* Diario La Reforma, el diario de la pampa | El adicional por “zona desfavorable” en La Pampa alcanza también al personal de casas particulares
| 19 junio, 2017

El adicional por “zona desfavorable” en La Pampa alcanza también al personal de casas particulares

Se publicó recientemente la Resolución Nº 1/17 del CNTCP, que tiene vigencia retroactiva al 01 de Mayo de 2017, y según la cual, los trabajadores de Casas Particulares de la Provincia de La Pampa, percibirán un adicional por zona desfavorable del 15 por ciento calculado sobre los salarios mínimos de su categoría.

La información fue confirmada en las últimas por el delegado en la Zona Norte de La Pampa de la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, David Diván, quien explicó que “el adicional estaba establecido únicamente para las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, pero en reunión del 03 de abril de 2017, los miembros de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordaron por unanimidad ampliar la vigencia territorial del adicional, incluyendo a nuestra Provincia y al partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires, respetando así lo establecido per la Ley 23.272, que la incorporó legalmente a la zona patagónica”.

Resaltó que “el adicional se calcula sobre el básico de la categoría en que el trabajador se halla incluido. Actualmente, el personal que realiza tareas generales de la vivienda, como limpieza, lavado, planchado y elaboración de comidas, tiene un básico, para 48 horas semanales, de 7.126,50 pesos, por lo que el adicional representa un aumento de 1.068,97 pesos”.

Conciliación obligatoria y solución al conflicto en la aceitera de Trenel

Asimismo, Diván informó que “con motivo de conflicto laboral ocurrido en una planta aceitera que funciona en la localidad de Trenel, desde la Delegación de Relaciones Laborales de General Pico se dictó la Instancia Obligatoria de Conciliación, ordenando el cese de las medidas de fuerza adoptadas por el personal y la prohibición de adoptar represalias por parte de la empresa”.

Explicó que “se celebraron dos audiencias, en las que se analizaron los motivos del conflicto: el despido sin causa de dos empleados, el despido con causa de un tercer trabajador, y la errónea aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo que debe regir en la actividad”.

“En audiencia celebrada el pasado lunes 12 de junio, las partes aceptaron la propuesta de conciliación generada desde la Delegación, procediendo la empresa a la reincorporación del trabajador despedido con causa, y al pago a favor de los otros dos trabajadores de un importe comprensivo de las indemnizaciones por despido y las diferencias salariales generadas a su favor de haberse aplicado en forma correcta el Convenio Colectivo vigente para la Industria Aceitera”, remarcó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

¿Abarca también a personas que cuidan niños en casas particulares?

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

Aerolineas Arg

guspamar

Cordial

IPCV

IPCV

cordial antes

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

UNLPAM

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2