* Diario La Reforma, el diario de la pampa | El vaciamiento de organismos nacionales repercute en la catástrofe de los incendios
| 11 enero, 2017

El vaciamiento de organismos nacionales repercute en la catástrofe de los incendios

La dirigencia local de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE-, dejó en claro ayer que el ‘vaciamiento’ de organismos nacionales va en contra de las acciones que se podrían haber tomado para evitar o morigerar los efectos de los devastadores incendios rurales que en La Pampa han arrasado unas 900 mil hectáreas de monte y pastizales, además de ‘miles de animales muertos, kilómetros de alambrados consumidos y un impacto ambiental irremediable’.

 

La dirigencia remarcó que “como es habitual en este tipo de situaciones, funcionarios provinciales y nacionales ocupan tiempo mediático intentando convencer a la ciudadanía que el fuego ha sido un hecho inevitable, una tragedia, producto de una naturaleza que, casi por designio divino, golpeó al territorio pampeano. Pero sus causas nada tienen de ‘naturalidad’ ni de ‘divinidad’ y se culpan unos a otros para quitarse la responsabilidad”.

Agregaron que “justamente porque somos, como trabajadores, parte de un Estado que tiene responsabilidades en la magnitud de esta situación tenemos la obligación de decir lo que nadie dice”.

Y en ese tren de denuncias, afirmaron que “en los últimos años hemos manifestado en innumerables oportunidades a la opinión pública el vaciamiento de organismos que, casualmente, pudieron y podrían estar aportando mucho para evitar o morigerar esta situación”.

“El desfinanciamiento de organismos nacionales como Agricultura Familiar, INTA, Parque Nacionales, Medio Ambiente y SENASA son un ejemplo de las decisiones políticas que tienen consecuencias irremediables. A nivel provincial llueven las denuncias de vaciamiento y desmembramiento de los organismos y de la desatención de esta problemática muy conocida por los pampeanos”.

Y agregaron que “las consecuencias de los incendios están estrechamente vinculadas con decisiones humanas, decisiones que implican el desfinanciamiento, despidos, precarización laboral, carencia de equipamiento, abandono institucional, por nombrar algunas. En definitiva lo que muestra es la (ir)responsabilidad de los funcionarios y gobernantes”.

Desde ATE se advirtió que “ahora llueven las promesas de asistencia pero nadie se hace cargo de las decisiones que potenciaron esta devastación, condición no solo para establecer responsabilidades sino para cambiar radicalmente la situación. De no ser así, estamos condenados a repetir la historia”.

“El verano continúa, las condiciones medio ambientales y la densidad de pasturas naturales en los campos son propicias para que esta situación se extienda en otras zonas. El oeste pampeano, tan reivindicado en estos tiempos por nuestro gobernador, también requiere de una atención urgente. La sequía, el calor, las tormentas y la carga de pasturas son condiciones para que se generen los incendios. El accionar de los que gobiernan es cómo evitar que la tragedia ocurra”, remarcó la dirigencia gremial.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

Hablando de vaciamiento…el ministerio de la producción de La Pampa esta vacío?? El ministro puede ser que esté de vacaciones en Cuba mientras La Pampa se quema??

Ese vaciamiento del estado viene del gobierno anterior que se ocupo de centrar en buenos aires a con grandes sueldos a mucha gente que no sabe trabajar mm mm. Solo militar.
LOS ORGANISMOS NACIONAL NACIONALES FUERON VACIADOS QUITANDO FUNCIONES
TRANSFERIDAS A LAS PROVINCIAS Y A PERSONAS INEPTAS.
UDS. SINDICALISTAS SON RESPONSABLES AL IGUAL QUE EL OTRO GREMIO MAYORITARIO DE LA PATITAS DEL INDEC.

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."
Corpico

Programa Familias

Tapa de diario

Tapa La Reforma

Facebook

Farmacias

Tapa La Reforma

Linari Alba

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2