* Diario La Reforma, el diario de la pampa | El verde alvearense prepara su gran Cena de Campeones
| 11 octubre, 2017

El verde alvearense prepara su gran Cena de Campeones

Intendente Alvear (Corresponsal) -Ferro de Alvear, a través de su comisión directiva y colaboradores, está organizando una gran Cena de Campeones de Fútbol para el próximo domingo 15 de octubre en la sede social, donde serán agasajados planteles que marcaron algunos hitos notables en el club del ’barrio de la estación’.

Los motivos son varios, que coinciden con el orden temporal de los acontecimientos históricos. Es que se cumplen 90 años de aquel renombrado equipo de 1927 que comenzó a tejer la gran historia del Verde alvearense, porque se recordará 45 años después el tricampeonato de inferiores logrado en 1972 y, más reciente, se agrega a esa celebración los diez años del torneo de 2007. Claro que hay un número que resalta por esa caprichosa cronología y tiene que ver con el campeonato logrado en 1967, al cumplirse medio siglo de una recordada conquista deportiva, alcanzada -como señalan quienes vivieron ese momento- con ’los chicos del club’, después de una sequía importante privada de festejos.

En aquellos tiempos, lo que no pudieron alcanzar grandes equipos que vistieron la camiseta del ferroviario, lo obtuvo un conjunto modesto pero con hambre de gloria.

A 50 años del Campeonato 1967

El partido definitorio se jugó el 8 de octubre de 1967, frente a Pico FBC y con victoria por 3 a 1. Recorriendo la crónica de esa tarde, Ricardo Urtiaga a los 2 minutos de juego, clavaba un tiro libre para empezar a ser realidad el sueño. En los últimos minutos de esa etapa inicial, Hugo García le daba la igualdad a un ’Decano’ que sabía de prestigios recientes, pero Eduardo Barton renovaba la esperanza marcando el 2 a 1 transitorio. En el segundo tiempo y a cinco del epílogo, el otro Urtiaga -Marcelo-redondeaba el marcador 3 a 1 desatando el festejo.

Para llevarse ese campeonato, Ferro de Alvear jugó 24 partidos, ganó 14, empató 7 y perdió 3.

Un equipo tremendo al momento de convertir: 65 goles (51 entre los hermanos Urtiaga), con un promedio de 2,70 por partido y teniendo como máximo artillero a Ricardo Urtiaga con 35, seguido por su hermano Marcelo con 16.

Como anécdota de ese 1967 inolvidable, el 21 de agosto de ese mismo año se convirtió el llamado ’Gol Antológico’, según reflejaba con título destacado el diario del lunes. Frente a Deportivo Argentino de Quemú Quemú, a los 10’ del segundo tiempo, Marcelo Urtiaga hace una de sus clásicas ’apiladas’ por derecha, sacando un centro casi sobre la misma línea de cal. En la zona de definición, su hermano Ricardo Urtiaga se eleva para dibujar una ’chilena’ espectacular mandando la redonda a un ángulo. Cuenta la historia, también, que el arquero quemuense ’Alfajía’ Roldán fue el primero en felicitar al goleador por tamaña proeza.

El plantel de Ferro de Alvear estuvo integrado, entre otros, por Juan Carlos Alesso, Jorge Ubieta, Jorge Rodríguez, Oscar Herrero, Ruben Carballo, Marcelo Urtiaga, Miguel Anselmino, Héctor García, Ricardo Urtiaga, Eduardo Barton, Osvaldo Cedeño, Angel García, René Turín, Renée Rebichini, Rubén Hernández, José Martín Chirino, Hugo Savini, Alberto Conchez y Néstor Tribolo.

Lo dirigía la dupla técnica integrada por Justo Valentín Vassallo y Osmar ’Zurdo’ Hevia, mientras que Adolfo ’Nano’ Oses oficiaba de masajista, Elbio Peralta de utilero, colaborando también Tomás Oliva y ’Paco’ Nieto.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

Aerolineas Arg

guspamar

Cordial

IPCV

IPCV

cordial antes

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

UNLPAM

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2