente positivo, este año continuará el trabajo conjunto entre la escuela y la empresa, con un plan de pasantías que se extenderá a todo el ciclo lectivo, en el contexto de las prácticas profesionalizantes.

“No hay en todo el país una escuela secundaria que se dedique a esto”, resaltó. “También sirve para cambiarles la cabeza a los chicos porque los hace valorar los conocimientos y la capacidad que se obtienen en la escuela. Ello resulta en que el camino que eligieron para su formación, es un camino interesante”, afirmó.

“Estamos reunidos porque la idea es la de continuar con el convenio”, destacó De Ambrosio poco después. La experiencia del año pasado abrió una perspectiva muy atractiva. Estamos hablando de cuáles son las tendencias del mercado y cómo puede estar ubicada la escuela en ese contexto. Pasa a ser, en la práctica, la primera del país en la que los chicos salen con especialidad en fibra óptica, Y no es una pequeña cosa. En todas las ciudades de Argentina, y de casi todo el mundo, hay o habrá proyectos con utilización de esa tecnología”, planteó el empresario.

“No hay institutos de capacitación, ni privados ni públicos, que hayan tomado este tema. A nivel nacional, desde la Cámara de Proveedores de INternet estamos tratando de impulsar el tema. Y además la proyección de la EPET Nro 3 me interesa porque soy de acá, vivo acá, y quiero que la gente de Pico y de La Pampa genere trabajo. Hay mucho laburo en este tema en toda partes. Y la visión hay que plantearla a ese nivel y también más allá del país”, sostuvo finalmente.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."
Corpico

Programa Familias

Tapa de diario

Tapa La Reforma

UNLPAM

Facebook

Linari Alba

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2