* Diario La Reforma, el diario de la pampa | El Hogar ‘Don Bosco’ clama por ayuda económica oficial
| 14 noviembre, 2017

El Hogar ‘Don Bosco’ clama por ayuda económica oficial

El Hogar de Ancianos ‘Don Bosco’ clama por ayuda oficial, en forma regular, que se sostenga a través del tiempo.

General Pico (Redacción) – El cálculo de costos realizado por la entidad indica un valor de $30.000, como mínimo, para atender a cada una de las personas alojadas, dada la cantidad de prestaciones que se les brindan y la amplia planta de personal necesaria para ello. Las directivas del Hogar insistieron ayer en señalar que son $200.000 por mes los que requieren porque están trabajando en forma deficitaria, con el consecuente riesgo de cerrar la entidad en 2018.

Directivas y colaboradoras del ‘Don Bosco’ convocaron ayer a una nueva conferencia de prensa, que se sumó a la serie de otras iniciativas similares en los últimos dos años. En cada oportunidad advirtieron sobre el gradual deterioro de la situación económica, que ahora se acerca, según ellas, un punto de no retorno.

Ñañy Kucera (presidenta), junto con Mabel Crosetti (tesorera) y Gabriela Ceresole (administradora), acompañadas por Raquel Possi, Eva Civalero, Ana María Icasatti y Josefina Demarchi se explayaron ante los medios periodísticos. Además de poner de relieve las dificultades económicas, ampliaron sobre otras necesidades, por ejemplo el mantenimiento del edificio y del predio en el que este se encuentra. En ese punto dejaron saber que “la municipalidad podría ayudar, por ejemplo, mandando algunas personas a podar las plantas, porque de lo contrario tenemos que contratar a quienes lo hagan y eso también lo paga el Hogar”.

“Tenemos un equipo interdisciplinar bastante completo,con médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, asistente social. Y obviamente con los servicios que ofrecemos, más otras 21 personas para otras tareas, y los costos de mantenimiento, etcétera, cada interno le cuesta al Hogar aproximadamente $30.000. Venimos arrastrando esta deuda de $200.000 mensuales desde hace tiempo, y corresponde a las cargas sociales del personal, porque obviamente todo tiene que estar de acuerdo con la ley y las normativas vigentes”, argumentó Ceresole.

Luego añadió que además de la imposibilidad de aumentar el arancel que se les cobra a los internos de origen privado (vale decir, no derivados por organismos oficiales), “también tenemos la dificultad de que aquí nada está a nuestro nombre. No tenemos la escritura de este lugar porque es propiedad de la obra salesiana, así que tampoco tenemos la posibilidad de explotar los terrenos para generar un dinero extra. Tampoco los subsidios que nos puede dar la Nación vienen en dinero, sino que vienen para insumos o material de enfermería. Ni siquiera nos permiten subsidios para el mantenimiento del edificio”.

En ese sentido advirtió que “el edificio se está viniendo abajo” y que “en cada fiscalización Pami nos señala el tema de la instalación eléctrica. Hace poco cayó un rayo y quemó computadoras, televisores, heladeras, lámparas, etcétera. También se nos rompió la furgoneta del Hogar. Así, no llegamos nunca…”, planteó con pesar.

Crosetti fue clara en cuanto a la única posibilidad que el grupo de trabajo advierte como oportuna y eficaz. “Si nosotros no recibimos un subsidio de $200.000 por mes, actualizable a través del tiempo, tendremos que cerrar. Tratándose de lo que se trata, tenemos que tener apoyo oficial, ya sea provincial o municipal. En septiembre mandamos notas y nos dijeron que tendríamos una respuesta antes de fin de año, pero estamos en una situación muy difícil”, remarcó.

En otro momento de la rueda informativa agradecieron públicamente el apoyo que reciben del grupo solidario Los Materos, que recientemente hizo una ‘pollada’ y en breve hará otra de grandes dimensiones para aportar fondos a la institución que aloja adultos mayores y personas con distintos grados de discapacidad.

“Si bien el año pasado también planteamos el mismo tema, y luego hablamos con autoridades, a lo largo de este año trabajamos en todas las recomendaciones que nos hicieron tanto la Provincia como el Municipio. Hicimos todos los deberes, tal como nos indicaron en las reuniones que tuvimos. Pero aún así no nos alcanza para cubrir los costos”, sintetizaron la directivas del Hogar.

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Comentarios

pasantias, menos sueldos, no lo digo por las empleadas pero hay unos cuantos “gerarquicos” q tienen sus regios sueldos, achiquen como hacen en todos lados, reciben donaciones de todos lados, algo estan haciendo mal.

21 personas….no le parece muchos .
achiquen el personal y colaboren ud.sras .Les sacan la jubilación completa ,Pami les dan los medicamentos y pañales ,los médicos tienen que ser los que tiene la municipalidad .osea si se quiere pueden reducir gastos lo que pasa es que no lo saben administrar

Propongo para evitar gastos superfluos, que las personas que estudian para acompañantes terapéuticos o de personas mayores dedique alguna etapa de su estudio en el hogar de ancianos como pasantes. lo cual le daría practica a los mismos y seria de gran ayuda para la institución.

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