* Diario La Reforma, el diario de la pampa | “El impacto mayor en los precios, viene por el costo del flete”, afirman los almaceneros
| 6 diciembre, 2017

“El impacto mayor en los precios, viene por el costo del flete”, afirman los almaceneros

Un reciente informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) dio a conocer que el promedio del incremento interanual es de 29,% para 30 productos de la canasta navideña.

General Pico (Redacción) -Los datos los aportó el titular de la institución, Calvete, quien indicó que “el incremento de precios se ubica en un promedio interanual de alrededor del 29,3 %, tomando los 30 productos que integran la canasta navideña, con subas que van entre un 18 y un 40 %”. Los datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 94 supermercados de grandes cadenas y 566 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de CABA, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

Además, se cotejaron un total de 66.874 tickets de compras, recabando muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta a través de la implementación de un software online que procesó estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización. En este sentido, el estudio aseveró que “los artículos que más subieron son las almendras, con aumentos del 37,3 %, seguidas por la sidra, el champagne y otros espumantes, con aumentos de hasta el 35,1 %, los enlatados (como duraznos, ananá y jardinera), registrando subas promedio de un 28,2 %, y por los turrones y otras confituras que promedian una suba del 21,6 %”.

En Pico, el ‘dolor de cabeza’ viene por el lado de los fletes

Mientras los estudios de aumentos se van conociendo a nivel nacional, en General Pico el impacto de precios de la canasta navideña en comparación con el año 2016 no sería tan importante según la apreciación del titular de la Asociación Centro de Almaceneros Minoristas y Anexos de General Pico, Jorge Llodrá. El empresario, con más de 20 años de trayectoria en el rubro y titular de un autoservicio ubicado en la zona del barrio Indios Ranqueles, no se mostró asombrado con las subas, pero sí con el impacto en los costos generado por los valores de transporte.

“Viene muy tranquilo, los aumentos no son tantos, al menos yo no los noto en mi negocio. Está bien que nosotros compramos muy temprano lo de Navidad, en agosto, pero lo que más se encareció fue el flete, no tanto la mercadería. El año pasado pagué por flete un 7 u 8 por ciento, y este año subió al 18, en realidad la mercadería subió menos que la inflación. Por ejemplo un pan dulce que el año pasado vendí a 17.99 pesos hoy lo vendo a 21.49, esa es la relación”, señaló. Claro que los valores de referencia no tienen que ver con marcas de primera calidad, marcas que no son las que abundan en las góndolas del autoservicio ubicado en el populoso barrio.

La bebida ‘estrella e infaltable’ de la mesa navideña, la sidra, tampoco tuvo un salto de valores de acuerdo a lo explicado por el, comerciante. “El año pasado vendíamos una sidra común a 21 pesos, este año a 24 o 25, claro que las marcas premium vinieron con ajustes más importantes que el resto, un 30 por ciento arriba por lo menos. Las confituras y enlatados no están más caros que hace tres meses, reitero que el mayor ajuste es el flete. En realidad las listas que están viniendo llegan con otros valores, pero los que compramos anticipado salimos ganando creo”, señaló.

‘Respetar la ley’

A Llodrá, dentro de la entrevista, se le pidió opinión acerca de la remanida polémica anual respecto a los cierres comerciales de las fiestas, potenciada este año porque el próximo 24 de diciembre -el día de mayor venta en el año según el titular del Centro- caerá un día domingo. “La discusión no va a terminar nunca, pero las leyes son para cumplirlas, hay que respetar la ley, eso es lo primero. Si la ley se hizo mal es otra cosa, pero en todo caso la pelea pasaría por modificar lo que haya que modificar. No creo que algunos estén arrepentidos de haber firmado ese acuerdo, sí creo que los que participaron tendrían que haber pensado en algunas cosas puntuales para no generar esta polémica que se repite todos los años”, indicó.

Precisamente, la posibilidad de que el feriado navideño cayera un día domingo, hubiera sido uno de los puntos a tener en cuenta según su apreciación. “La ley puede ser perfectible, pero hay que trabajar sobre lo que ya está firmado, y lo tienen que hacer los diputados de la provincia, nadie más. Pero hay otra cosa: por un lado me siento perjudicado porque pierdo de vender, yo tengo solo 40 metros en mi negocio; pero por otro lado y como titular del Centro de Almaceneros me cabe la defensa del negocio chico, y el boliche chico abre, se favorece, en eso está acertada la ley porque permitió que muchos negocios pequeños salvaran la ropa los días que los grandes tienen que cerrar, y esto está cotejado con los propios comerciantes”, concluyó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Aprender a Gobernar

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS vernon

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2