* Diario La Reforma, el diario de la pampa | El intendente Traverso preocupado por el sistema de saneamiento ambiental
| 18 marzo, 2017

El intendente Traverso preocupado por el sistema de saneamiento ambiental

Intendente Alvear (C) – Se cumplió formalmente el inicio de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante de esta localidad, marco en el cual brindó un discurso el intendente vecinalista Francisco Traverso, quien ante unas doscientas personas realizó una evaluación de su primer año de gestión y advirtió, entre otras cosas, que ‘la red cloacal se encuentra en un punto límite’ de funcionamiento.

En uno de sus primeros párrafos, Traverso sostuvo que “las arcas municipales no son holgadas, merecen ser administradas con mucha responsabilidad, estando atento a la recaudación propia y fijando prioridades certeras”.

“Fruto de esa consolidación administrativa y financiera pudimos hacer frente al pago del Estímulo Anual de $8000 pesos por Agente Municipal fijado en paritaria provincial, y del Sueldo Anual Complementario sin recibir adelantos de coparticipación”, añadió.

Asimismo apuntó que ‘estos compromisos significaron un gran esfuerzo para el Municipio que logramos enfrentar juntos’; y seguidamente expresó que “todas estas medidas nos han permitido quebrar una caída consecutiva de los índices de recaudación que se ha venido manteniendo desde el año 2013”.

En ese marco destacó que “con mucha satisfacción, y nuevamente repito, gracias a las medidas que hemos tomado juntos, señoras y señores concejales, podemos anunciar que la recaudación Municipal del año 2016 ha sido del 58,31 por ciento”, superando los índices de años anteriores.

Durante el discurso que se extendió por más de media hora, el intendente local abordó distintos temas de interés para la comunidad alvearense, que se detallan a continuación.

Adversidades

“En el año 2016 y el comienzo del presente hemos tenido que enfrentar un enemigo al que no podemos controlar: el clima. Los elevados regímenes de lluvias han excedido la capacidad de absorción de nuestros suelos complicando el normal mantenimiento de las vías de circulación de tierra, tanto urbanas como rurales”, subrayó.

Y añadió que “hemos invertido mucho esfuerzo y dinero en la red terciaria que el agua constante y sin descanso que cae casi sin falta semana tras semana, se ha llevado impiadosamente”.

Asimismo recordó que “la Dirección Provincial de Vialidad dispuso a mediados de año un refuerzo presupuestario para la zona de emergencia que nos permitió contar con los recursos necesarios para enfrentar la problemática que significó la inversión de al menos tres millones de pesos entre recursos propios, presupuesto anual de Vialidad Provincia y fondos de Emergencia dispuestos por el Gobierno Provincial”.

Acción Social

Por otra parte, Traverso destacó “el trabajo del equipo de la Dirección de Acción Social, de quienes me siento orgulloso. En forma mancomunada con profesionales de la Delegación General Pico del Ministerio de Bienestar Social se llevó a cabo una tarea de acompañamiento y ayuda, que pone a las claras los beneficios del trabajo conjunto entre Provincia y Municipio”.

“La tarea del área Social ha sido ininterrumpida y constante. El equipo de trabajo conformado por jóvenes profesionales ha tenido como prioridad fortalecer la vinculación con el vecino, reforzando la presencia del municipio en la calle, y entrelazando esfuerzos con las instituciones del medio”, enfatizó en ese sentido.

Centro de Desarrollo Infantil

El mandatario alvearense dijo más adelante que “también mediante una tarea conjunta entre Nación, Provincia y Municipio logramos trasformar nuestro Jardín Maternal Municipal en el Centro de Desarrollo Infantil Nubecitas, que estaremos inaugurando el próximo 3 de abril, con más de 100 niños de nuestra localidad inscriptos en los dos turnos de funcionamiento”, anunció.

También señaló que en el marco de la gestión municipal que encabeza “hemos invertido 500 mil pesos aproximadamente para acondicionar las instalaciones del comedor escolar, con la construcción de 4 amplias y luminosas salas, cada una con calefacción y aire acondicionado, cambiadores, sala especial de amamantamiento, y espacio recreativo interno, todo para que nuestros niños puedan desarrollar su primera infancia con las comodidades y la atención que se merecen. La tarea del personal se encuentra coordinada por una Asistente Social que de manera permanente estará en el lugar, dos docentes en ejercicio de la dirección, sumando la presencia de una psicopedagoga”, agregó.

Preocupación

Por otra parte, Traverso indicó en su exposición que “una de las grandes preocupaciones es sin dudas el estado del sistema de saneamiento ambiental. La red cloacal de Intendente Alvear se encuentra en estado límite, y la realidad es que el esfuerzo del Municipio y la Coseria, muchas veces parece insuficiente”.

“Con fondos municipales invertimos en éste último año 380.182 pesos en la compra de dos bombas FLYGT, específicas para desagües cloacales, junto con los caños y suministros necesarios para su instalación. Este sistema de cloacas demanda un mantenimiento continuo y por ello es necesario sumar más inversiones para su correcto funcionamiento, que esperemos puedan concretarse a la brevedad. Para ello necesitamos de las gestiones y el esfuerzo conjunto de todos los sectores de la política local. Y en pos de ello los convoco a sumar esfuerzos”, remarcó.

Iniciativas

Finalmente y con vistas al presente período 2017, el intendente dijo que “tenemos proyectado comenzar una obra que para nosotros es una deuda pendiente con los vecinos. Me refiero a la obra de cordones cuneta y badenes en el Plan Terreno Propio primera y segunda etapa. Ya hemos comenzado a planificar la obra con una empresa local, y estimamos que en el mes de mayo estaremos iniciando las tareas”.

También anunció que “probablemente en la segunda mitad del año, estaremos implementando la Tercera Etapa del Plan Terreno Propio. De esta manera, ya hemos solicitado a catastro la subdivisión de la quinta que posee la Municipalidad para transferir dos hectáreas al IPAV y poder luego iniciar junto a los señores concejales la subdivisión de las restantes para destinarlas al mencionado programa”.

 

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

IPCV

IPCV

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

UNLPAM

Linari Alba

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2