* Diario La Reforma, el diario de la pampa | El Carnaval tuvo su gran noche en Pico
| 12 febrero, 2018

El Carnaval tuvo su gran noche en Pico

Una multitud participó de los festejos del carnaval en General Pico, que se desarrollaron en el marco de la propuesta ‘Verano al Aire Libre’ que se lleva a cabo cada fin de semana, impulsado por la Municipalidad y en esta ocasión coordinado por la Secretaria de Desarrollo Humano y Social a través de Juventud.

General Pico (Redacción) – El desfile de Carnaval fue el gran atractivo de la noche, aunque en simultáneo los vecinos de la ciudad disfrutaron de la música del escenario ubicado en calle 17 entre 18 y Avenida; y de un variado paseo de emprendedores locales sobre calle 17 entre 18 y 20.

carnaval3Las murgas Brillantes del Barrio, Vivitos y Loqueando, Los descontrolados del Ritmo, Repartiendo Alegría, los autos locos y las carrozas del colegio Juana Azurduy aportaron color y ritmo a cada paso de su recorrido que llegó a su fin al llegar al Playón del Ferrocarril con la quema del Rey Momo y la característica matanza entre las murgas.

Sobre el escenario se presentaron Laura López, Caricatix, Banda Explosión, Soplafortune y el Ballet Taiñ Quinan. Además el Círculo de Emprendedores de la Dirección de Economía Social y Empleo acompañó la exposición de casi 60 emprendedores locales dispuestos a ambos lados de la calle 17.

La coordinadora de Programas Juveniles, Anabella Paéz sostuvo que “los objetivos fueron alcanzados, todo se dio de acuerdo a lo planificado”.

carnaval2Respecto al gran marco de público que acompañó la noche, la funcionaria dijo que “no nos deja de sorprender la cantidad de gente que acompaña cada propuesta, puntualmente hoy es mucha la gente que hay y lo cual nos demuestra que esto de recuperar las fiestas populares que se han ido perdiendo en el tiempo va a ser un trabajo que vamos a fortalecer, más aún en carnaval”.

“Más allá de la participación quiero destacar la educación con la que la gente vivió el desfile, se dio todo con muchísimo respeto, no tuvimos ningún inconveniente durante el recorrido donde todos participaron con mucha alegría, con aplausos en cada paso, y palabras alentadoras para todas las murgas”, agregó la funcionaria.

Acotó que “a pesar de que el evento estuvo coordinado desde nuestra dirección de Juventud, hay que destacar el acompañamiento y trabajo de los Servicios Sociales de Base y de la Dirección de Economía Social y Empleo, todos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social”.

“El balance es muy bueno”, dijo Daniel López

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López, sostuvo que “el verano al aire libre viene siendo exitoso, por la calidad de los eventos y por el acompañamiento de las familias piquenses y de las localidades de la región. El centro es un atractivo familiar, popular y cultural debido a estas iniciativas”.

Dijo además que “promovemos acciones y espacios de esparcimiento, recreativos y culturales para la familia y en esta oportunidad recuperar festivales populares como es el festejo de carnaval con todo el color y la alegría, sobre todo cuando participan niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en el caso de las murgas y en las carrozas”.

“También destacar la presencia de 52 emprendedores en la feria organizada por otra área de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social que es la Dirección de Economía Social y Empleo, pudimos dialogar con ellos y nos manifestaron que tuvieron buenas ventas de sus productos, pero sobre todo la vinculación con los vecinos ya que la recorrieron una gran cantidad de personas y sirvió para mostrar, exponer y fundamentalmente comercializar”.

Para finalizar Daniel López dijo que “el balance es muy bueno, excelente el área de Juventud que fue quien organizó el evento, felicitamos a todo el equipo de esa dirección por el armado de una nueva noche espectacular para todos los piquenses”.

Los ‘autos locos’ fueron protagonistas de la festividad

General Pico (Redacción) – Los reconocidos Citroën 3CV estuvieron presentes en los carnavales piquenses que se celebraron en la noche de este último domingo en las inmediaciones céntricas. Confeccionados y remodelados con una determinada particularidad, los ‘autos locos’ llenaron de vida a esta tradición.

50049-kPasadas las 20:00, los conductores juntos a su familia y grupos de amigos se presentaron en la plaza San Martín, sobre la misma Avenida, en vísperas de comenzar el desfile. Allí, muchos vecinos ‘curiosos‘ ya iban acercándose para disfrutar de ellos. Si bien son conocidos y han participado por años en los carnavales piquenses, la tradición venía apagándose en la ciudad.

Fueron tres los vehículos que encabezaron el desfile, uno de ellos llevaba montado un caballo, donde desde el parabrisas sobresalía la cabeza de un caballo y desde la luneta se movía una cola. A su vez, por encima del techo del rodado un personaje hacía de jinete, al mismo tiempo que un importante stereo musicalizaba la escena.

Otro de los autos poseía un diseño más ‘agresivo’ que impactaba con una imponente sirena, y su conductor una máscara tenebrosa. El vehículo tenía como característica propia una amortiguación extraña que lograba una movilidad exagerada de la carrocería.

Y también se presentó el ‘citro’ de color azul, propiedad de Raúl Basile, que se parte literalmente a la mitad funcionando cada parte de manera autónoma.

Este rodado es clásico en la ciudad y mantiene por fuera su aspecto original. Pero por dentro el diseño posee todas las herramientas necesarias para que la parte de atrás funcione como la de adelante.

El ‘auto loco’ dividido en dos ha recorrido varios puntos de país, como Santiago del Estero, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y muchos sitios más, recolectando no sólo el reconocimiento de la gente sino también incontables amistades gracias al Citroën.

Fue construido en el año 2003 según comentó Matías Basile a La Reforma, por su padre Raúl con la finalidad de innovar y sorprender en el primer encuentro que organizó Citroën en la ciudad y que recibió a personas de todo el país. Hoy, después de 15 años de su creación, Raúl Basile cederá su ‘auto loco’ a un grupo de amigos que continuará con esta bellísima acción.

En su página de Facebook personal, Mati escribió: “Hoy luego de 15 años nos despedimos rodeados de familiares y amigos en un evento maravilloso en la ciudad a la cual amo, con un lagrimón del CITRO que nos hizo recorrer todo el país a lo largo y a lo ancho, conociendo lugares, culturas y lo más importante que nos deja, son las amistades que fuimos cosechando”.

En la misma, añadió: “No es un Citroën común y corriente, es una obra de ingeniería realizada desde cero por mi padre, a su gusto. Un auto que a simple vista no dice nada, pero cuando se pone en marcha hace iluminar los ojos de todas las niñas, niños y también de aquella persona que alguna vez tuvo uno‘.

‘Es un auto que se corta en dos partes y cada una de ellas funciona independientemente, tan simple como eso, pero me dejo muchas enseñanzas no tanto por el auto porque es una cosa material, pero si por el recorrido realizado y las experiencias inolvidables de él”, manifestó.

Por último, Matías Basile agradeció “eternamente a mi padre, a mi madre y a mi hermana que siempre nos acompañaron en esta aventura que hoy llegó a su fin”, concluyó.

El joven piquense aprovechó la oportunidad para destacar el impecable comportamiento de los habitantes de la ciudad que asistieron al encuentro, señalando que “lo más valorable fue el acompañamiento de los espectadores que han permitido realizar el espectáculo con total normalidad, es algo que quiero comentar porque años anteriores no fue así”. También remarcó que ‘la organización fue excelente’.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

guspamar

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3