* Diario La Reforma, el diario de la pampa | El edil Mariano Sánchez y un nuevo caso de usura prestataria
| 10 julio, 2018

El edil Mariano Sánchez y un nuevo caso de usura prestataria

El concejal del bloque Pueblo Nuevo, y además abogado, Mariano Sánchez, dialogó ayer con La Reforma sobre la denuncia de un nuevo caso de usura por parte de una financiera que perjudicó a una vecina de esta ciudad. Sánchez consideró que “cuando la situación económica del país está peor, es cuando más fértil esta la tierra para ellos”, refiriéndose a los empresarios financieros.

El caso tomó público conocimiento y “empezamos a trabajar en él hace unos quince o veinte días cuando la vecina se acercó a nuestro estudio”, comenzó relatando el edil. “La mujer sacó un préstamo en Credisur SRL en el año 2015 por 15 mil pesos y ya lleva embargado más de 100 mil”, reveló.

“Ella trabaja en una empresa del medio de esta ciudad, saco ese crédito y no pudo pagar algunas cuotas. Finalmente, junta el dinero y, cuando va a pagar las cuotas atrasadas, le informan que ya no le podían tomar el pago porque la situación había pasado a un proceso judicial”, continuó Sánchez.

“A los pocos días le ingresa el primer embargo por 38 mil pesos aproximadamente y pensó que quedaba ahí, pero después le vuelve a ingresar otro embargo por 38 mil pesos. Consultó con varios abogados y pensó que la situación iba a quedar ahí. Pero hace un mes atrás le ingresó otro embargo por el mismo monto, donde allí recurre al estudio nuestro a ver qué se podía hacer”.

Respecto a esta situación, el abogado expresó que “creemos que cometieron un delito de usura, vamos a hacer la denuncia en Fiscalía porque creemos que se dan todos los elementos que configuran este delito tipificado en el Código Penal; es un delito contra la propiedad y requiere de que se reúnan tres elementos como lo son el interés desproporcionado, la necesidad de la víctima y la inexperiencia de la persona”, siguió.

Informes

Mariano Sánchez recordó que “en el año 2016 estuvimos solicitando informes al Concejo Deliberante donde nos informaron que había 36 financieras habilitadas en General Pico. En ese interín se suscitó un problema con el gremio del SOEM donde a través del mismo se le otorgaban créditos mediante una financiera a los empleados municipales, nucleados en este gremio”, dijo.

‘Justo esa financiera, que se ubicaba en calle 21 entre 22 y 24, no contaba con la habilitación, sólo estaba habilitada como servicio inmobiliario y bueno, esta especie de financiera tuvo que cerrar sus puertas”, mencionó en cuanto al control.

Denuncia

Por otra parte, Sánchez dio a conocer algunas recomendaciones para quienes estén por solicitar un préstamo en una financiera. “Una persona puede hacer la denuncia a través de un abogado o concurrir a defensa del consumidor que, hoy por hoy, está actuando, e incluso dieron a conocer que 7 de cada 10 consultas son por usuras de las financieras, por lo que la cantidad de gente estafada por estas financieras es muy alto. Nosotros hemos tomado varios casos similares y estamos trabajando en ellos”, indicó.

“Gran parte de la solución en realidad es previa a sacar el crédito. Nosotros recomendamos que la persona se asesore y que pida una copia del contrato a firmar y lo haga revisar por un abogado. Que pidan fotocopia de todo lo que firman, porque obviamente cuando uno firma un contrato debe quedarse con una copia y ellos no te la dan si uno no la exige. Si no les van a dar copia, entonces que al menos le saquen fotos con el celular a todo lo que están firmando, eso sería lo ideal”, insistió.

Al mismo tiempo, añadió que “es muy complejo entender lo que te hacen firmar, realmente es una trampa legal porque le agregan intereses punitorios, resarcitorios, compensatorios, un condimentos de intereses que nadie puede llegar a entender. Uno saca 10 o 15 mil pesos y termina devolviendo 100”.

El concejal consideró también que “cuando la situación económica del país está peor, es cuando más fértil está la tierra para ellos, es decir, cuando más trabajo tienen. La gente tiene necesidad y recurre a ciegas a una financiera y las víctimas de estas financieras son personas vulnerables económica y socialmente. Hay un abuso y aprovechamiento de las personas”, deslindó.

“Las personas que atraviesan algún problema en este proceso tienen que tener en cuenta que pueden concurrir a un abogado o a defensa del consumidor para atacar el problema. Mucha gente piensa que no tiene nada que hacer porque ya firmó, pero en realidad sí se puede tratar y denunciar”, siguió.

Proyecto

Por último, Mariano Sánchez dio a conocer que “en la Cámara de Diputados de La Pampa presentaron un proyecto para que se trate una ley obviamente provincial que establezca que las financieras no puedan cobrar un 15 por ciento más sobre el porcentaje que aplica en Banco de La Pampa en sus préstamos”.

“El problema es que cada vez hay más financieras y no tienen un control del Estado. Sí las habilitan, pero luego no existe el control. Hay que ponerle un límite y se empieza denunciando estas situaciones abusivas, porque dejan familias sepultadas económicamente, se les quedan con autos, casas y cualquier bien”, finalizó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3